Ciudadanos podrán denunciar incumplimiento de gratuidad en estacionamientos de centros comerciales

- en Comunicados

Luego de que se publiquen en la Gaceta Oficial del Estado las reformas aprobadas en Cabildo el pasado viernes 15 de enero, el Ayuntamiento de Xalapa tendrá las facultades para sancionar e imponer multas

Xalapa, Ver. Al señalar que los ciudadanos que realicen y acrediten consumos, podrán denunciar el incumplimiento de gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales, el Director Jurídico del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Pérez Gutiérrez, recordó que luego de que se publiquen en la Gaceta Oficial del Estado las reformas aprobadas en Cabildo el pasado viernes 15 de enero, la administración municipal tendrá las facultades para sancionar e imponer multas.

“A partir del tercer día de que la Gaceta publique estas reformas, el ciudadano podrá denunciar ante la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento, con su ticket de consumo y de estacionamiento, para que se aplique la sanción correspondiente que podría ser una multa de hasta 5 mil salarios mínimos y/o la clausura del estacionamiento. El teléfono para esta denuncia es el (228) 8421287 y el correo electrónico [email protected] También puede acudir directamente a las oficinas de esta dependencia en Palacio Municipal”, aseveró.

Pérez Gutiérrez fue muy claro al señalar que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que corresponde para armonizar con la reglamentación municipal, el Decreto 612 del Congreso del Estado, que establece la gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales, para los usuarios que realizan consumos y que entró en vigor desde el pasado 26 de diciembre de 2015.

-¿Por qué los centros comerciales siguieron cobrando a los consumidores que usaban cajones de estacionamiento?, se le pregunta, y aclara que la razón es que los Ayuntamientos no tenían facultades para sancionar esta disposición emanada del Decreto.

Por ello, añade, el pasado viernes 15 de enero, en su primera sesión de Cabildo de 2016, el Ayuntamiento de Xalapa modificó los reglamentos de Desarrollo Urbano y para el Desarrollo Económico y Turístico, así como al Bando de Policía y Gobierno, para armonizar su marco reglamentario con el Decreto 612 y tener facultades para sancionar el incumplimiento de la gratuidad.

-¿A partir de cuándo el Ayuntamiento tendrá facultades para sancionar a los centros comerciales que incumplan esta disposición? “Tres días después de que la Gaceta del Estado de Veracruz publique las reformas que se votaron este viernes 15 en Cabildo”, indica.

Respecto a las tarifas para los usuarios que no realicen ningún consumo, dijo que “las tarifas serán aprobadas por el Ayuntamiento, una vez que entren en vigor las reformas a los reglamentos que se aprobaron el viernes 15 de enero, tomando en consideración la oferta y la demanda, la zona económica, las tarifas que fije el Gobierno del Estado para los estacionamientos públicos, entre otros aspectos”.

El Director Jurídico municipal reitera que el Ayuntamiento de Xalapa ha tenido que seguir un procedimiento obligado, en los tiempos que marca la ley. “Desde el día que se publicó hemos trabajado al lado de los ediles, de abogados de la ciudad y de especialistas, para cumplir al pie de la letra las disposiciones legales”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *