Se acaba el poder; los primeros signos

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¡Oh la política! En Barcelona, ayer debió haberle dado el patatús al cónsul de Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán, cuando vio las fotografías que se publicaron en alcalorpolitico.com donde se ven platicando muy tranquilamente, en unas, y riéndose y saludándose de mano, en otras, su odiado enemigo el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares  y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Juan Antonio “Toño” Nemi Dib.

Si eso hubiera ocurrido cuando Fidel era gobernador, en ese mismo instante hubiera cesado a Nemi como lo hizo con el actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, a quien cesó siendo funcionario del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) porque se fue a tomar un café con su primo Miguel Ángel, de tal forma que cuando regresó a su oficina ya estaban sacando sus cosas.

“Luego de dar rueda de prensa, el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, se encontró con Juan Antonio Nemi Dib, quien acababa de correr el Medio Maratón de Veracruz. Ambos dialogaron y se dieron un fraternal abrazo”, dice el pie de las fotos. La verdad, en especial en una gráfica se ven muy cordiales. Pero no pasó nada, esto es, que se sepa, hasta ayer Nemi seguía en su cargo.

A lo mejor fue porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa ni se enteró, pues se sabe que luego de que no pudo imponer como candidato del PRI a la gubernatura a Alberto Silva Ramos o a Erick Lagos Hernández, desde el viernes viajó a Houston, Texas y regresa este lunes. ¿Problemas de salud y chequeo médico? ¿Se le cayó el ánimo?¿Paseo para distensionarse y amortiguar el golpe? (también se sabe que de momento no tiene programados actos relevantes hasta el próximo 2 de febrero cuando se aparecerá en Tlacotalpan en las fiestas de La Candelaria).

De todos modos, durante su gobierno, Herrera Beltrán cesó a Nemi como comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) porque supuestamente Toño pretendía pagarle al ISSSTE, cuyo Director General era Miguel Ángel, las cuotas que el gobierno de Fidel había retenido por un monto multimillonario (¡ya desde entonces se retenían y no se pagaban cuotas que se le descontaban a los trabajadores, caso similar al del IPE!), por lo que ayer tanto Miguel Ángel como Nemi debieron haber disfrutado mucho su plática y su saludo. ¿De qué platicaron? ¿Del flechazo entre El Chapo y Kate del Castillo?

Lo cierto es que ese puede ya ser un primer signo, una primera señal, de las consecuencias de haber perdido la carrera por la gubernatura del estado: se acaba el poder y con ello el cerrojo, hasta el grado de la represión, que había impuesto Fidel y que en forma erronea continuó Javier Duarte, a todos los funcionarios estatales para que ni en sueños hablaran con Yunes Linares so pena de sufrir las consecuencias. El ejemplo de Nemi de no tener temor a platicar en público con el odiado enemigo de Palacio de Gobierno y saludarlo de la forma más sonriente puede cundir, porque además si llegaran a cesar a quien lo hiciera, el castigo no pasaría de diez meses pues tanto fidelistas como duartistas ya se van. Se acabó, pues, el control.

Pero, además, que se salude alguien de la prosperidad con el odiado rival ahora debe ser peccata minutapues lo que traía muy preocupados ayer a los prósperos era cómo juntar o dónde conseguir los cien milllones de pesos que necesitan para pagar la nómina de esta quincena, incluidos los jubilados y pensionados, mientras continúa el despido de trabajadores (al menos hay funcionarios conscientes. Uno de ellos me platicó que para no despedir a su personal y cubrir el dinero de nómina que les están quitando decidió que él y subalternos suyos con cargos medios se bajaran el sueldo incluido lo que les dan por compensación y con ello siguieran pagando al resto del personal, por lo que cabe preguntar: ¿por qué no lo hacen igual todos los demás?). Pero como si eso fuera poco (bien dicen que las desgracias no vienen solas), recién llegó una nube de auditores federales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que van a fiscalizar el manejo de los recursos federales y se sabe que hay casos muy comprometedores, como el de los 45 millones de pesos que dieron al diputado local Juan Cruz Elvira, que no ha pobido comprobar, ajo en el que, trasciende, están metidos otros diputados del PRI y al menos uno del PAN.

Por esa crítica situación a causa del gobierno que ya se va en diez meses, se vio bien, bastante bien, que un día después de que recibió el respaldo del resto de los aspirantes priistas para que sea el candidato único al Gobierno del Estado, el senador Héctor Yunes Landa celebró el acontecimiento el viernes con una comida en su casa en Xalapa y sólo con su esposa Verónica de la Medina.

Cualquier celebración fastuosa, cualquier gasto oneroso, cualquier despilfarro de un funcionario, y más si tiende a ser el próximo gobernador, sería ofensivo para tantas y tantas miles de familias que están quedando en el desamparo porque están echando a la calle a quien los sostenía y era trabajador de la administración pública estatal, para con lo que les están quitando tratar de cubrir el enorme boquete que causaron al erario público con el mal uso que hicieron de los recursos de todos los veracruzanos.

Y como si eso fuera poco para el PRI y su gobierno, poco se ha reparado en que el diputado federal Fidel Kuri Grajales, quien protagonizó un escándalo la noche del viernes en el estadio Luis “Pirata” Fuente cuando agredió a Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, es ni más ni menos que la flamante contratación que hizo el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, en octubre pasado para llevarlo a su equipo como secretario de Organización, el tercero en jerarquía del PRI estatal.

¿Con esos personajes dentro de su partido piensa convencer Héctor Yunes Landa al electorado veracruzano de que por fin esto va a cambiar?

Por su cercana relación con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, independientemente del puntaje que dice tener entre el electorado veracruzano, Héctor debe saber, conocer bien la última encuesta que se levantó en el estado y que  arrojó que el 70 por ciento de los veracruzanos no quiere saber nada del PRI: lo arrastra y lo unde el pésimo gobierno que se tiene y actitudes reprobables como la del señor Kuri.

Se registra hoy Méndez de la Luz

Este lunes por la mañana será el registro de Armando Méndez de la Luz como precandidato único de Movimiento Ciudadano a la gubernatura estatal. El acto tendrá lugar a las diez de la mañana en la sede de ese partido en Xalapa y lo encabezará el diputado federal Adán Pérez Utrera, quien preside la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de esa organización política. Armando tiene una larga carrera política y legislativa por lo que se espera que aporte, sobre todo, ideas y propuestas al proceso electoral, de las que están urgidos Veracruz y los veracruzanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *