Armoniza Xalapa Ley de estacionamientos gratuitos en plazas comerciales

- en Comunicados

Quien incumpla con el Decreto 612 podrá recibir multas de 2 a 5 mil días de salario mínimo o la cancelación del permiso.

El acuerdo votado en Cabildo surtirá efecto a los tres días de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Xalapa, Ver. Durante la primera Sesión Ordinaria del año, el Cabildo xalapeño, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, autorizó diversas modificaciones a los reglamentos de Desarrollo Urbano y para el Desarrollo Económico y Turístico, así como al Bando de Policía y Buen Gobierno, para armonizarlos con el Decreto 612, que prohíbe el cobro de estacionamiento en plazas y centros comerciales a quienes consuman algún producto o servicio.

Por lo anterior y conforme a la modificación, el Reglamento de Desarrollo Urbano, en su artículo 161 fracción IV, refiere que: Tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento deberá ser gratuito y de libre acceso para los usuarios, a excepción del servicio proporcionado a aquello usuarios que no adquieran bienes o servicios en el establecimiento comercial de que se trate.

Esto también se refleja en el Reglamento para el Desarrollo Urbano y Turístico, donde se establece que será la Subdirección de Comercio quien verificará el cumplimiento de esta obligación; además, se incluye como requisito para otorgar la licencia de funcionamiento de una plaza, el contar cajones de estacionamiento que marca el Reglamento de Desarrollo Urbano.

Por su parte, en el Bando de Policía y Gobierno se refiere que las plazas o centros comerciales que no cumplan con lo que refiere el Decreto 612, podrán ser sancionados como una infracción administrativa, que conlleva multas de 2 a 5 mil días de salario mínimo o la cancelación del permiso.

El acuerdo votado en Cabildo surtirá efecto a los tres días de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz.

Además, entre otros puntos, el cuerpo edilicio autorizó la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor, para la ejecución del proyecto denominado “Sistema Integral de Información Estadística Geográfica para el Desarrollo del Municipio de Xalapa”.

También se aprobó que el presidente municipal presente en la próxima sesión de Cabildo una terna para nombrar al Cronista municipal, ya que el actual cumplió el ciclo que marca la ley. Sin embargo, los mismos ediles consideraron que dada su trayectoria, si el señor José Zayden Domínguez aceptara, podría estar en la terna que será propuesta y votada por el cuerpo edilicio.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara; así como la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *