PRI, focos rojos

- en Opinión

Gabriel Arellano López / La alianza opositora PAN-PRD es ya una realidad en el proceso electoral para la gubernatura en Veracruz y llevará como candidato a Miguel Angel Yunes Linares, lo que ha encendido los focos rojos al interior del PRI, partido gobernante que atraviesa por una crisis de unidad interna y que de no lograr con éxito una operación cicatriz estará en muy serios aprietos para obtener el triunfo el 5 de junio.

Sobra mencionar que ha sido larguísima la cadena de golpes y maniobras orquestada desde la entraña del poder gubernamental estatal para desacreditar la figura de Yunes Linares y para abortar la alianza opositora que, finalmente, sí se concretó.

Sin duda, esto extremará precauciones dentro del Revolucionario Institucional, que requerirá un candidato fuerte y con los recursos políticos necesarios para enfrentar y contender a la altura de un Yunes Linares cargado de experiencia y mañas.

El mayor temor que abriga la actual clase gobernante es la espada desenvainada que traería  Yunes Linares en caso de conseguir la victoria e instalarse en el despacho principal del Palacio de Gobierno.

Nada novedoso son los temas del saqueo, la corrupción y la impunidad que han prevalecido durante los dos últimos sexenios, procreando nuevos ricos y millonarios tras un breve paso por la administración pública. El problema es tan obvio que los mismos senadores priistas Pepe y Héctor Yunes lo han aludido frontal y públicamente.

La adversidad política y personal existente entre Fidel Herrera y Javier Duarte con Yunes Linares, no deja lugar a dudas de que éste último de lograr la gubernatura ejecutaría una limpieza al interior del gobierno estatal que acarrearía graves consecuencias para muchos hoy destacados fidelistas y duartistas que podrían ir a la cárcel.

Así, al PRI y los priistas no les queda de otra más que sepultar sus diferencias y hacer un frente común real, de verdad, no simulado, porque de lo contrario podrían perder la gubernatura este año.

Silva se promociona

En una entrevista que se le publicó ayer martes a Alberto Silva Ramos en un periódico de la capital del país, el dirigente priista señaló que Miguel Angel Yunes Linares cuenta con “una enorme capacidad para la destrucción, enconar odios, rencores y descalificaciones” y que “su único objetivo tal vez sea convertirse en el primer actor político que hace perder al PRI y ahora PAN y PRD al mismo tiempo”.

Silva también advirtió sobre quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura, “creo que debe tener la capacidad de incluir, este no es un concurso de popularidades para definir todo a través de las encuestas, ya que tenemos que buscar un perfil de unidad, que tenga la capacidad y sentido político para sumar a los otros y la humildad para sentarse a establecer acuerdos”.

El ex alcalde de Tuxpan refrendó también que la convocatoria respectiva será expedida por el PRI en la tercera semana de enero y que la designación del candidato ocurrirá una semana después aproximadamente. Habrá que ver si aguanta tanto el asunto con la alianza opositora encima.

Ayer mismo, en otro diario de la Ciudad de México, se promocionó también la imagen del propio Silva Ramos, a quien se le atribuye la construcción de un PRI fuerte identificado con la gente y que ve en el empleo, la seguridad y la educación las prioridades de la sociedad veracruzana, por lo que se dice del dirigente priista que “está bien posicionado de cara a la elección del candidato priista a la gubernatura de Veracruz”.

Hay que citar que otro diario más de la capital del país menciona que el candidato será Héctor Yunes Landa, según porque guarda distancia del gobernador Javier Duarte y sería bien aceptado. Y también ayer hubo quien escribió en México que el PRI tendrá candidato este viernes. El escenario hace ver que los priistas siguen en franco desacuerdo.

Carlos Aceves, fortalecimiento

El jueves anterior falleció Joaquín Gamboa Pascoe, legendario dirigente obrero y máximo líder de la CTM. Tenía 94 años de edad y pertenecía a una antigua generación que formó aquella leyenda llamada Fidel Velázquez.

Como la vida sigue y la ambición no duerme, en previsión de sacudimientos indeseados, los consejeros de la Confederación de Trabajadores de México determinaron oficializar el cambio de mando a favor de Carlos Aceves del Olmo, quien asumió funciones incluso antes de ser inhumado el cuerpo de Gamboa Pascoe.

Aunque la actual CTM está muy lejos de la otrora poderosísima central obrera que fue hasta con 6 gobernadores y control del Senado (hoy apenas cuenta con un senador y 3 diputados), como sea se mantiene en la estructura del poder priista y la renovación en el máximo cargo sin querer queriendo podría darle un gran fortalecimiento político al hoy director del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua, quien aspira desde antes y legítimamente a una diputación local (que ya tuvo alguna vez) y a la alcaldía de Xalapa.

Numeralia

1.- Y qué tal que las escoltas de la mamá del gobernador de Sinaloa, Mario López, vivían a una cuadra de la casa que custodiaban los guardias de El Chapo, lo que nos evoca otro caso similar de un narcotraficante que en exclusivo fraccionamiento de Boca del Río habitaba a pocas casas de distancia de la residencia del entonces gobernador. El afamado Malova sinaloense todavía se atrevió a declarar que el hecho de que se capturara allí dos veces a El Chapo le da credibilidad a Sinaloa, que nunca ha sido un refugio seguro para el hoy preso y que ahora todas las familias podrán gozar de la tranquilidad y la paz que merecen. ¡Pinche desvergüenza!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *