Trabajadores de Hospital Civil bloquean el centro de Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Personal del Hospital Civil Luis F. Nachón protestó afuera del nosocomio y bloqueó varias calles del centro de Xalapa para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo y la reinstalación de siete empleados que fueron despedidos injustificadamente.

El personal de contrato que fue despedido el pasado 24 de diciembre, no recibió su liquidación correspondiente y, por ello, entorpeció la vialidad en las calles Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza, Primo Verdad, Hidalgo y otras, después de las 14 horas.

Al no ser atendidos por autoridades del gobierno estatal, después de las 15 horas con 30 minutos cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez.

Cuatro licenciadas en nutrición y tres auxiliares de cocina, que llevaban más de nueve años de servicio, ya no fueron recontratadas; sin embargo, las autoridades no informaron los motivos.

Una de las afectadas, Karina Amaro, comentó que los recursos económicos destinados a sus salarios podría estar siendo desviado y utilizado con fines políticos y electorales.

«Teníamos nueve años de antigüedad, éramos personal de contrato, llevábamos nueve años de suplencias, nos dieron un contrato hace un año nueve meses y nos avisan que dejamos de trabajar».

De acuerdo con la subdelegada de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Claudia Rodríguez Lagunes, se trata de al menos 210 trabajadores que no recibieron el recurso el pasado 8 de enero. A nivel estatal serían cerca de siete mil 500 trabajadores que no han recibido dicha prestación.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, dependencia estatal a cargo de Fernando Benítez Obeso, les informaron que los pagos se retrasaron, debido a que ese recurso fue utilizado para liquidar adeudos a los pensionados.

«El recurso ya estaba destinado para Salud y lo ocuparon para las personas pensionadas, quedaron de pagarnos este lunes, pero no nos han pagado, la inconformidad es que sí les llegó el pago a los homologados en las etapas posteriores», comentó la entrevistada.

Por su parte, el delegado de dicha sección sindical, José Luis Valdez Méndez, explicó que sólo los trabajadores que fueron homologados en 2009, 2014 y 2015 recibieron la segunda parte del aguinaldo.

«Falta todo el bloque del 2008, ésa es básicamente la inconformidad del personal que cuestiona por qué se les paga a algunos y a otros no», detalló.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *