Alianza… revirtieron madrugadores votos y PRD le entra

- en Opinión

Quirino Moreno Quiza /

*¿Cuál es el proyecto del PAN-PRD?

*Sí se reduce ventaja de arranque al PRI… pero…

*La alianza perjudicará al PRD: Ríos Píter

*Panistas y perredistas… dudas fundadas sobre MiYuLi

*Muchos cuestionamientos y muy poco tiempo

*Selección de candidatos a diputaciones; el siguiente despiporre

*Américo… presencia nacional con el tema de Mando Único

*Sonia García presentará documental acerca de Jorge Saldaña

*** ¿Cómo le hicieron? Interesante y llamativo el hecho de que durante la madrugada del lunes para amanecer martes, de pronto los votos a favor en el PRD de la alianza con el PAN, revirtieron la tendencia casi totalmente… Así, la muy criticada alianza entre dos institutos políticos que nada tienen en común, salvo el interés desesperado de obtener el poder, ya está lista y es un hecho en diversas entidades…

*** ¿Nomás ocurrencia? Ahora, aunque sea nomás para taparle el ojo al macho, será conveniente que por lo menos argumenten  los motivos que llevaron al PRD y al PAN, a unirse en varios estados para la elección de gobernadores…

*** ¡A correr! Para el caso de Veracruz, aunque el nuevo escenario para los priistas sí podría complicarse, ya que ahora, la matemática electoral podría indicar que arranca el tricolor con poco mas del 2 por ciento de ventaja, mientras que en el otro escenario (sin la alianza), arrancarían con el 6 por ciento… Y la mera verdad, un 2 por ciento no es nada…

*** ¡Legitimarse o joderse! SIN EMBARGO, lo que podría representar un factor favorable al PRI, es que acá, la alianza PAN-PRD, requerirá, igual que el PRD y el virtual candidato de dicha alianza, Miguel Yunes Linares, de un profundo trabajo de legitimación y limpieza… Y el tiempo es lo que les falta para ello…

*** ¡Dudas fundadas! Lo otro, es ver cómo proceden los dos partidos cuando Yunes Linares intente deshacerse de perredistas y panistas que habiéndole ayudado, hoy le estorbarían… Basta con recordar todo lo que le hizo al ex dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, quien lo introdujo en el PAN, cosa de la que hoy se arrepiente totalmente…

*** ¡El detallito! Otro de los contratiempos que podrían causar problemas, para todos los partidos y alianzas, es el proceso de selección de candidatos a las diputaciones locales…Pero en el caso de la alianza del PAN-PRD, presuntamente serían 14 para el PRD y 16 para el PAN. Pero considerando los pormenores de la equidad de género, habrá que ver cuales son para quien… tomando en consideración que los alcaldes que llegaron por el PRD pero que son priistas, en esta ocasión estarían muy activos a favor de su verdadero partido político…Por cierto que eso de la equidad de género que deben observar todos los institutos políticos, los trae hechos bolas a todos… Sin embargo, esa disposición sí abre muchas posibilidades a gente nueva…

*** ¿Salvavidas del PRD? Pero además, es claro que una alianza en la que el PAN trae ventajas claras, como la de poner imponer a su candidato y además, contar con la mayoría de las candidaturas a diputaciones locales, habla mucho de que el PRD sí anda volando muy bajo y que en realidad está buscando esa alianza a manera de “salvavidas”…

*** ¡Error del PRD! De hecho, el senador perredista Armando Ríos Piter opinó que  “el tema de las alianzas es un tema de supervivencia. Hemos tenido malos resultados electorales y eso nos obliga a relanzarnos, a ser mejores y a refundarnos como partido; si nos unimos con otro nos desdibujaremos”… y añadió que “si el PRD quiere relanzarse si y mantener el prestigio que ha ganado en más de 20 años entre el electorado, no debe ir en alianzas que sólo le impedirán posicionarse adecuadamente”…

*** ¿Le sabe algo o es tanteo? El Senador del Partido de la Revolución Democrática expresó también sus  dudas respecto al probable candidato de la coalición, “porque es un expriista ligado a Elba Esther Gordillo, que terminará gobernando como panista y relegando al PRD…”

*** ¿Riesgo calculado? Esa alianza dejó también mucho inconformes en el PRD y en el PAN… Un factor que sin duda tendrán que enfrentar los candidatos de dicha alianza en todas las entidades consideradas…

*** Américo en Grandes Ligas… Como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha  comenzado a registrar una notable presencia nacional en el debate acerca de la implementación del Mando Único policial, iniciativa que apoya el edil xalapeño pues todavía existen algunos ayuntamientos en el país que cuentan con policías insuficientes y que no están capacitadas…

*** Coincidencias.com… Precisamente, en la misma línea que asumió el alcalde Américo Zúñiga, se inscribió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presidente en turno de la Conago, quien dijo que planteará llevar al Congreso de la Unión la propuesta de formalizar, por mandato constitucional, el Mando Único policial. Así es como el munícipe xalapeño se maneja en la escena nacional sin descuidar el changarro aca…

*** ¡No falten! El próximo sábado, la periodista Sonia García presentará un documental dedicado al desaparecido Jorge Saldaña… La cita es a las 18:00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de Xalapa…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *