Se rebelan Tomás Ruiz y Jorge Carvallo

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Mediante un comunicado de prensa que envió anoche después de las 20 horas, Tomás Ruiz González informa que esperará la convocatoria del CEN del PRI para decidir si se inscribe o no. O sea, le vale que haya ya un acuerdo de unidad en el que se incluyó a sólo cuatro aspirantes.

Apeló a la Constitución para recordar que el artículo 134 prevé que todos los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, deben respetar la equidad en la contienda electoral. Y enseguida se agregaron dos párrafos cañones, interesantes, que es necesario leerlos con calma y mucho cuidado, entre líneas, para poder entender muy bien lo que se quiere decir.

Lo hice pero además acudí a su equipo para que me ayudaran a descifrarlo bien y no me quedara ninguna duda. Dicen los párrafos:

“Ruiz González subrayó que por ello se debe actuar con mesura y prudencia puesto que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado respecto a que la investidura de un funcionario existe durante todo el periodo de su ejercicio.

Dijo que de acuerdo al artículo 134 constitucional, además de los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, se establece también que ‘cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno’ está obligado a respetar los límites que establece este precepto, puesto que dada su vinculación directa con un instituto político su intervención constituiría propaganda a favor de una de las fuerzas contendientes en el proceso electoral,  situación que genera una violación al principio de equidad en la contienda”.

Lo que Tomás quiso decir, me explicaron anoche personas autorizadas de su equipo, es que el gobernador Javier Duarte (a ese “otro ente” se refiere) siendo el jefe político del PRI en el estado no se puede despojar de su investidura constitucional, debe respetar la equidad en la contienda, y haber felicitado a sólo cuatro de los aspirantes por la firma del acuerdo de unidad, en especial a sus dos alfiles, y haber excluido al resto de los que aspiran, fue una forma de hacer propaganda sólo a favor de unos cuantos y de violar el principio de equidad que debiera procurar.

Por su parte, Jorge Carvallo Delfín, otro aspirante, en respuesta al documento que reveló el gobernador Duarte la noche del domingo, por la mañana había declarado en el puerto de Veracruz que no puede haber acuerdo de unidad cuando esta no existe o cuando no hay integración de todos los cuadros del PRI.

“Yo en lo personal no he tomado la decisión de ser candidato o no por un solo factor, porque yo creo que se debe resolver en tiempo y en tiempo significa cuando salga la convocatoria, pero a lo que aludo del acuerdo de unidad, en este momento la unidad se tiene que construir de manera profunda y la unidad se tiene que construir desde las bases” (Rodrigo Barranco Déctor,alcalorpolitico.com).

Por lo pronto, Jorge seguía picando piedra ayer, pues por la noche, alrededor de las 20 horas, publicó en su cuenta de Facebook que sostuvo una reunión con Jorge David Reyes, síndico de Ciudad Mendoza, Prudencio Reyes Larios, rector de la Universidad del Golfo de México centro, Marcos Isleño, exalcalde de Medellín, José Benito Picazo Pérez, alcalde de Coyutla y Basilio Picazo Pérez, delegado regional de la CDI en la zona del Totonacapan, empezando a mostrar con ello las fichas de su juego.

Queda claro, pues, por ahora, que dos de los aspirantes excluidos en el acuerdo de unidad no se descartan y dejan abierta su posibilidad de contender a lo que fijen los términos de la convocatoria.

Silva se comía anoche las uñas

En espera de que se confirmara si va o no la alianza PAN-PRD en Veracruz, el dirigente estatal del PRI Alberto Silva Ramos se comía anoche las uñas de nervios pues, según su círculo de allegados, de eso dependerá que pida licencia para dejar el CDE e inscribirse como precandidato una vez que su partido lance la convocatoria respectiva.

Aquí he publicado que en el grupo en el poder están resueltos a hacer a un lado al senador Héctor Yunes Landa si se cae la alianza panista-perredista, pues piensan que Silva puede vencer a Miguel Ángel Yunes Linares si este va sólo por el PAN, y ellos creen de verdad que en popularidad no sólo ya alcanzó a Pepe y a Héctor Yunes, sino que ya los rebasó.

Premio internacional postmorten a Sergio Maldonado

Varias cuestiones me quedaron en el tintero al concluir 2015, pero no por ello dejan de ser dignas de ser comentadas, más cuando se trata de personas como la de quien fue un estimado compañero reportero gráfico, un verdadero artista de la lente, compañero también de muchos viajes por el estado en plan de trabajo profesional así como por el extranjero.

El pasado 13 de mayo, con sorpresa y gran dolor nos cayó la noticia de la repentina muerte del fotógrafo Sergio Maldonado Rosales, quien ahora, postmorten, merced al amor de su esposa por honrarlo, la también fotógrafa Angélica Morales Noble, quien envió un libro del trabajo que dejó Sergio al morir, para que concursara, fue uno de los tres ganadores del 3er Concurso Internacional de Libro de Artista, Lía 2015, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Con su libro “Estridentópolis”, de Ediciones Gamafotografía, Sergio, de entre 32 artistas participantes de todo el mundo, recibió el Premio de Adquisición por acuerdo del jurado reunido el 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que estuvo integrado por Carla Rippey, Inge Bruggeman, Alexandeer Campos, Barbara Tetenbaum y Clemente Orozco. Al respecto, estos expertos expusieron en su acta que “… es un libro de artista que nos impresionó por la forma en que crea un conjunto lírico incorporando referencias culturales específicas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, siendo éstas la fotografía estenopeica y la tradición literaria de los Estridentistas”.

Resumieron la obra.

“El libro consiste de una serie fotográfica de la arquitectura histórica de Xalapa, Veracruz; que marcó el desarrollo y modernismo luego del final de la Revolución Mexicana. El registro se realizó con cámara estenopeica panorámica a partir del año 2009.

Hacer fotografías de arquitectura es una tarea técnicamente compleja. Definir los elementos técnicos adecuados para transmitir lo que se desea requiere de experimentación para llegar al objetivo deseado. Sin embargo, para el autor, encontrarse con la fotografía estenopeica lo ayudó para expresar estas inquietudes, ya que era arquitecto de profesión.

El proyecto fotográfico está inspirado en las antiguas postales de Xalapa, de fotógrafos paisajistas y documentalistas de la vida cotidiana. Su objetivo es mostrar la ciudad contemporánea, el estado actual de las edificaciones históricas y artísticas, con sus modificaciones y deterioros, sin ninguna edición o manipulación digital. Crear imágenes estéticas y reflexivas que sean representativas de nuestra época y sean en un tiempo, íconos de Xalapa, Veracruz, México.

El libro se acompaña de una selección de poemas de Manuel Maples Arce, poeta veracruzano, quien estableció y delineó las características del estridentismo, movimiento que pugnaba por una renovación de la literatura y del arte en general”.

Donde quiera que esté, que es seguramente con Dios, a Sergio le envío mi felicitación y mi abrazo que hago extensivos a su esposa Angélica, mi compañera, y a sus hijos, así como a su hermana Paty, mi compañera editora en la UV, a quienes honra también este reconocimiento internacional. Por supuesto, la obra y el premio enaltecen también a Xalapa y a Veracruz. Descansa en paz Sergio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *