Llega la primera protesta del 2016 a la Sedarpa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un grupo de campesinos de la zona norte del estado tomó las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Se trata de la primera manifestación registrada en esa dependencia estatal durante este 2016, luego de un año de protestas y reclamos por el mal manejo de los recursos en la misma.

Las personas denunciaron que ha disminuido la producción de acuicultura, ganadería y agricultura durante el actual gobierno priista.

Los integrantes de la Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México, provenientes de Chicontepec, Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero e Ixcatepec, protestaron y afirmaron haber sido «timados» por el titular de la dependencia estatal, Ramón Ferrari Pardiño.

De acuerdo con el presidente de la agrupación, Francisco Escobar Martínez, las autoridades de Sedarpa se habían comprometido a entregar los recursos económicos para cuatro proyectos productivos, hicieron firmar un documento a los productores y no entregaron ningún apoyo.

«A los campesinos no les ha ido bien, porque lo poco que tiene la gente en el campo es porque se puso a trabajar, no porque hayan dado apoyos del gobierno, son muy racionados los apoyos que se han dado», opinó sobre las afirmaciones del gobernador Javier Duarte respecto a que los campesinos se encuentran en condiciones dignas.

El entrevistado reprobó que la Sedarpa reciba un presupuesto anualmente para apoyar a los productores de las diferentes regiones del estado y durante 2015 no haya sido visible la aplicación del mismo.

«¿Cómo es posible que en años anteriores sí se veía la manera en que fluían los apoyos hoy no se ve?, además, hemos pedido hablar con el secretario pero tampoco ha sido posible».

Los inconformes amagaron con permanecer en las instalaciones de la Sedarpa, ubicadas en la calle Salvador Díaz Mirón de esta ciudad, hasta dialogar con el titular de la dependencia.

La Subsecretaría de Gobierno notificó a los integrantes de la Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México que en próximos días se llevaría a cabo una reunión con varios secretarios para atender sus peticiones; sin embargo, los quejosos dijeron desconfiar al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *