La encuesta y el acuerdo

- en Opinión

Salvador Muñoz / La encuesta de El Universal que tanta bulla hizo la mañana de ayer, pareciera que lleva implícito un mensaje: “con alianza o sin ella, el PRI gana”, lo que me hace recordar aquella frase que hizo legendaria en su momento Uriel Flores Aguayo: “El efecto Cárdenas hubiera hecho ganar hasta a una vaca”, que en términos más coloquiales, parece que desde Veracruz se le manda un mensaje al Altiplano: “con cualquier candidato ganamos”.

El “cualquier candidato” es un decir después de que se revisa la encuesta, porque de acuerdo a lo publicado por El Universal, le ponen nombre y apellido: Alberto Silva Ramos.

Dos puntos son los que más llaman la atención de esta encuesta:

1) La primera, el alto nivel de positivos que tiene el diputado federal y dirigente estatal priista Beto Silva, en donde aventaja por diez puntos a los senadores Yunes Landa y Yunes Zorrilla.

2) La segunda, es que el Cisne es quien mayor margen de crecimiento tiene de entre los aspirantes priistas al gobierno del estado…

II

La lógica nos lleva a pensar que Héctor y Pepe ya crecieron lo que tenían que crecer. La ilógica nos lleva a cuestionar: ¿en tres meses como dirigente, Silva no sólo alcanzó sino rebasó a los senadores?

Pero recordaba la frase de Uriel Flores Aguayo, cuando molesto por el proceder hacia el Sol Azteca por parte del alcalde Rafael Hernández Villalpando (quien llegó a la Presidencia Municipal de Xalapa por el PRD, Convergencia y quizás me equivoque, pero creo que por el PT) citó que aun estando en el quinto lugar de las preferencias, Dante Delgado lo impuso junto con Andrés Manuel López Obrador, y ganó, pero “el efecto Cárdenas hubiera hecho ganar hasta a una vaca”.

La encuesta pareciera decir que en Veracruz, el PRI gana “hasta con un Cisne”, pero…

¿Cuál es el efecto, factor o clave, que impulsarían el triunfo del PRI en este 2016?

Digo, decir Duartismo, Peñismo, Priismo, creo que no hace empatía con mucha gente… por supuesto, ¡tampoco panismo o perredismo! Aunque a estos dos partidos, la encuesta los ubica en segundo y tercer lugar y dejando en la cola a Morena.

Siendo optimistas, los duartistas dirían que sus antecedentes. En los casi seis años de Gobierno de Javier Duarte, proceso electoral al que se ha enfrentado, ¡lo gana!

Siendo pesimistas, habría que checar la percepción ciudadana hacia el PRI, tanto en el estado como en el altiplano… aunque… al menos en las redes sociales y en algunos medios de información, nunca ha sido bien visto el mandatario estatal ¡y gana!

¿Tendrá razón la encuesta?

III

Otro dato interesante: La encuesta deshizo de tajo, no sólo los casi seis años de campaña de Héctor y Pepe Yunes, sino también las aspiraciones de Erick Lagos Hernández, pues no figura en ella aunque sí en el Acuerdo de Unidad que sacó a relucir el gobernador el pasado domingo. Algo más: No sólo la encuesta pulveriza las aspiraciones de otros precandidatos, sino también ese Acuerdo de Unidad que deja fuera de la jugada a Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Tomás Ruiz, los personajes que estuvieron junto con Héctor Yunes Landa, Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández, acompañando al Gobernador en una comida.

Tan es así, que Tomás Ruiz González, al respecto, justifica su ausencia en ese acuerdo por ser Servidor Público y la legislación electoral establece restricciones a cualquier tipo de manifestación de servidores; no obstante, respeta el actuar de sus correligionarios, pero que en su caso, al ser funcionario, habrá de esperar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para decidir respecto a su participación en el proceso interno. Por su parte, Jorge Carvallo Delfín considera que el asunto del Acuerdo fue un golpe mediático y él habrá de esperar los tiempos de la convocatoria ya que ha recibido muestras de simpatía de los verdes. Sin que hubiera declaración, sólo comentarios, se dice que Adolfo Mota Hernández estaba molesto por la exclusión en la firma del Acuerdo y Erick Lagos ¡ni pío dijo!

Como sea, la encuesta de El Universal no deja de ser un mensaje al altiplano de que hay más de dos sopas en el PRI para contender y más cuando Agustín Basave Benítez pone su renuncia sobre la mesa, al no poder concretar la alianza PAN-PRD en Veracruz y Puebla… claro, aún no es definitivo que no haya alianza, pero se vislumbra un panorama al que pretendían llegar los duartistas: Si según la encuesta, juntos PAN y PRD no vencían al PRI, mucho menos separados, lo que conlleva a mantener su hipótesis de que si no es con una Vaca, entonces con un Cisne pueden ganar la gubernatura…

Claro, la idea duartista es funcional y hasta se podría mantener la esencia fidelista de que “ningún Yunes será gobernador”… pero faltarían dos cosas importantes que citar:

¿Cuál es la posición tanto de Héctor como de Pepe Yunes? y sobre todo: ¿Cuál será la decisión que tomen Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto? porque al final, bien lo dijera Duarte, las encuestas no dejan de ser retratos de un momento o puras mamadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *