Duartismo, en la pelea

- en Opinión

Gabriel Arellano López / En la cúspide del duartismo la nominación del candidato priista a la gubernatura aún es un asunto no resuelto, por encima de todas las apariencias y de los encuentros y desencuentros habidos y por haber. Tan es así que en cualquier momento habría pronunciamiento de los diputados federales a favor de un aspirante que no es el senador Héctor Yunes Landa.

Hay quienes aseguran que la “cargada” de este domingo en Medellín habría sido una simple moneda de cambio para suscribir el acuerdo de unidad, exigida por el mismo senador Yunes Landa, quien así enviaría un fuerte mensaje a su favor en el imaginario colectivo, como parte de una lucha que sigue.

Diríase entonces que el cacareado acuerdo de unidad representa todo, menos unidad, porque en la punta de la pirámide de la prosperidad la virtual candidatura de Yunes Landa no es asunto concluido ni aceptado y ello quedará evidenciado si en realidad se da el pronunciamiento de los legisladores federales.

Como entremés, uno de ellos, Jorge Carvallo ofreció ayer declaraciones que hacen ver al susodicho acuerdo de unidad como una cartita a los Reyes Magos.

Esperar, esperar: Flavino

Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, comió ayer con el Grupo de Los Diez, a quienes comentó que, en efecto, en el PRI todavía no hay una candidatura definida para la gubernatura y no dejó de lado lo referente a la alianza opositora.

Explicó que obviamente las condiciones cambiarán dependiendo si se da o no esa alianza y que ello podría impactar en el perfil del candidato que requeriría el PRI para contender el año próximo.

Por eso es que aún no se tiene nada definitivo, aseguró el alto funcionario a los columnistas que se reunieron con él para intercambiar opiniones sobre diversos temas de la realidad estatal.

Flavino volvió a afirmar que su compromiso está con el gobernador Javier Duarte y que piensa permanecer en su actual responsabilidad hasta el 30 de noviembre en que concluirá el actual sexenio, por lo que no tiene otros proyectos políticos antes de esa fecha.

Tampoco le preocupa su futuro después, pues posee su notaría donde no le falta el suficiente trabajo para vivir con decoro al lado de su señora esposa.

Tomás Ruiz: aquí sigo

En tanto el Partido Revolucionario Institucional no expida la convocatoria del proceso interno para elegir a su abanderado a la gubernatura del Estado para el periodo 2016-2018, las expresiones de quienes aspiran a la nominación, más allá de estrategias mediáticas, no pasan de buenos deseos. Invariablemente habrá que cumplir los términos y requisitos que marquen las instancias nacionales del PRI para este efecto, por lo que no se debe buscar precipitar los tiempos, expresó ayer Tomás Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal.

Entrevistado para conocer su opinión del acuerdo de unidad suscrito por cuatro de los aspirantes a la candidatura tricolor, expresó que es respetuoso del actuar de sus correligionarios, pero aclaró que en su caso, al ser funcionario público, la legislación electoral establece restricciones a cualquier tipo de manifestación de servidores y, en consecuencia, habrá de esperar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para decidir respecto a su participación en el proceso interno.

Silva, posicionamiento

Circuló ayer en un periódico de la capital del país una encuesta donde al dirigente priista Albero Silva se le concede un posicionamiento que lo haría mantenerse en la pelea por la candidatura del PRI a gobernador.

La publicación de esta encuesta es una prueba más de que al interior del priismo en esta hora no todos están en concordancia con la que se presume virtual candidatura del senador Héctor Yunes Landa, sino todo lo contrario.

Se advierte igualmente que si bien hay un papel suscrito a modo de acuerdo de unidad, ésta no es precisamente la realidad dentro del priismo veracruzano.

Convocatoria, aún no

El mismo dirigente priista Alberto Silva Ramos confirmó ayer que será en la tercera semana de enero cuando se emita la convocatoria con todos los requisitos de los candidatos, lo que echa por tierra las versiones de algunos adelantados que daban por hecho que ello ocurriría en esta semana.

Por otra parte, también reafirmó que el próximo jueves habrá una reunión en el CEN del PRI entre el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones y los firmantes del acuerdo de unidad veracruzano, «estaremos dialogando y conversando y daremos a la opinión pública una señal de la enorme unidad que priva en el PRI», puntualizó.

Y refirió que la unidad e inclusión confirmarán lo que las encuestas ya señalan: una victoria contundente de nuestro candidato, «es un hecho que tenemos que ir unidos, para así plasmar lo que la encuesta de El Universal del día de hoy nos muestra, una ventaja considerable frente a nuestros adversarios».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. jajaja, quien le va creer a silva . Esas encuestas son mandadas hacer a modo y todos los políticos lo saben son trampas para tratar de confundir a la población y se inclinen por alguien . Pero eso ya nadie se lo traga. todo mundo sabe de que las encuestas son para favorecer a alguien es mera publicidad de quien paga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *