Tenencia y estacionamientos

- en Opinión

Brenda Caballero / “Un servicio a la comunidad,  si no pagas tu derecho vehicular antes del 31 de Enero te cobrarán el monto de la TENENCIA y con esto sólo permitiremos que el Estado de Veracruz (Duarte) se HINCHE de dinero, esto lo hacen con total ALEVOSIA al no informar a tiempo a la gente de este pago.

¡¡COMPARTE!! Tal vez le quitemos una sonrisa a nuestro gobernador.”

Es el anuncio que empezó a circular ayer domingo por el whatsapp, y por lo que se aprecia, se ha compartido tanto que llegó dos veces a mi celular.

Al mensaje lo acompaña una foto con fondo azul, de varios autos circulando  y con un cuadro al centro con la leyenda: “Tienes hasta el 31 de enero para pagar tu derecho vehicular”. En la parte inferior derecha se puede ver un logo que dice Disey.

Disey es una empresa de publicidad que incluye servicios de diseño gráfico, servicio web, prensa, radio, televisión y de publicidad exterior.

En mi opinión, le jugaron una broma, pues no creo que la empresa haya hecho tremendo anuncio, aunque puedo estar equivocada.

Entiendo que haya un tremendo malestar contra Javier Duarte y su administración, pero eso no justifica el informar a la población de manera errónea. ¡Eso es no tener abuela! ¿Qué culpa tiene el ciudadano?

Haciendo historia, en la Gaceta número 520 del martes 30 de diciembre de 2014, se publica “el decreto número 316 que autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar un subsidio del 100 por ciento a los causantes del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o uso de vehículos en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los ejercicios fiscales 2015 y siguientes”.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) publicó un boletín de fecha 6 de enero de 2016 en la que indica que por segundo año consecutivo, aplicará la eliminación de la tenencia vehicular a todas las personas físicas y morales, sin importar el valor factura del automóvil.

Aunque para obtener el beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: que la unidad esté dada de alta en el Padrón de Veracruz; pagar los derechos de control vehicular antes del 01 de mayo de 2016 y contar con las placas actualizadas del más reciente programa de ordenamiento.

Luego entonces, todos los veracruzanos que tengan un vehículo con placas de Veracruz y paguen el derecho vehicular con fecha límite el día 30 de abril, tendrán el descuento de la tenencia.

II

Gran alboroto ha causado el asunto del cobro de los estacionamientos a nivel estatal por la nueva ley que prohíbe el cobro de estacionamiento en las plazas comerciales ubicadas en territorio veracruzano;  y todo porque no hay claridad en las reglas de operación y porque se ha difundido la desaparición de la tarifa sin condición alguna.

Por una parte, el ciudadano cree que ante la aprobación de la misma, ya no le deben cobrar ni un centavo cuando ingresa al estacionamiento de alguna plaza comercial; incluso, hay quienes hacen corajes y hasta le mientan su mamacita al empleado, que sólo es eso: un empleado.

Sin embargo, falta difundir la otra parte de la Ley que dice que se efectuará un determinado cobro a las personas que no realicen ninguna compra o pago de un servicio en dichos locales de la plaza comercial. Dicha cantidad será determinada por los Ayuntamientos, aunque olvidamos algo importante: Si la empresa que regula el cobro del estacionamiento de la plaza no está de acuerdo con la medida, puede ampararse; luego entonces, seguirá cobrando de igual manera hasta que se le indique por ley lo contrario.

Por lo que considero importante que en las entradas de los estacionamientos de las plazas comerciales se coloque información al respecto, con la finalidad de informar al usuario y no generar malestar, a menos que quieran hacer quedar mal a la Autoridad Competente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *