El destape definitivo de Héctor Yunes Landa

- en Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Fueron los dos sectores más importantes del Partido Revolucionario Institucional los que tuvieron la encomienda de destapar al candidato de este partido a la gubernatura de dos años: el magisterial, encabezado por el viejo cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo y el campesino, liderado por Juan Carlos Molina, quien le ha infundido a la CNC la fuerza que antaño tuviera. Vale mencionar que en los tiempos de Bertha Hernández la Confederación Nacional Campesina era sólo un burdel al que asistían las arribistas para desde ahí montarse en algún puesto público. Juan Carlos Molina le ha dado un gran impulso a la CNC, tanto que ya superar a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que en este destape no jugó ningún rol principal.

La excusa para el destape, por así decirlo, fue un aniversario más del rancho ganadero Rosa del Alba, ubicado en las inmediaciones de Medellín de Bravo. El evento se llevó a cabo el domingo 10 de enero, a las 11 de la mañana, en medio de un clima atípico, frío para los residentes de la zona, agradable para los que bajamos de la montaña, donde la temperatura amaneció a 9 grados centígrados.; aun así el lugar estaba repleto. En ese aniversario del rancho ganadero Rosa del Alba, se dio la noticia de los grandes avances en producción de ganado, incluso la obtención de un Premio Internacional por la cría de ganado de raza brahmán. Juan Carlos Molina lo anunció, y después de afirmar que en el sector campesino “estamos listos”, cedió la palabra al invitado especial, el senador Héctor Yunes Landa.

hyu3En el presídium se encontraban más de 50 alcaldes veracruzanos, más de 15 diputados locales, algunos diputados federales. Entre el auditorio había más de 50 líderes regionales de la CNC, más de 200 comisarios ejidales; había además senadores y parte de la clase política de Veracruz.

En su alocución el senador Héctor Yunes Landa agradeció a los anfitriones, tuvo palabras de agradecimiento para Juan Nicolás Callejas, al que llamó mi maestro. Pero el agradecimiento más afectuoso fue para el senador José Francisco Yunes Zorrilla, “compañero con el que he recorrido todo el territorio veracruzano y con el que voy a volver a recorrerlo”. El senador Yunes Landa reconoció el apoyo de la CNC y comentó a su líder que era bueno que su liderazgo hubiera empezado hace poco. “Yo estaría muy preocupado si hubiera iniciado hace un año”, le dijo. El senador reconoció a los alcaldes de partidos que no eran del PRI, a los del AVE, a los del Panal; agradeció el apoyo de los líderes del Verde Ecologista y del Partido Cardenista. Héctor Yunes pidió al senador Manuel Cavazos Lerma que llevara un mensaje de unidad a Manlio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, “el me pidió unidad, dígale que hemos cumplido”. Yunes Landa también habló sobre los falsos profetas del odio, “quienes tuvieron su oportunidad para hacer las cosas bien, pero la desperdiciaron”. Finalmente, levantando el brazo y saludando a la audiencia dijo “estamos listos; estoy listo”.

Juan Nicolás Callejas Arroyo fue muy claro. Sí reconoció al discípulo, lo encomió y al mismo tiempo lo exhortó a que Veracruz siga siendo un estado gobernado por el PRI. Después de ponderar la unidad que se divisaba en su partido, dirigiéndose a Héctor Yunes le hizo ver que el sector magisterial estaba con él; en ese momento los seguidores del líder magisterial lanzaron su grito de guerra. Al final de su discurso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local dirigió la mirada al senador Héctor Yunes Landa y lo ungió cuando pronunció para él la palabra “éxito”.hyu1

Ya no se necesitaban señales. Era claro, aunque no haya habido pronunciamiento oficial ya se ha echado a andar la maquinaria priista. Por ejemplo, ni los alcaldes, ni los pusilánimes diputados locales se moverían a favor de Héctor Yunes si no hubiera una indicación del propio gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Además, el ungimiento por parte de Juan Nicolás Callejas, el hombre más institucional del PRI, significa que no hay vuelta atrás, Héctor Yunes Landa será el candidato del PRI a la gubernatura de dos años en Veracruz.

Quizá en la semana que sigue los que no entiendan, los necios, los que no pueden controlar su tara política y por supuesto algunos “textoservidores”, todavía insistirán en que no hay nada definido. Todavía le cantarán albricias a Alberto Silva o quizá a Jorge Carvallo o a Érick Lagos; de nuestra parte sólo merecerán una mirada de lástima por su obstinación de querer mantenerse en la ignominia, en el ridículo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Con todo respeto en ningun momento fue el sector popular C.N.O.P. representado por Ericka Ayala Rios, unicamente fue Juan Nicolas Callejas Arroyo, en representacion de la Coordinacion Politica del Congreso Local.
    Y la C.N.C en el estado no representa todo el PRI. Que no se distorsione la informacion por favor.

    1. Que parte de: «la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que en este destape no jugó ningún rol principal» no entendio mi estimado Carlos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *