Peña-señales

- en Opinión

Gabriel Arellano López / En la que fue su primera visita de 2016 al Estado, ayer miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto, contrariamente a lo que muchos no pudieron o no quisieron ver, tal parece que sí nos dejó algunas señales finas en torno al proceso sucesorio que espera con ansiedad la nominación priista para la próxima gubernatura de 2 años.

Y es que al reunirse la clase política estatal con la plana mayor nacional en el puerto de Veracruz para conmemorar el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, se registraron detalles dignos de anotar.

Por ejemplo: en la guardia de honor, montada en el Faro Venustiano Carranza, el único aspirante priista a la gubernatura que estuvo presente, fue el senador Héctor Yunes Landa.

Mientras, en el evento multitudinario celebrado en el Word Trade Center, de Boca del Río,  los únicos precandidatos sentados en primera fila, acompañando a los principales actores de la política nacional, fueron Héctor y Pepe Yunes.

Y si de apoyos políticos se debiese hablar, entonces anote usted la presencia de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, ambos fuertes impulsores de Yunes Landa. Además, por supuesto, de otro de sus principales aliados, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Del lado de Pepe Yunes, estuvieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Por otra parte, el gran ausente fue Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, quien además es enlace entre la Federación y el gobierno veracruzano y sin duda apoyo político del dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos.

Si sabemos que en la agenda presidencial todo está fríamente calculado, entonces habrá que sacar conclusiones cuando estamos a muy pocos días de conocer la identidad del candidato priista.

PRD, a la venta otra vez

Los interesadísimos en frustrar la alianza electoral PAN-PRD en Veracruz empujan versiones a favor del ex director de la CAEV, Francisco Valencia, dándolo como el bueno para ganar la candidatura perredista por la gubernatura de 2 años. Y aparentan endosarle el visto bueno del dirigente nacional Agustín Basave, cuando la realidad es que ayer el mismo Basave advirtió que si se le impide la posibilidad de hacer alianzas, renunciará a su cargo.

Ni duda cabe que algunos perredistas van de mal en peor, porque si bien su alianza con la derecha no resultaría lo mejor que han hecho, al menos se meterían a un proyecto competitivo con posibilidades serias de llegar a ganar la gran elección de 2016.

Aun con todo lo que se le pueda endilgar a Miguel Angel Yunes Linares, no cabe la menor duda que se posicionaría como el candidato enemigo a vencer. Esto se confirma todos los días al ver los desesperados esfuerzos oficiales por sabotear la posible alianza PAN-PRD.

Si esos perredistas no lo ven así, allá ellos, pues con Francisco Valencia lo único que estarán haciendo es abonarle terreno al PRI y al gobierno en turno, aunque, finalmente, es lo que a unos cuántos dizque izquierdistas les ha redituado bastante bien en lo económico.

Los gobernadores

A propósito de los intentos de ruptura contra la alianza PAN-PRD en Veracruz, resulta curioso que el gobernador Javier Duarte se haya reunido recientemente con sus homólogos Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, de Puebla y Michoacán, respectivamente.

Hasta donde se sabe, cada uno de esos mandatarios estatales incide con fuerte influencia para el tema Veracruz, y su opinión bien podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En el caso de Moreno Valle, aspirante a la nominación panista por la Presidencia de la Republica en 2018, resulta que es un gran soporte para la aspiración de Miguel Angel Yunes Linares de quedarse como candidato de la alianza. ¿Qué tal si alguien pactara con el poblano que le retirara su apoyo a Miyuli?

A su vez, el perredista michoacano Auroles se muestra contrario a las alianzas y por ese sendero estaría dando su opinión, lo que podría alcanzar a impactar en Veracruz. ¿Alguien estaría trabajando tal posibilidad?

Una u otra situación, le vendría de maravilla al PRI.

Acabaron las vacaciones

En un abrir y cerrar de ojos terminó el periodo vacacional. Parece que apenas anteayer fue Navidad y ayer Año Nuevo, días de festejo que se esfumaron en un segundo.

Así, hoy jueves 7 reinician clases dos millones 374 mil 451 estudiantes y 141 mil 845 docentes de todos los niveles educativos, como lo marca el calendario escolar oficial 2015-2016.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el retorno a las aulas se dará en las 23 mil 879 escuelas públicas y privadas de la Entidad, las que permanecieron sin actividad del 22 de diciembre de 2015 al 06 de enero de este año.

Si no hay contratiempos  -como las lluvias y bajas temperaturas-  que obliguen a suspensiones, se espera que la comunidad educativa cumpla con los 200 días efectivos de clases.

Numeralia

1.- Y si Héctor Yunes llega a gobernador ¿será Carlos Abreu, su compadrito, el Harry Grappa del bienio?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *