Credencial electoral, sólo una identificación oficial para el 20% de veracruzanos

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cerca del 20 por ciento del padrón electoral de Veracruz utiliza su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo como identificación oficial y no para votar.

De acuerdo con el vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, esta situación pudo detectarse mediante la última verificación efectuada en el pasado proceso electoral.

«Entre el 18 y el 19 por ciento del padrón no reporta el cambio de domicilio. Si bien los ciudadanos tiene credencial para votar con fotografía, no corresponde a los domicilios que hemos estado encuestando».

Sin embargo, el funcionario federal negó que esto repercuta en cuestiones electorales, toda vez que la credencial es válida.

«Lo único es que para votar tienen que hacerlo en el domicilio anterior, no donde está ahora, es un fenómeno que siempre se da en padrones electorales tan voluminosos, como es el caso de Veracruz».

A los ciudadanos, dijo, no les interesa tener sus documentos en regla. Aunque el INE fabrica credenciales para votar con fotografía, las personas las utilizan meramente como identificación oficial.

«En México, la credencial para votar es un medio de identificación, entonces mucha gente la saca como medio de identificación y no como credencial para votar».

Por tal situación, el Instituto Nacional Electoral ha convocado a la ciudadanía en diversas ocasiones a que actualice su credencial para votar.

Cabe destacar que el pasado 31 de diciembre se daría de baja a 400 mil ciudadanos por no actualizar la credencial; sin embargo, el Consejo General del INE determinó que podrán votar aunque su plástico haya perdido vigencia.

«En el caso de las entidades con proceso electoral local, sus credencial van a perder vigencia un día después de las elecciones, entonces estos 400 mil veracruzanos sí van a poder votar», remató Vera Olvera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *