Guerra sucia a Namiko

- en Opinión

Brenda Caballero / Nunca he estado a favor de la cuota de género; incluso, desde este mismo espacio, en opiniones anteriores, he rechazado que el hecho de ser mujer sirva para cubrir un puesto de elección popular si no se tiene la capacidad para ejercer el cargo.

Es por ello que ante la “guerra sucia”, porque no le puedo llamar de otra manera, se trate de desprestigiar a una fémina que es candidata para la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Veracruz: Namiko Matzumoto Benítez.

Pareciera que “alguien” está muy interesado de que no lo sea, pues hasta se han hecho sondeos para su rechazo. Lástima que en esos sondeos no sea tomada en cuenta a la población en general, y que solamente se ataque o “sondee” a la mujer y no se cuestione sobre los otros contendientes.

Ahora, ¿por qué sólo se le ataca a ella? ¿por el cargo desempeñado en la Comisión Estatal de Periodistas? ¿ése es el pecado? pero nadie habla de sus antecedentes tanto académicos como laborales.

Creo que parte de su rechazo se debe al género, a ser mujer, lo que ha generado una ola de lodo y desprecio a su persona. Incluso, en algunas columnas de opinión, a los varones se les refiere por su nombre: Rafael Ortiz Castañeda y Enrique Córdoba del Valle, mientras que hacia ella se le cita como “la Namiko” ¿a poco no es totalmente despectivo?

He leído que hasta se le quiere imponer ¿será? ¡Sólo que fuera varón Namiko! entonces sería apoyada por Víctor Arredondo Álvarez.

“Imposición” fue la palabra clave para que me diera a la tarea de buscar información sobre los tres candidatos y ver sus capacidades y preparación. Desde luego, en el ámbito de Derechos Humanos que es el tema que nos ocupa. Definitivamente, no podría decir que Namiko debiera ser la titular de la Comisión de Derechos Humanos por el hecho de “tener más sensibilidad por ser mujer”. Aquí, la misma ciencia ha comprobado que también hay hombres más sensibles que las mujeres.

Una vez echado un vistazo a la curricula de los candidatos y en virtud de que, como cualquier ciudadano, que lo único que quiere es tener funcionarios capaces y eficientes al frente de la Administración y de los Organismos Descentralizados y Desconcentrados, no importando sean hombres o mujeres, sino que en este caso conozcan de los derechos humanos, plasmo aquí mi análisis realizado.

Aclaro, citaré a los involucrados de menos a más con respecto a su involucramiento en la materia que nos ocupa, plasmado en su curriculum público en la internet; esto no quiere decir que sean malos, sino todo lo contrario, pueden ser muy buenos o excelentes, pero en otras ramas o campos.

-Enrique Córdoba del Valle.- Licenciado y doctor en Derecho. Catedrático de la UV, abogado general de la misma casa de estudios, así como consultor e investigador.

Sobre Derechos Humanos destaca un capítulo: “Seguridad Pública, Derechos Humanos y estado Constitucional de Derecho en México”, en el libro La sociedad en el estado Constitucional: Derechos Humanos, editado por la UV y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

– Rafael Ortiz Castañeda.- Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y Administración Pública. Coordinador de procesos de evaluación docente, abogado externo, jurídico del Instituto de Pensiones y de la UV, así como otros cargos públicos dentro de la administración pública estatal.  Con respecto a los Derechos Humanos manifiesta haber sido Subdirector de Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, aunque no se cita el periodo completo. Sólo el año 1994.

-Namiko Matzumoto Benítez.- Licenciada y Doctora en Derecho, maestra en psicología jurídica y criminología; Catedrática e Investigadora de la UV. Con respecto a la materia que nos ocupa: ponente, moderadora, relatora sobre los Derechos Humanos; diplomado en estudios Avanzados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; titular de seminarios sobre sistema Interamericano y Derecho Internacional Humanitario en la UV. Desde 2010 a la fecha es coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UV.

Ha sido representante de la UV y asesora de equipo en varios Concursos como el Interamericano de Derechos Humanos en Washington D.C, o el de San José de Costa Rica, Jurado Honorario en la Muestra del Concurso Interamericano de Derechos Humanos durante varios años. Entre sus publicaciones destacan: Los derechos de la niñez, El derecho a un ambiente sano es un derecho humano; coautora del libro Análisis de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;  Sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el análisis de los Derechos Humanos. Recopilación de ensayos, entre otros.

Desde luego que estoy de acuerdo en los sondeos, pero pregunten a quienes han acudido a la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas cuál ha sido su experiencia.

Al final, lo que requerimos los veracruzanos es gente con capacidad, experiencia y conocimiento… de guerras sucias ya estamos hasta el gorro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *