352 mil mdp para el campo… pero son incentivo, no subsidio: EPN

- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*PRI… convocatoria hasta la tercera semana de enero

*¿Fidel Herrera metiendo la narices en el proceso electoral acá?

*¿Héctor Yunes por el PRI y MiYuLi por PRD-PAN?

*¿Y qué con el perredista Paco Valencia?

*Hace muy bien Basave en cuidar al PRD

*Han “no firmantes” perredistas que ni sabían de la carta abierta

*Para Franco si es… ¿pero la alianza es rentable para PAN y PRD?

*De 2014… 166 mdp de daño patrimonial

*** ¡No es de gorra! Para este año 2016, a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se invertirán más de 352 mil 800 MDP, esto es 47 mil millones más que en 2012. Es un presupuesto que se ejerce mejor, y que está orientado a elevar la productividad. Eso adelantó el presidente Enrqiue Peña Nieto en Boca del Río este miércoles…Seguró Peña Nieto que se transitó de una política meramente asistencialista, basada exclusivamente en subsidios, a una política sustentada en incentivos, que permitan elevar y democratizar la productividad en el sector agroalimentario…

*** ¡Aclarando amanece! La convocatoria para elegir al candidato del PRI a la gubernatura para el periodo 2016-2018 se emitirá la tercera semana de éste mes, anticipó el dirigente estatal de éste partido, Alberto Silva Ramos, al acompañar al presidente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones, al acto conmemorativo del 101 aniversario de la promulgación Ley Agraria realizado en el WTC de Boca del Río…

*** ¿Fue Teté? Entonces, aquellas versiones de que en el PRI todo quedaría definido para el día 13 de enero, han quedado sin efecto… Pero no deja der pertinente saber de dónde salen esos datos imprecisos, que al final generan inquietud y mucho, pero mucho ruido innecesario…

*** ¿Vía satelital? Y a propósito de desestabilizaciones… Si es cierto eso de que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán está metiendo mucho su cuchara en el proceso electoral vigente… ¿A qué se debería exactamente que nadie se lo impida o que nadie diga absolutamente nada al respecto?… ¿Por conducto de quienes estaría operando Herrera Beltrán sus intromisiones en la elección?… ¿cómo lo estaría haciendo?… ¿Esas intromisiones son bienvenidas o no acá y en el altiplano?…

*** ¿Todo planchado? Pues por lo visto, en especial por los comunicados de Miguel Yunes Linares y de Héctor Yunes Landa, se podría concluir que Yunes Landa será el candidato de unidad del PRI y Yunes Linares ya ve la alianza PAN-PRD como un hecho y se ve como el candidato de dicha alianza…

*** ¿Qué les pasa eh? No hemos logrado confirmar la veracidad de la versión de que el candidato del PRD a la gubernatura sería Francisco Valencia, lo que dejaría sin efecto la mentada alianza entre el PAN y el PRD… Sin embargo, Francisco Valencia es un militante perredista auténtico, que merece ser tratado con dignidad y respeto por sus correligionarios, quienes han insistido en su intento por ignorarlo a él y a otros perredistas… que sí son verdaderos perredistas…

*** ¿Le salieron malcriado y respondones? Y sí, es verdad que todo indica que el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez estaría haciendo lo correcto, que es cuidar los intereses del PRD, antes que los intereses de grupo de algunos perredistas… y gran parte de ese golpeteo en su contra, es por defender a su partido…

*** ¡El comal le dice a la olla…! ¿Vieron a los perredistas de Veracruz en la conferencia de prensa de Basave este miércoles sosteniendo cartulinas que decían “que no te compre Duarte”?… Y eran justamente esos mismos que acá traen una larga historia al respecto…

*** ¡Ni sabían, pero algunos sí están! Entre los “no firmantes” de la carta abierta que mandó a publicar el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco, hemos encontrado, además del ex senador Arturo Herviz, a varios que ni siquiera sabían de la mentada carta abierta… entre ellos sí, hay quienes comentan que les llamaron para pedirles su opinión acerca de la alianza con el PAN, y algunos opinaron es prácticamente lo conveniente para el PRD electoralmente hablando en Veracruz, donde las últimas dirigencias lo han llevado para abajo… Y COINCIDEN en hacernos la reflexión: ¿Cuántos de los 33 alcaldes perredistas son realmente perredistas?…

*** ¿Ya pensaron? La otra reflexión que hacen: ¿Si la idea del Frente Amplio Opositor hubiera sido apara impulsar, por ejemplo a Juan Bueno, o a Francisco Valencia, en lugar de Miguel Ángel Yunes Linares; se hubiera encontrado tanta resistencia?…

*** ¡Falta un pelito! Lo cierto es que esa alianza entre PAN y PRD estaría casi a punto de producirse, ya que apenas uno o dos grupos son lo que faltarían por convencer acá y allá en el altiplano… La pregunta sigue siendo entonces: ¿Todavía es rentable dicha alianza, mas que para el PRD; lo es para el PAN?…

*** ¿Cómo que no? Pues por lo menos para el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, sí será muy rentable… Si se habla de una diputación plurinominal para él y otra para un familiar cercano suyo…

*** ¡Pues sí pero nomás no! El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano, del Congreso del Estado, Edgar Hugo Fernández Bernal, exhortó a los dueños o concesionarios de estacionamientos de centros comerciales, acatar la ley y eliminar las cuotas por concepto de aparcamiento… Pero en los estacionamientos referidos aseguran que no han sido notificados de nada… y an algún otro nos han dicho que esperan notificación oficial pero para tramitar un amparo…

*** ¡Desde 2014! Son 48 ayuntamientos involucrados en el presulto daño patrimonial por casi 120 millones de pesos de la Cuenta Pública 2014… La lista es la siguiente: Acultzingo, Agua Dulce, Atoyac, Atzacan, Calcahualco, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Coxquihui, El Higo, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes y Jamapa, Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Mecatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamalín, Tampico Alto, Tecolutla, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Villa Aldama y Zozocolco de Hidalgo…

*** ¡Y aún hay más! Y entre SIOP, CAEV, FIDREVER y los Tecnológicos de Acayucan y Naranjos suman otros 47 millones 27 mil183.40 pesos en el mismo ciclo 2014… ambos datos fueron aportados por los diputados Francisco Garrido y Juan René Chiunti, presdiente y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII legislatura local…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *