La presencia de la UPAV en Tezonapa ha ayudado a inhibir actividades delincuenciales: Abel Ramírez

- en Comunicados

Tezonapa, Ver. “En este lugar la presencia de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y sus programas educativos han ayudado a inhibir en gran medida la actividad delictiva al ofrecer a jóvenes y adultos la oportunidad de prepararse y con ello tener una alternativa de desarrollo personal, familiar y profesional”, señaló Abel Ramírez Ruíz, asesor solidario  voluntario de la licenciatura de Derecho de esta institución en ese lugar.

Con una maestría en Ciencias Penales, Ramírez Ruíz se ha desempeñado como asesor solidario de la UPAV en las licenciaturas de Derecho, Criminología y en Educación Deportiva, además del bachillerato y se ha inclinado por brindar su colaboración en esa casa de estudios porque “me interesa transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones, así como a aquellos que tienen las ganas de prepararse a pesar de la edad; aparte como abogado, soy maestro de secundaria doy clases de educación cívica y ética en la semana y de historia también”.

Destacó que a sus alumnos les muestra la historia del país y la importancia de los valores, además de que les enseña los diversos pasos que se tienen que dar dentro del litigio, todo aquello que realiza un abogado en el desarrollo de una querella o un juicio, lo necesario para actuar de manera justa para la correcta aplicación de la ley, sin dejar de lado las características de los juicios orales, fundamento del sistema penal mexicano.

Expresó que “el cambio que ha habido en este lugar ha sido muy amplío porque anteriormente había muchos jóvenes que se empleaban en trabajos que duraban muy poco y les generaba un salario raquítico; los problemas de delincuencia se intensificaron, por lo que el dedicarse a las actividades ilícitas era común.

“A raíz de que llegó la UPAV a este lugar y les dio la oportunidad de estudiar una carrera o su bachillerato, según fuera el caso, ha cambiado la vida de esos jóvenes y de sus familias. Muchos egresados se han podido colocar en instituciones de gobierno, en tanto los que han estudiado la prepa en esta universidad han emigrado a otros estados a cursar estudios superiores”, expresó.

En otra parte de la conversación aseveró que los asesores solidarios voluntarios inducen a los estudiantes a investigar los temas de mayor interés pero en material documental, que investiguen en bibliotecas y que dejen un poco el internet porque los hace dependientes y les impide ampliar su capacidad de análisis y comprensión; que lo usen solo para lo necesario.

Indicó que con el paso del tiempo han visto con satisfacción que muchos egresados de la licenciatura en Derecho se encuentran laborando en la SSP, específicamente en la Fuerza Civil; en tanto que otros laboran en la PGR o en la Procuraduría Agraria y en otras instancias de gobierno lo que habla bien de la tarea que la UPAV y sus asesores solidarios desarrollan en esta zona y en las diversa regiones del estado.

Sin detener su conversación señaló que la universidad del pueblo llegó en el momento adecuado para dar oportunidad a muchas personas rechazadas de otras instituciones para que alcanzar el sueño de cursar una carrera universitaria  y agregó, “agradezco la oportunidad que el gobernador de Veracruz  la UPAV Y su rector el contador Andrés Blancas Portilla me han dado de ser parte de su equipo de asesores solidarios y aprovecho la oportunidad para decirle a las personas que confíen en esa casa de estudios porque es una institución de gran prestigio y que esperemos, tenga más sedes en todo el estado”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *