Entre 50 o 60 personas en situación de indigencia en Xalapa: DIF municipal

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. A dos años de la administración municipal, el DIF de Xalapa carece de un padrón de indigentes, lo que impide brindar atención a este sector de la población.

El director de este organismo asistencial, Alberto Toss Capistrán, declaró que sólo hay 50 o 60 personas en situación de calle, en las 500 colonias que conforman la ciudad.

Cabe destacar que el año pasado se manejaba una cifra similar de indigentes sólo en el Centro Histórico de la ciudad.

«No tenemos un padrón pero las que normalmente vemos los xalapeños son los que están en el centro histórico, pero Xalapa es de 500 colonias populares donde también hay una cantidad importante de personas en indigencia, calculamos que hay de 50 a 60 personas en indigencia».

El DIF municipal otorga ocho días de albergue a las personas en lo que se soluciona su situación de repatriación.

«Más del 50 por ciento se encuentra en estado etílico (…) el año pasado hubo un deceso de una persona que se encontraba muy deteriorada, andaba siempre con un diablillo, esa persona falleció el año pasado y su estado de salud era muy deteriorado, en estado de abandono», expresó el funcionario municipal.

Por otra parte, Toss Capistrán refirió que en la calle Chihuahua de la colonia Progreso existe un albergue para migrantes.

«En ese mismo espacio físico de la calle Chihuahua está una casa de medio camino que se hizo con el ayuntamiento de Xalapa y el Sistema Estatal, que es para darle albergue a mujeres».

«Hemos estado albergando intermitentemente a pesar de que hay 70 lugares hemos tenido a más de diez u ocho juntos, pero bueno, la ciudadanía que llegue a requerir el espacio está listo y preparado», agregó.

El año pasado fueron albergadas 22 personas que se encontraban en situación de calle. Más de 30 regresaron a sus hogares, anexos o asilos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *