Obras inconclusas, herencia de la fidelidad

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Sin dar mayores detalles, el senador Héctor Yunes Landa denunció ayer que existen 97 puentes y 99 hospitales que se encuentran sin concluir en el estado, ante lo que propuso “potenciar todo lo que tenemos” para terminarlos y ponerlos en servicio.

Seguramente por su condición de aspirante a la candidatura del PRI para la próxima gubernatura y para que no lo acusen de fuego amigo, de estar atacando a la “línea de flotación del partido”, no responsabilizó a nadie en concreto.

Pero la memoria colectiva no olvida que esas obras inconclusas datan del sexenio anterior, del gobierno de la fidelidad, el responsable directo, aunque el actual lo es indirecto por omisión, por no haber actuado para resarcir el daño.

Si se recuerda, el asunto lo ventiló en 2013 el entonces secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Gerardo Buganza Salmerón, quien incluso interpuso denuncias ante la Procuraduría General de la República y la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, pero ambos organismos le echaron tierra al caso.

Muchas de esas obras debían haberse realizado con recursos del Fonden, pero hoy ni hay obras ni hay dinero, pero sí una cuantiosa deuda pública, por lo que cabe preguntar a dónde fueron a parar los recursos, o a manos de quién.

Y pensar que este grupo responsable quiere seguir gobernando –es un decir– Veracruz.

Sería deseable que si Yunes Landa resulta el candidato y luego ganador de las elecciones actúe en contra de los responsables y recupere lo que es patrimonio de todos los veracruzanos.

Yunes Linares araña la candidatura

Todo indica que el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares araña ya la candidatura al Gobierno del Estado de la alianza PAN-PRD. El tiempo pasa y ni lo paran ni lo meten a la cárcel para inhabilitarlo, como tenían previsto en el grupo en el poder local. Si se concreta su postulación el PRI estará en grave riesgo de perder por primera vez en la historia del estado la gubernatura. En parte, su avance explica el surgimiento de candidatos y más candidatos, de partidos e independientes, para tratar de fragmentar el voto a favor de los tricolores.

Líder agrario con mal fario

Cabe preguntar qué mal fario persigue al dirigente de la Liga Agraria de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, porque cuidado que la trae chueca.

Cosa de recordar que el día que tomó posesión de su cargo preparó el mejor y más grandioso escenario para lucirse y ¡zas! que le echan a perder su número.

Su asunción tuvo lugar en el World Trade Center de Boca del Río el 27 de septiembre de 2015, pero nadie se enteró de ello porque una caña de pescar le robó toda la atención.

Después, el 9 de noviembre (se) organizó otro acto con al menos 20 mil cenecistas (esa cifra se manejó oficialmente, aunque se llegó a decir que eran 30 mil) en Acayucan, donde se legitimaría ante la campiranada, y ¡moles! que le echan a perder de nuevo el  escenario, pues lo que se destacó fue que era un acto para destapar como precandidato al Gobierno del Estado a Erick Lagos Hernández, que fue a quien le echó porras el gobernador Javier Duarte.

Pero, se dijo, por fin le llegaría su gran día, que sería mañana con el tradicional acto agrario recordatorio del 6 de enero de 1915, ante el propio presidente de México, y ¡mofles! que Enrique Peña Nieto decide no venir.

El cuenqueño, cuidado que se había afanado para echar la casa por la ventana para proyectarse ante el mero chipocludo y no había escatimado nada, lo que se llama nada, para por fin proyectarse a gran nivel, y que le falla el mexiquense.

No sería nada raro que el hombre no esperara hasta el primer viernes de marzo para irse a dar una limpia con los brujos de Catemaco y se fuera este mismo viernes, primer viernes de enero.

¿Por qué no viene Peña Nieto?

Sería interesante saber por qué el presidente Enrique Peña Nieto decidió no venir al tradicional acto agrario de todos los 6 de enero de cada año con el que se conmemora la expedición de la primera Ley agraria del país.

Políticamente su presencia se veía obligada porque este año es totalmente electoral y esos actos de agrarios no tienen nada sino que siempre han sido de tipo electorero, pues sirven para proyectar candidatos y para apoyarlos, así como para preparar la máquinaria de hacer votos en el campo.

El Presidente no está en el extranjero ni tiene viaje en puerta, tampoco hay en el país un caso que requiera su atención personal de tiempo completo, ninguna emergencia, no se sabe que esté enfermo y de ahí que su ausencia despierta muchas interrogantes.

Es evidente que Peña decidió no venir, que tenía decidido no hacerlo, pues, como es práctica habitual en su logística, nunca vino el Estado Mayor Presidencial ni personal de la Presidencia a realizar y supervisar los preparativos, como siempre lo hacen.

Normalmente desde diciembre se hace lo que internamente se llama la “pregira”, un operativo para diseñar por dónde va a llegar, por dónde va a transitar, a entrar y salir, para medir los tiempos, para revisar el local hasta con perros amaestrados en detectar explosivos, etcétera.

Por eso cabría descartar que no viene porque está molesto por el desalojo que se hizo por la fuerza en contra de jubilados y pensionados en la víspera de la Navidad, lo que podría llevar a pensar que no viene para que no lo estén molestando con la petición de que apoye a tal o cual aspirante para que sea el candidato del PRI a la gubernatura, porque ya tiene decidido quién va a ser.

¿A cuántos actos asistirá Osorio Chong?

Pero el que sí viene es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Lo único que se tiene confirmado es que viene al acto agrario que se celebrará en el World Trade Center de Boca del Río mañana a partir de las once de la mañana.

Pero extraoficialmente, en las filas locales cenecistas se comentaba ayer que podría arribar desde este martes al puerto jarocho para asistir a tres o al menos a uno de los actos con gente del campo que se tienen programados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por la mañana de este martes está programado un acto con mujeres campesinas en el auditorio Benito Juárez; al medio día se celebrará otra reunión con presidentes municipales de origen campesino en el hotel Galerías Plaza, y por la noche habrá otro acto en el auditorio Benito Juárez con jóvenes agraristas.

En todas sus actividades lo acompañará el gobernador Javier Duarte así como el dirigente nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez.

Se tiene que dar por descontado que todos estos actos serán electoreros y que no tienen nada que ver con la situación en el campo veracruzano. Bueno, sí, van a sembrar pero para cosechar votos.

Hay de fríos a fríos

Caía ayer tarde-noche aguanieve en el Cofre de Perote, relativamente cerca de Xalapa. Como se pueden imaginar los lectores del resto del estado, padecíamos frío, por fortuna de esos fríos que se pueden aliviar con ropa o cobijas. Porque hay otro tipo de fríos, como el político, en especial el que se presenta al final de cada sexenio, que no se mitiga con nada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *