Méndez de la Luz, la otra alianza

aml
Armando Méndez de la Luz
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / Movimiento Ciudadano, el partido del exgobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, se manifestó desde un principio, en contra de la reforma promovida por Javier Duarte de Ochoa para instaurar un gobierno de transición, de sólo dos años, en el 2016.

El partido que antes se llamó “Convergencia por la Democracia” y después pasó a ser únicamente “Convergencia”, para terminar como “Movimiento Ciudadano”, presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, alegato que fue desestimado por los magistrados en el mes de junio del 2015.

Ante su ferviente oposición a dicha reforma, en un principio se mencionó que este organismo político no postularía candidato a la “mini-gubernatura”. Más adelante se supo que Dante Delgado había acordado con el senador Héctor Yunes Landa -uno de los aspirantes a la candidatura por el PRI- no participar en dicha contienda si éste último era designado por el tricolor.

Todo parecía caminar sin problemas, hasta que hace apenas una semana el exalcalde xalapeño, ex senador y exdiputado Armando Méndez de la Luz salió a los medios a informar que buscaría la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de dos años.

Acuciosos analistas advierten que esta decisión debió surgir de la oficina de Dante Delgado, quien ya no ve tan segura la postulación de su amigo Héctor Yunes por parte del PRI, y no se quiere quedar fuera de la jugada.

La irrupción de Méndez de la Luz en los medios se dio justo en momentos en los que se define si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acepta ir en alianza con el PAN, con el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares como candidato.

En el PRD nacional existe un rechazo cada vez mayor a este acuerdo, pues consideran una afrenta la decisión de impulsar como candidato a alguien que posee como antecedente sus constantes agresiones contra el perredismo de Veracruz.

El partido del Sol Azteca enfrenta, sin embargo, un grave dilema: No encuentra entre sus filas a una figura con la presencia y el peso político en la entidad como para contender con verdaderas posibilidades de triunfo.

De ahí que alguien haya sugerido que la alianza del PRD en Veracruz no sea con el PAN, sino con las organizaciones políticas de izquierda, lo que tendría mayor coherencia política.

De optar por una alianza de las izquierdas en Veracruz (con el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y algunas organizaciones políticas locales, tal vez sin Morena, organización con la que el Sol Azteca no tiene diálogo) una alternativa viable sería impulsar a Armando Méndez de la Luz, como en otras ocasiones los perredistas apoyaron a Dante Delgado.

El propio dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, admitió que el mandato que recibió del Congreso Nacional de su partido fue “procurar en primer lugar alianzas con las izquierdas, en ningún caso con el PRI, y en circunstancias excepcionales con otros partidos, léase PAN”.

Este martes el PRD habrá de definir qué camino toma en la elección de Veracruz. Puede favorecer al pragmatismo político e ir en busca de lo que algunos llaman “una suma aritmética” con el PAN, aguantándose sus resabios para impulsar el voto de su militancia a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, o puede apostar por la congruencia y construir una alianza de partidos de izquierda que impulsen una figura más cercana a sus ideologías y a sus principios, como Armando Méndez de la Luz.

Hoy se sabrá cuáles son los valores que predominan en la nueva dirigencia perredista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *