Independientes o Morena

- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / Pendientes de los probables acuerdos entre el PAN y el PRD para la elección de este año en Veracruz, o la definición del perfil del candidato priista para suceder a Javier Duarte, poca atención se ha puesto a otras opciones que habrán de aparecer en la boleta electoral.

Este fin de semana el analista Federico Arreola llama la atención sobre las posibilidades de triunfo que pudieran tener los candidatos independientes, u organismos políticos como Morena ya que, en opinión de Arreola, “Andrés Manuel y sus seguidores son capaces de cualquier hazaña”.

Las posibilidades de triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares están basadas, en gran medida, en que se concrete la alianza con el PRD. Hay incluso quienes anticipan que de no concretarse ésta, el jefe de la dinastía Yunes Márquez pudiera no participar.

Contra lo que muchos pensaban, la alianza entre azules y amarillos no se ha dado en forma automática. En cada entidad donde la han buscado encontraron fuerte resistencia, y más en Veracruz, donde los militantes del Sol Azteca ven con muy malos ojos la posibilidad de respaldar en las urnas a un personaje que cuando estuvo en el PRI y tuvo poder en Veracruz, se caracterizó por el acoso a los grupos de izquierda, especialmente a los perredistas.

La columna Bajo Reserva, del periódico El Universal, advierte que el PRD, bajo ninguna circunstancia, va a transitar solo las 13 contiendas electorales de este año:

“Don Agustín (Basave) y su equipo han diseñado una estrategia para buscar alianzas electorales con el PAN, como primera opción, con el Partido Nueva Alianza y con organizaciones políticas con registro locales. Por ningún motivo la dirigencia amarilla quiere perder posiciones y presencia en los estados que van a renovar gobiernos y Congresos locales, y pretende dar la imagen de un partido que sabe dialogar y construir pactos electorales”, se comenta en dicha columna.

En el PRI, mientras tanto, la carrera se ha reducido a dos competidores, Héctor Yunes Landa y Alberto Silva Ramos, aunque ambos con posiciones muy encontradas que podrían generar desunión en el seno del tricolor.

Federico Arreola menciona que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “no ha logrado poner orden en el priismo veracruzano. Si no lo hace, será su tumba. Y no solo la de él, sino también la del proyecto político de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto”.

Ante tales circunstancias, la primera incursión de Morena en una elección por la gubernatura de Veracruz podría ser histórica. Ya es de destacar que en las elecciones federales del 2015 haya ganado esa nueva organización política dos de los 21 distritos electorales en los que se divide la entidad, justos los mismos triunfos que consiguió el PAN, y un distrito más que el PRD.

“¿Con qué candidato o candidata?”, se pregunta Arreola, y él mismo se responde: “Eso no importa. Morena en Veracruz, como en el resto de México, es simplemente AMLO”.

Los candidatos independientes, todos, tienen muy escaso capital político. Acaso les ayude su desvinculación de los partidos políticos, tan desgastados en los años recientes.

El factor a resaltar en este proceso podría ser el gran número de aspirantes que aparezcan registrados en la boleta electoral, lo que provocará una pulverización del voto de los veracruzanos, punto a favor de la propuesta priista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *