Apagón analógico

- en Opinión

Sabino Cruz V. / ¡Oiga! pues ya estamos en pleno 2016 y fiel al costumbre mexicana acepte desearle un excelente años 2016: que en su persona/familia haya Paz, Armonía, Abundancia y Amor; que la delincuencia organizada, muerte con violencia, enfermedades por transmisión del Aedes aegypti no lo conviertan en estadística; que la pobreza alimentaria, así como el analfabetismo absoluto/funcional sean solo un amargo recuerdo.

Y bueno empieza el año, y con él los problemas arraigados en el país/estado de Veracruz, que de tanto padecerlos ya forman parte de nuestra cotidianidad; más que esto no signifique que debamos resignarnos, y no hacer/decir lo necesario para prevenir/desterrarlos de nuestro día a día.

Tal es el caso del problemón por las toneladas de basura electrónica que en unos meses estaremos padeciendo, producto de las miles de televisiones que irán a parar a los basureros legales/clandestinos los primeros días del 2016, como consecuencia del apagón analógico, y al que el Estado-Gobierno destinó más/menos 19 millones de pesos para que las familias pobres del país, inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la SEDESOL, reciban una pantalla de plasma de 24 pulgadas, y así tengan “un acceso más equitativo a los servicios de radiodifusión, de conformidad con lo establecido en el artículo 6º constitucional”.

Resulto el problema de la equidad, falta saber con exactitud qué harán para el acopio y confinamiento de 10 millones de televisores entregados a estas familias, más los 30 millones “no aptos para recibir la señal analógica” que hay en muchos comercios y/o universidades públicas/privadas.

Mire usted, con la poco/nula cultura ecológica que tenemos, a los problemas del calentamiento global y el cambio climático le estaremos agregando un kilogramo de óxido de plomo que en promedio producirán cada TV, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC).

Para fortuna nuestra ciudadanos y asociaciones civiles, el 4 de diciembre de 2105 denunciaron al gobierno de México ante la Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por la “falta de precisión de la política pública e instrumentos de gestión y control, asignación de recursos públicos, acuerdos institucionales, fortalecimiento de infraestructura, responsabilidad y cooperación, vigilancia e inspección en el manejo de los residuos generados por la transición a la televisión digital terrestre en México y sus riesgos a la salud y al ambiente”. (PETICIÓN REVISADA A14/SEM/15-002/01/SUB)

Así pintan las cosas con esto del apagón analógico y el honroso primer lugar en Latinoamérica que transita a lo digital. Creo que más nos vale estar alertas, pues no se calcula que en los próximos años será liberado de hasta 67,319 toneladas de óxido de plomo y de retardantes de flama bromados al ambiente; que da acuerdo a estudios médicos, la exposición continua a altos niveles del plomo, además de ser causante de anemia, disminución de las células sanguíneas, alteraciones de las funciones nerviosas, impacta el sistema reproductivo masculino.

Le invito a que si usted se encuentra en esta situación, y como sé que es una persona ecológicamente responsable, dé un destino final racional a su tele viejita, además de estar muy atento de que su vecin@ no la deposite en el contenedor de la basura.

Comentario Breve

Cosa de la vieja tradición partidista de nuestro “nuevo” sistema electoral, en las que la simulación es parte de las reglas no escritas, la descalificación, el desmarque y la cargada para que gane/pierda el candidato aún sigue vigente. Vayámonos preparándonos para ver con que novedad nos salen ahora para promover el voto nulo: gato Morris, 132; pues los que de esto tienen mucha experiencia, saben que es una táctica que les da buenos dividendos, ya que esto le resta sufragios al contrincante.

Ahora si me pregunta, si es necesario un cambio de partido en el poder, le diría que sí, que no es sano que por décadas gobierne el mismo Instituto Político; que a Veracruz no le caería mal una alternancia; que es urgente y prioritario hacer juicios de residencia al gobernante y sus secretarios; que por salud física y mental los veracruzanos, por natura y/o postura, necesitamos de una profunda revisión de las políticas sociales, económicas, de salud, de seguridad y de arte/cultura.

Pensará que esto suena a carta a los Reyes Magos, y quizás tenga razón, pero lo cierto es que necesitamos salir de toda esta falacia del Veracruz Próspero, de la Fidelidad, del Cambio; de que no haya dinero para pagar a jubilados/pensionados y trabajadores en activo; que se engañe a las personas; que se lucre con la fe del pueblo; pero sobre todo, el vivir en incertidumbre constante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *