Histórica, la relación del Ayuntamiento de Xalapa con sus trabajadores: José Luis Lárraga

- en Comunicados

Xalapa, Ver. El Ayuntamiento de Xalapa contó durante el 2015 con una relación muy estrecha con las organizaciones sindicales que agrupan a sus trabajadores, por lo que se logró mantener la tranquilidad de los empleados y cumplir con sus derechos laborales de una manera no vista desde hace más de 10 años, afirmó el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz.

El funcionario mencionó que de las seis demandas colectivas interpuestas por las organizaciones afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y las adheridas a la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), que incluían a más de mil 90 trabajadores, se lograron establecer acuerdos que condujeron a mil 50 desistimientos de demandas laborales que, de haberse pagado, la administración municipal de Xalapa habría tenido que erogar entre 70 y 80 millones de pesos.

Lárraga Cruz precisó que los 40 casos restantes, que solicitaban diferentes homologaciones como bases, despensas, salarios, entre otras, no llegaron a acuerdos debido a que ya no están activos en el Ayuntamiento, no firmaron la ratificación de la demanda, o fallecieron; por lo que sólo resta comprobar ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz que estos trabajadores ya no están activos para poder finiquitar esos seis expedientes.

“Es un trabajo que nos llevó algunos meses pero creo que es histórico. Yo no veo a ningún municipio que pueda estar haciendo este tipo de negociaciones para abatir las demandas. Afortunadamente tenemos un presidente municipal que fue Secretario del Trabajo, que conoce perfectamente la Ley Laboral y él nos ordenó que fuéramos atendiendo estas demandas para ya no dejar estos pendientes a las administraciones futuras”, destacó.

El Director de Recursos Humanos indicó que tales desistimientos se alcanzaron tras negociaciones con algunos trabajadores a los que se otorgaron bases laborales por su antigüedad, otros por homologar su situación salarial o por cumplir con una petición de despensa mensual, para lo que se erogó cerca del 5 o 7 por ciento de lo que habría costado pagar las demandas en su conjunto, prorrateado por los próximos dos años.

Sobre las demandas individuales, José Luis Lárraga consideró que los casi 50 casos que están en curso también podrán llegar a acuerdos gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Como no si todos los empleados son unos huevones y a la mayoría le spagan por hacer nada o muy poco, así es fácil…siguen las calles repletas de basura, y hoyos del CMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *