2015, año extraordinario para la UPAV: Andrés Blancas

- en Comunicados

Xalapa, Ver. “La educación superior y la cultura es el vínculo que une a la comunidad de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, es el nexo que se da entre asesores solidarios y aprendientes para desarrollar un modelo educativo vanguardista que vislumbró en su momento el gran pedagogo social Guillermo Héctor Zúñiga Martínez con el fin de apoyar a los veracruzanos con deseos de superación y transformación, lo que ha  permitido concertar alianzas para ello y que ha beneficiado a la comunidad universitaria durante este año”, destacó Andrés Blancas Portilla, rector de esa casa de estudios al dar a conocer las acciones más destacadas del 2015.

En conversación con medios de comunicación, Blancas Portilla dijo que varias fueron las acciones que se llevaron a cabo durante este año para que la institución pudiese forjar profesionistas con carácter y determinación para cumplir con la demanda social de manera ética y responsable y en donde la base primordial que tienen los egresados de esa universidad es desarrollar en su práctica profesional un accionar que dé esperanza a los ciudadanos veracruzanos de que a pesar de la situación tan crítica que se vive, se puede solventar las adversidades.

Expresó que la institución creada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa busca que los profesionales egresados de las diversas licenciaturas sean seres humanos con sensibilidad y apoyados con la experiencia que la vida diaria les otorga, sean capaces de realizar tareas cargadas de humanismo, basado también en el autodidactismo crítico y significativo.

Señaló que la universidad popular busca que sus alumnos y egresados porten con orgullo la camiseta de la institución que se ha diseminado en casi la totalidad del territorio veracruzano, que la quieran y defiendan y que aprovechen los conocimientos que los asesores solidarios voluntarios otorgan durante los fines de semana en el desarrollo del proceso educativo.

Informó que a la fecha  el número de alumnos que tiene la UPAV es de 33 mil 242 en preparatoria; mientras que en licenciatura son 21 mil 582 y 731 estudiantes de 14 maestrías, 2 doctorados y una especialidad.

Comentó que la atención educativa de la UPAV se encuentra presente en Los Ángeles, New York y Chicago, EU en donde hay un importante número de migrantes que necesitan contar con estudios profesionales para mejorar su labor en el vecino país del norte.

Dio a conocer que durante este año se establecieron convenios de colaboración institucional y de intercambio cultural con Canal 22 y TVUNAM, a través de los cuales los alumnos y el personal docente solidario de la institución podrán realizar proyectos académicos en conjunto con esas instancias culturales, además de iniciar coproducciones e intercambio de materiales audiovisuales educativos y culturales para su transmisión al público, para que estudiantes de las carreras afines a esas dependencias cuenten con los elementos teórico prácticos que les ayuden a mejorar su formación.

Dijo que la tarea editorial de esa casa de estudios ha crecido y ha sido conocida en otros lugares en donde se han presentado algunas de las obras editadas o coeditadas con otras instancias, círculos editoriales de países como Colombia y Panamá han coincidido en señalar el impulso que la UPAV le brinda a esa tarea, en tanto que Ferias de libros de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco han dado un espacio a la universidad del pueblo.

Destacó también que la CROC de Quintana Roo ratificó el compromiso de seguir impulsando los programas educativos de la UPAV en esa entidad sureña para que sean más las personas que se preparen y mejoren su nivel de vida y ello se dio durante una visita que los dirigentes de esa confederación hiciera meses atrás a la universidad del pueblo.

En otra parte de su mensaje aseveró que sostuvo reuniones con coordinadores, directivos y asesores solidarios voluntarios de prepas y licenciaturas de las regiones norte, centro y sur del estado en donde se dieron a conocer los logros alcanzados en cada zona, así como la problemática que se les presentó y las alternativas de solución que dieron a la misma, además de reiterarle el apoyo para que la institución continúe su marcha y crecimiento.

Durante el año que está por concluir, estableció que se intensificó la tarea universitaria al interior de los centros penitenciarios de la entidad para que hombres y mujeres que han actuado fuera de la ley y purgan una condena, tengan los elementos educativos adecuados que les permitan reintegrarse a la sociedad.

Mencionó que a pesar de la labor realizada, el trabajo no puede detenerse porque aún falta mucho trecho por avanzar y en ese sentido, agradeció la tarea que coordinadores, directores y asesores solidarios, así como personal administrativo que ha sido importante para los logros alcanzados durante 2015 y ello obliga que para el cercano la actividad crezca aún más.

Finalizó al desear a la comunidad universitaria, a las instancias que apoyan a la UPAV y al público en general que tengan un gran año nuevo y que el éxito personal y profesional les acompañé.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *