Las Mujeres del 2016

- en Opinión

Brenda Caballero / Arrancamos los últimos días del año. Aunque muchos están de vacaciones, hay quienes estamos trabajando… dijeran por allí: andamos “correteando la chuleta”.

Me van a disculpar los caballeros, pero esta columna va para las mujeres que están inmersas en la política, es decir, que se encuentran vinculadas con  la administración pública, las que a pesar de tener mucho trabajo en casa, andan echándole todos los kilos para abrir la brecha a otras mujeres y conseguir poco a poco la estructura necesaria para “equilibrar” la equidad de género en el estado.

Aclaro que no estoy discriminando a las mujeres que piensan que no ejercen la política, pues dijeran por allí: “todos llevamos un político dentro”, y no me refiero a la relación con la suegra, por ser parte de la familia política, sino a que todas las mujeres necesitamos de una representante de nuestro género que impulse políticas públicas en beneficio de la población femenina.

Es por ello que para este 2016, usted no debe perder de vista a las siguientes mujeres que vienen con todo:

Erika Ayala Ríos

De las chiquitas pero picosas, con una década al frente del poder, gracias a nuevos estatutos, como dirigente del Suit-Cobaev. Ahora que si acumulamos los que llevaba como lideresa, podría echarse hasta 25 años de matriarcado y si a ello se le suma CNOP y hasta una posible Senaduría si renuncia Héctor Yunes, podríamos estar hablando de una de las políticas más poderosas en el estado.

Namiko Matzumoto Benítez

Aunque muchos cuestionan su trabajo en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en el estado, es de reconocer que estar al frente del organismo no ha sido nada fácil y más cuando Veracruz ha destacado por ser uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo. No la pierda de vista pues puede dar la sorpresa al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Elízabeth Morales García

Aunque sea malquerida por muchos, desde que llegó a la Profeco, ha demostrado que busca hacer del servicio una de sus armas a esgrimir porque no se ha tentado el corazón a la hora de clausurar o sancionar desde el más humilde changarro hasta el más poderoso empresario. Y ahora que Lorena Martínez renuncie a la dirección nacional de Profeco  para buscar la candidatura por la gubernatura de Aguascalientes, Elízabeth Morales podría quedar en su lugar o tal vez seguir los pasos para apoyar a su amiga… pero al menos hasta ahora, eso es sólo un rumor.

Anilú Ingram Vallines

Otro rumor del 2015, pero que es muy posible se consolide en 2016, es el de que ocupará la delegación federal de Sedesol en sustitución de Marcelo Montiel Montiel, que dicho sea de paso, no ha hecho tan mal papel. La salida del nativo de Puerto México no es por otra cosa que por motivos de salud y se dice que lo que quiere y pretende el caballero de Coatzacoalcos, es descansar un poco. Ello convendría a la jarocha Anilú quien regresaría a Veracruz por la puerta grande y en un puesto que es el escenario perfecto para retomar su carrera política.

Corintia Cruz Oregón

Si bien no es monedita de oro para caerles bien a todos, lo cierto es que está entre los jóvenes priistas que tienen rato trabajando con algunas promesas políticas. Tal vez por ello sigue haciendo talacha en Xalapa.

Dentro de su plus incluye el altruismo y su amor por los animales, razón por la que dicen que siempre trae consigo alimento para perros por si se encuentra a un amigo de cuatro patas necesitado. Curriculum ya hizo al ser secretaria general del PRI entregando buenas cuentas en la elección que le tocó en el pasado proceso.

Adriana Pérez Larios

Otra mujer que es amante de los perros (adora los Scottish Terrier) y a la que no se debe perder de vista, pues hace poco compitió para diputada federal por Xalapa rural, y a pesar de que renunció la propietaria, Adriana sacó buenas cuentas por lo que se espera que el PES, partido en que milita, la tome en cuenta ahora que vienen las elecciones por una curul. Actualmente se desempeña como secretaria general del Movimiento de Mujeres a nivel estatal y presidenta del Comité Distrital de Emiliano Zapata del PES.

Yolanda Gutiérrez Carlín

La titular de Protección Civil, sin querer, podría ser de las funcionarias que de esta administración estatal saltaría, con un poco de suerte, a la siguiente. Claro, siempre y cuando su compadre, el senador Héctor Yunes Landa, sea nominado candidato por la Gubernatura y en el caso de que ganara el PRI, aplicando la lógica, uno se preguntaría: para qué brincarle teniendo parejo el piso… en una de ésas, bien se vería hasta repitiéndola en el cargo para no experimentar con tan poco tiempo.

Mayra Teresita Cortés

La ex regidora en el periodo de Elizabeth Morales bien podría recibir la gran oportunidad de contender por una diputación local después de que en el proceso anterior se lo negaron a pesar de que tenía mejor posicionamiento que cualquier otro panista. Además de ello, dentro del blanquiazul, es una mujer con gran peso político al ser Consejera Nacional y Estatal… más de 15 años de militancia bien merecen un reconocimiento al toque femenino del PAN.

Sheila Flores Tenorio

La porteña Sheila Flores Tenorio, dirigente nacional de Mujeres Jóvenes del Onmpri, así como dio la sorpresa al quedar fuera de la suplencia como compañera de fórmula de Anilú Ingram en la pasada contienda electoral por una curul federal, y así como igual sorprendió cuando sin decir agua va la nombraron líder nacional juvenil, podría una vez más dar otro golpe sensacional si en una de ésas, la nominan como candidata a alguna de las curules del Puerto. Joven, dinámica y con suerte, qué más puede pedir.

Rebecca Arenas Martínez

Con una gran trayectoria política, así como grandes proyectos de creación de Centros de Integración Juvenil en el Estado de Veracruz, además de que recientemente fue nombrada Secretaria de Acción Política de la Agrupación Política Estatal Ganemos México la Confianza, Rebecca figura entre las mujeres que se verán trabajando por los veracruzanos desde las colonias.

Rocío Nahle García

Puede ser la gran revelación de este 2016, actualmente es diputada federal por Coatzacoalcos y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. No es para menos, pues podría ser la única mujer candidata a la Gubernatura ¡y aguas! el movimiento de Morena viene agitándose fuerte desde Coatzacoalcos hasta Xalapa. Las circunstancias políticas podrían inclinarse a favor de esta mujer siempre y cuando el Mesías López Obrador le dé su bendición política.

Estas son algunas de ellas… otra puede ser usted, de las mujeres que pueden traer en el 2016 todo el power femenino a Veracruz. Ojalá y lleguen para servir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *