Turismo, el nuevo rostro

- en Opinión

Zaira Rosas / Diciembre es uno de los meses en los que más personas viajan, ya sea al extranjero o el interior de la república. El aguinaldo, aunque haya llegado muy tarde para algunos como los pensionados de Veracruz, puede ser de gran utilidad para disfrutar de nuevas experiencias.

México es uno de los destinos favoritos de muchos extranjeros, al cierre del año, el sector turismo habrá ingresado más de 17,000 millones de dólares en divisas. En este año, la tasa de crecimiento del turismo internacional hacia nuestro país fue de 6.7%, lo cual nos coloca en la décima posición del ranking de la Organización Mundial del Turismo entre los países que reciben más viajeros internacionales.

Sin embargo, los turistas no son sólo extranjeros, los mexicanos también sabemos apreciar nuestra cultura, sobre todo con el impulso que se ha dado en múltiples medios de comunicación, invitándonos a vivir lo nuestro. ¿Pero estamos preparados para esto?, lugares como Cancún y Acapulco llevan años recibiendo a millones de turistas. A punto de finalizar el 2015 la ocupación hotelera de la zona diamante de Acapulco alcanzó un 93.1%.

En general el estado de Guerrero había sufrido grandes pérdidas económicas, ocasionadas por la falta de turismo, asociadas a la violencia e inseguridad, el mismo caso vivían otros estados como Michoacán. Afortunadamente los extranjeros y algunos mexicanos han confiado en la seguridad que brindan los elementos policiacos y se han animado a conocer nuestras riquezas. Algunos vivirán grandes experiencias, otros aprenderán nuevas lecciones.

Parte del éxito de cualquier viaje estriba en la atención que los viajeros reciban y tristemente hay ocasiones en las que los encargados de restaurantes, hoteles, museos, tiendas, etc., olvidan la importancia de la actitud de servicio y que de esto depende que las personas vuelvan o recomienden el lugar.

Existe un libro llamado Las 7 claves del éxito de Disney, que siempre que tengo oportunidad recomiendo a líderes de empresas y a casi cualquier persona, pues ayuda a entender por qué todos, chicos y grandes añoran visitar o volver al mágico lugar. Quien conozca Disney World sabe que la experiencia siempre es grata y quien no, seguro estará de acuerdo conmigo en que sino mueres por ir conoces a alguien que sí.

Parte del éxito de Disney radica en saber cumplir sueños, las personas son sumamente amables, y cuidan hasta los detalles que generalmente no observas, su personal recibe capacitación constante, y toda persona sabe sobre el entorno, desde las funciones de shows hasta la ubicación de cada sitio que deseas visitar. Detalles como estos son necesarios en las empresas, cuando una persona los traslada a su vida es casi seguro que podrá volverse un líder, en esta ocasión lo recomendaría a todos los gobiernos, aplicado a sus secretarías, es más común llegar y que nadie sepa nada que encontrar a alguien que resuelva tus dudas con amabilidad y servicio.

Lo mismo ocurre en múltiples ocasiones con el turismo, al llegar a un lugar que no conoces esperas que el personal destinado para eso esté preparado debidamente para auxiliarte, cosa que no siempre es así, por ende si queremos que el turismo sea nuestro nuevo rostro, que desplace la mala publicidad que tenemos ante el extranjero, debemos prepararnos debidamente, hacer que el boca a boca sea siempre positivo.

México es un país increíble, lleno de riquezas, de color y mucha cultura, impulsémoslo con éxito. Para alcanzarlo seamos conscientes de lo que cualquiera añora al viajar: atención, tranquilidad, gratas experiencias. Los consumidores son cada vez más exigentes, analicemos sus deseos, y aprovechemos la oportunidad para generar nuevos empleos que cada vez hacen más falta.

Si piensas viajar en días próximos te sugiero planear a qué lugar llegarás. Lleva botanas y comida saludable si harás el viaje por carretera y procura no cargar con mil cosas si lo harás en avión. La mejor forma de ahorrar es comprar todo con tiempo, los viajes de último minuto sólo son baratos cuando viajas solo y estás a la cacería de ofertas. Si vas a quedarte en la ciudad busca nuevos museos, parques, actividades distintas a lo cotidiano que además de distraerte ayudarán a impulsar la economía del lugar.

Dónde sea que recibas el año nuevo te deseo mucha felicidad y amor y te agradezco ser parte de las personas que cada semana me acompañan a través de esta columna, no tengo más que buenos deseos para todos aquellos que siempre me leen,¡Muchas Felicidades!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *