Granaderos agreden a periodistas en protesta de pensionados

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos cinco periodistas fueron agredidos durante el repliegue de granaderos para desalojar a pensionados que protestaban en el centro de la capital del estado.

Con toletes eléctricos, macanas y tubos metálicos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, arremetieron contra los comunicadores.

Pese a que portaban sus cámaras fotográficas o el logotipo de la empresa donde colaboran en su vestimenta, los reporteros fueron jaloneados y golpeados en los brazos con los toletes mencionados.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto, recorrió la zona para evitar que los comunicadores fueran agredidos mientras daban cobertura al evento.

«En este momento nos han reportado tres agresiones, ya estamos en contacto para iniciar los procedimientos necesarios, para atender a los compañeros. Manifiestan que se les impidió cubrir el evento y uno de ellos que recibió un empujón».

Sin embargo, su presencia no dio resultados. Ante tal situación, algunos de los agraviados presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Policías vestidos de civil, reconocidos como parte de su personal por el director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, tomaron fotografías y videograbaron a reporteros que daban cobertura a la manifestación de pensionados.

A tres años del surgimiento de la CEAPP, continúan registrándose agresiones a periodistas y los elementos de la SSP aún obstaculizan actividad profesional.

Sin embargo, Namiko Matzumoto presume avances al respecto y asegura que los policías que han agredido a comunicadores han sido sancionados.

«Sí han sido sancionados cuando se ha solicitado de parte de la comisión el inicio de un procedimiento sancionatorio administrativo, la comisión no es un órgano de investigación. Al día de hoy se han iniciado casi 50 procedimientos sancionatorios administrativos».

Cabe recordar que durante las protestas de profesores que se llevaron a cabo a inicios de este mes en rechazo a la evaluación docente, 12 periodistas fueron agredidos por parte de elementos de la SSP.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *