Flavino Ríos ordenó el operativo para retirar a jubilados manifestantes

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El operativo policiaco para “replegar” a los jubilados y pensionados fue ordenado por el secretario de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, así lo reconoció en rueda de prensa la tarde de este miércoles 23 de diciembre.

También afirmó que sólo había 50 policías para realizar el repliegue y poder liberar la calle Juan de la Luz Enríquez de la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Este día los abuelitos exigían al gobierno de Javier Duarte de Ochoa cumpliera con los pagos de sus aguinaldos y las pensiones correspondientes a noviembre y diciembre.

Fue el tercer día consecutivo de manifestaciones y bloqueos, pues se dijeron engañados que al verificar sus cuentas bancarias estas estaban en ceros.

De manera reiterativa el titular de Segob dijo que no hubo agresión pero sí repliegue de manifestantes para que permitieran la vialidad en la calle Juan de la Luz Enríquez y evitar que pudiera haber accidentes.

Fue cuestionado porque fueron utilizados los bastones eléctricos y sólo se limitó a responder «la información que tengo es que no había bastones eléctricos, había toletes, tenemos un vídeo si quieren lo ponemos».

En rueda de prensa desarrollada en el Palacio de Gobierno de Veracruz, la tarde de este miércoles 23 de diciembre, culpó a los abuelitos de haber generado caos vial en la ciudad y de provocar la movilización.

«No hay ninguna represión, simplemente estaba la fuerza pública presente en los bajos del Palacio de Gobierno y estábamos reunidos con una comisión de pensionados porque está pendiente el retroactivo».

En esta conferencia participaron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla; así como el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre.

Asimismo dijo haber atendido a las maestras Rosario Piña; Gloria Esperol; Cristina Villegas; María Eugenia Hernández y Andrea Contreras quienes comentaron haber sufrido agresiones.

«No había heridos, la maestra Rosario traía un golpe», dijo y pidió que mostraran una imagen de la profesora en donde se observa a un grupo de policías en la que ella tiene agarrada las macanas para impedir los golpes.

Por lo que Ríos Alvarado, argumentó que la profesora es la que está luchando contra los elementos de seguridad, lo que de inmediato generó las risas de los periodistas quienes no creyeron la versión oficial y esta última respuesta.

Por estas razones, comentó que se analizarán las fotografías y videos de quiénes estuvieron participando en la movilización, al indicar y afirmar que no todos eran personas de la tercera edad.

Pero de la misma manera explicó que antes de replegar a los manifestantes, primero se les invitó a dialogar y que se retiraran de la calle «y se les da 15 minutos para que se replieguen», trató de justificar en la rueda de prensa.

El representante de Segob, comentó que desconoce el porqué de la manifestación, pues asegura que existen otros intereses, «no es nada más de los pensionados. Hubo evidencias de que hay otros intereses de tipo partidistas o políticos que quisieron aprovechar esta manifestación».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.