Con toletes eléctricos, granaderos repliegan a pensionados

Policías
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública repliegan con toletes a jubilados y pensionados que se manifestaron por la falta de pago de sus pensiones FOTO: ARCHIVO
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. A golpes con toletes eléctricos y tubos metálicos, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) replegaron a adultos mayores que protestaban para exigir el pago de su pensión, aguinaldo y otras prestaciones.

Los pensionados fueron agredidos cuando bloqueaban la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa, y la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante la mañana.

Los elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal Acreditable usaron el escudo antimotines para empujarlos y encapsularlos, con el propósito de liberar las arterias vehiculares.

Al menos 100 policías participaron en dichas acciones. Un señor con una prótesis donde antes tenía su pierna derecha, también fue agredido y replegado. Los servidores públicos lo atacaron con los toletes eléctricos para que se retirara del lugar.

«La represión es el último recurso que tenían, porque no tienen dinero para pagarnos. ¿Dónde está el dinero de Veracruz? ¿Qué le hicieron? Nosotros no somos los responsables de que no tengan dinero para pagarnos, aquí nos vamos a quedar y si quieren mandar a los granaderos con sus carros a aplastarnos, que lo hagan».

«Es la cereza del pastel de Javier Duarte, de su administración que ha sido un desastre, desde el punto de vista financiero, económico y humano, porque ha reprimido a todos los sectores sociales de Veracruz. ¡Ya basta!», exclamó la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

Las personas de la tercera edad han protestado durante tres días consecutivos. Durante más de 30 años brindaron sus servicios al pueblo y, pese a ello, actualmente, se han visto en la necesidad de exigir su pensión y aguinaldo en las calles xalapeñas.

Sin embargo, por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, los granaderos violentaron su derecho a la libertad de manifestación, hicieron uso de la fuerza pública y los replegaron.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, arribó al lugar, pero fue incapaz de impedir que los adultos mayores fueran agredidos por los servidores públicos. Fue hasta las 13 horas con 40 minutos, que el ombudsman logró que las autoridades estatales instruyeran el retiro de los granaderos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *