PRI, desacuerdos

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Terminó otra tormentosa semana para quienes andan en busca de la candidatura priista a la gubernatura de Veracruz, aunque fue una semana que logró acaparar reflectores nuevamente sobre el senador Héctor Yunes Landa, por quien sus simpatizantes apuestan mil a uno a que ya es el “bueno”.

La maniobra que “posicionó” a Héctor mereció, sin embargo, rápido desmentido de parte del mismísimo dirigente de su partido, Alberto Silva Ramos, quien consideró el hecho como un albazo y se refirió a “destapes anticipados que tienen origen en otros lados, y que buscan romper esa unidad que existe entre los priistas”.

Los malquerientes del senador Yunes Landa llegaron a comentar que la versión que lo “confirmó” como el “bueno” no habría salido del CEN del PRI, como se manejó, sino que sencillamente fue una estrategia lanzada desde esta misma capital.

Como haya sido, la moneda sigue en el aire y es obvio que cada uno de los que aspiran eche mano de todos sus recursos para inclinar la balanza a su favor, pero ya se ha dicho que el asunto se oficializará hasta mediados de enero. Por ahora, lo único que se ve seguro entre los priistas son los desacuerdos.

Yunes se queda con el PAN

Si en la contienda por la gubernatura de 2010 Miguel Angel Yunes Linares logró echar del PAN al importante activo que era Gerardo Buganza, esta vez ya consiguió lo mismo con Juan Bueno Torio, quien ayer anunció su renuncia a Acción Nacional, luego de 22 años de militancia y de obtener importantes cargos públicos.

Seguramente el cordobés que aspira a la gubernatura midió sus posibilidades internas para enfrentar a Yunes Linares y estimó que eran insuficientes para vencerlo, pues con o sin alianza, el choleño lleva camino muy adelantado para quedarse con la candidatura el año venidero.

Bueno Torio dice que irá como independiente, posición que a primera vista le complica sus posibilidades de triunfo electoral, salvo que entrara en arreglos inconfesables con el poder al que mucho ha criticado. Mientras, Yunes Linares parece ahora tener absolutamente libre el camino dentro del PAN.

Perote, el jalón de orejas

Dice Paul Martínez Marie, alcalde de Perote, que luego del acuerdo emitido por el IVAI exhortando a ese Ayuntamiento a actualizar la información que presenta en su página web, ya giró las instrucciones pertinentes para que se cumpla con la transparencia a que está obligado.

Al parecer a Paul le han fallado sus asesores o colaboradores responsables de tan importante área, de modo que la situación evolucionó hasta el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, lo que resulta lamentable para un ayuntamiento tan cercano a la capital del Estado.

El compromiso en Perote se dimensiona más porque es la tierra del senador Pepe Yunes, quien ha mantenido un discurso crítico hacia ciertas políticas y acciones del régimen estatal y aspira a gobernar Veracruz bajo la bandera de no más corrupción ni impunidad en el ejercicio del poder público, por lo que resulta inverosímil que en su propia tierra haya prácticas de opacidad.

A ver si con este jalón de orejas, en Perote entienden y acatan el mensaje que todos los días enarbola Pepe.

Molina con Beltrones

El dirigente agrario veracruzano Juan Carlos Molina Palacios prosigue con su gran actividad en pro de los campesinos y de posicionamiento político, como hacía muchos años que no figuraba este sector dentro de las lides partidistas.

La semana anterior, Molina Palacios estuvo con el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones y el líder cenecista nacional senador Manuel Cota Jiménez, en encuentro que tuvo que ver con proyectos de beneficio para el campo veracruzano y con el momento político álgido que se vive en nuestro Estado.

El punto clave inmediato ahora es la preparación del magno evento del 6 de enero conmemorativo de la Ley Agraria de 1915, al que se prevé la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y que esta vez resultará mucho más trascendente que en años anteriores, debido en buena parte a las gestiones y actividades que ha venido desplegando Molina Palacios, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Numeralia

1.- ¿Será verdad que el senador Héctor Yunes ya cambió su postura frente a la corrupción que ha carcomido a Veracruz durante los últimos 11 años y que ahora sostiene que si llega a gobernador se la llevará con puro amor y paz?

2.- Hasta donde se veía ayer, como candidatos independientes por la gubernatura siguiente irán: Juan Bueno, Gerardo Buganza y Elías Miguel Moreno Brizuela.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *