“Por así convenir a sus intereses”

- en Opinión

Salvador Muñoz / Al menos que el PAN diera una sorpresa, la decisión de Juan Bueno Torio por abandonar las siglas blanquiazules hace que por “defaul”, este partido, con o sin alianza, ya tenga candidato: Miguel Ángel Yunes Linares.

Si bien, la decisión del cordobés por abandonar el PAN es totalmente respetable bajo el término de que cada quien hace de su cola un papalote y lo empina donde mejor pegue el aire, no deja de ser contradictoria a su postura de hace casi un mes, cuando en desayuno en el centro de Xalapa, estaba dispuesto no sólo a medirse con el choleño, sino hasta sugirió algunas propuestas para la selección del candidato azul.

Ahora, de repente, le surgió el interés por ser candidato independiente. ¿Válido? ¡Totalmente! Más cuando la Constitución lo avala aunque su argumento es de lo más endeble: “por convenir así a sus intereses políticos”.

Se decía que al interior del PAN, ya habían apalabrado con Juan Bueno Torio de que, al no ligar la candidatura a la Gubernatura, su premio de consolación habría de ser una curul en la próxima legislatura local… pluri, por supuesto, para no desgastarse.

De haber sido cierta la versión, qué pudo obligar a Juan Bueno Torio, no sólo a recular en ese “convenio” (que no deja de ser un rumor que se manejó al interior del PAN), sino a su palabra de apoyar, en caso de que fuera elegido candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

Al final, hasta el momento, tendremos que conformarnos con eso de que “por así convenir a sus intereses” y será el tiempo el que ponga en su lugar a Juan Bueno Torio.

Eso me recordó una foto que me tomaron con Miguel Ángel Yunes Linares cuando le bromeo que con ésta, de seguro me darían empleo en Gobierno del Estado…

Y es que a lo largo de esta administración estatal, de repente se vio apertura a todo aquél que oliera a Yunes Linares.

Por ahí, apareció Xóchitl Tress, Silvia Monge Villalobos y Enrique Ampudia, por citar a los que a vuelo de pájaro recuerdo en este momento.

Por supuesto, difícilmente se ve a Juan Bueno Torio como un funcionario más del Gobierno de las Estrellas a estas alturas del partido, primero, porque de acuerdo a sus propias palabras, va a buscar ser candidato independiente. Segundo, porque quemarse por un año, ¡está cabrón!

Hay que reconocerle su valor para que busque llenar con el tiempo encima los requisitos que marca la Ley para alcanzar la figura de “Independiente”. Digo, ya con diciembre muerto, tendrá 20ytantos días de enero y el resto para alcanzar el 3% de las firmas del padrón veracruzano. Si lo logra, sabremos de qué está hecho… o en el peor de los casos: ¡por quién está hecho!

Digo, porque Gerardo Buganza, quien también dejó el PAN por similares circunstancias a las que Bueno Torio lo deja, lleva un largo recorrido haciendo talacha y si cumple los requisitos que marca la Ley, ¡pues es más creíble!

Sí, de seguro ya se dieron cuenta que los cordobeses son de mecha corta… ahí tienen a Bueno Torio, Gerardo Buganza, Alfredo Tress (que dejó a Convergencia y creó su propio partido) y al mismo Dante Delgado…

Aunque a fuerza de ser sinceros, la mayoría de los políticos, sean del partido que sean, se mueven en función de sus intereses… y vamos desde los más grandes a los más chicos: Andrés Manuel López Obrador (del PRI a Morena), Manuel Bartlett (del PRI al PT), Marcelo Ebrard (del PRI al PRD hasta hace poco)  y los casos locales aquí citados…

Por eso, no extraña que Yunes Linares cite en “Reforma”, que la salida de Juan Bueno Torio “es una traición, así lo considero, porque él se ha servido del PAN. Pero no le hará daño al PAN, al contrario, la depuración es saludable, es mejor tener un traidor fuera que adentro”. Y vaya que lo sabe el choleño, quien curiosamente, igual abandonó al PRI… ¿por así convenir a sus intereses?

Carlitos, entre la inocencia y la ignorancia

El pasado sábado, una joven cayó en una alcantarilla al cruzar la calle del Tejar esquina con avenida 20 de Noviembre. No cayó, porque las condiciones de dicha atarjea estuvieran en pésimas condiciones, sino porque las canaletas están muy abiertas. La muchacha se lastimó desde la espinilla hasta la rodilla. Un chavo que auxilió a la joven, que trabaja cerca de ese lugar, dice que no es la primera vez que ayuda a personas que allí caen. La respuesta de CMAS al respecto, fue inmediata, al menos vía internet. En los hechos aún no sé si ya solucionó este problema… mientras no salga como ocurrió en el edificio Liquidámbar E, que de manera muy misteriosa, empleados de CMAS intentaron conectar el drenaje de una mujer que vive en zona federal a la zona habitacional de Jardines de Xalapa y estuvieron a punto de colapsar al edificio… ¡ah! pero eso sí, para reparar los daños ocasionados pedían 500 pesos “de coperacha” por vecino… ¿eso lo sabrá el director general de CMAS, Carlos Hernández? ¿o pecará de inocente o ignorante?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.