¡¡¡Este arroz ya se coció!!!

- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro /  

“Prudencia es saber distinguir las cosas deseables

de las que conviene evitar.” – Cicerón.

No cabe la menor duda que Veracruz es un estado único, sui géneris en todos sus aspectos, por ello, es grande en potencialidades, es grande en recursos naturales, pero también lo es materia turísticas, grande en producción económica, pero también en capital humano, grande en materia gastronómica y único en su calidez humana.

Y en esa grandeza que lo caracteriza, Veracruz también sobre sale por su forma de hacer política, no es por demás junto con la ahora Ciudad de México, la entidad que más presidentes de México han nacido en sus tierras.

Vale recordar como de aquí salieron personajes que han marcado el rumbo y destino de la patria, como también otros que  desearíamos olvidar, pero esa máxima se sigue aplicando, pues en el ámbito local hemos tenido, políticos que son recordados por su alta calidad y escuela de profesionalismo, como los que jamás deberían siquiera ser vueltos a nombrar, aquellos que como antiguos faraones en sus antiguos templos egipcios, fueron literalmente borrados de sus muros para no dejar precedente de su paso por la tierra.

Así es Veracruz, el estado que lo tiene todo, el estado granero y yunque de la nación, desearía olvidar el tránsito de los últimos 5 años de gobierno, la historia habrá de juzgar, pero le puedo adelantar que los veracruzanos ya tienen un veredicto y no es por mucho favorable para quien aun mandata la entidad.

Por eso como dicen en Alvarado, ¡este arroz ya se coció!

Y esto se lo platico así coloquialmente porque en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) andaban algunos no desatados, sino lo que le sigue de desquiciados empecinados por vender la historia de que serían candidatos al gobierno de Veracruz.

Y es que el tema de Alberto Silva Ramos se cuece aparte, obnubilado con la enfermiza visión de que el gobierno de su amigo y aliado Javier Duarte le dejarían el camino listo para sucederlo, el tuxpeño se equivoco.

Ligado a través de su hermano a las grandes ligas de la delincuencia el famoso Cisne, seguirá suspirando por lo que pudo ser y no fue.

De muy alta fuente en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, este viernes se filtró que el hombre que será el encargado de aglutinar a todas las corrientes políticas de cara a suceder a Duarte de Ochoa será el choleño Héctor Yunes Landa.

Gracias al trabajo periodístico de todo un equipo se logró tener la primicia que en primera instancia informará nuestro compañero Edgar Hernández a través de su tan seguida columna Línea Caliente.

Hecho que confirmaría el propio Yunes Landa en entrevista telefónica con Aridna Lezama Palma en la primera Emisión del noticiero En Contacto de Avanoticias, y que le confirmará a este reportero el propio senador Pepe Yunes Zorrilla en conversación telefónica.

¡Ahora sí agárrense los que puedan que ahí les viene la voladora!

Recuerdo que el 24 de Enero de 2014 en el noticiero que conduzco a través de La Maquina 97.7 FM de Avanradio en la segunda Emisión de En Contacto el propio senador de la República confirmó su aspiración a ser gobernador de Veracruz.

A continuación le presentó parte de la entrevista de aquella fecha.

LRB: Te preguntaría, está el 2015 a la puerta, pero también se avizora el 2016 y en este juego de la sucesión por el gobierno de Veracruz, tu nombre aparece entre las ternas y entre los nombres a suceder, ¿Héctor Yunes quiere ser gobernador de Veracruz y de no darse ese escenario buscaría una alianza en otro partido?

HYL: “Te digo una cosa, lo que sigue son las elecciones a diputados federales, no debo eludir el tema, no soy de los políticos zacatones de expresar temas que están prohibidos, si he tenido una nominación, desde luego que soy un político con aspiraciones; político que no aspira es como el que no respira, se muere, siempre quieres crecer y más si crees que debes tener las condiciones.

Yo voy a esperar desde luego los tiempos y le apuesto a que las condiciones sean en base a encuestas; si mantenemos la posición privilegiada de encabezar todas las encuestas de todas las empresas, bueno pues creo que sería legítimo a aspirar, sino es el caso tendría que sumarme para que las cosas se den de tal manera que mi partido siga ganando las elecciones. Nunca hemos perdido las elecciones en Veracruz y creo que de esa manera debemos mantenerlas, voy a esperar los tiempos pero voy a seguir trabajando como senador cumpliendo mi responsabilidad y la gente te va a calificar.”

LRB- ¿Héctor seguirá siendo priista?

HYL- “Siempre he sido priista y no tengo por qué cambiar”.

Los meses corrieron y la pugna por alcanzar la candidatura se disparaba, solo dos personajes se veían en el escenario con posibilidades de suceder a Javier Duarte, ambos senadores, a pesar de la necedad de algunos por querer ser candidatos.

Así conforme las semanas transcurrieron llegó el momento de distanciar posiciones con el aparato gobernante, el cual como usted puede dar cuenta se tambalea solo, ante la pésimo manejo financiero, el constante manoseo político, pero sobre todo la rapiñaría que los jóvenes herederos del Fidelduartismo pusieron en práctica en Veracruz.

De esta manera, el propio Héctor Yunes cuestionado por este reportero el 23 de septiembre de 2015 señaló que 23 de septiembre de 2015, aseguró que de llegar a la gubernatura de Veracruz de dos años en 2016, inhabilitaría a funcionarios públicos que hayan incurrido en desvíos de recursos y empezará por investigar a los peces grandes, globos, pececillos y demás, con el fin que devuelvan lo sustraído en forma indebida.

Cuestionado si se debería vigilar con microscopio a los funcionarios aseguró que la siguiente administración estatal deberá vigilar con “lupa” a todos los que han metido la mano al cajón hay que empezar por los grandotes, pero hay que entretener a algunos tantito, esos que traen escoltas, vehículos lujosos, del más alto nivel para abajo.

Abundó que aparte de combatir la corrupción hay que meter a la cárcel a los corruptos, dar ejemplos claros, que le de miedo al funcionario público meter la mano al cajón donde está el cobro del impuesto predial, que la familia le diga que no haga eso porque su destino será la cárcel y no solo deben ir a prisión, sino devolver todo lo que se robaron e inhabilitarlos de por vida.

Así también desde el más alto nivel para abajo incluyendo hasta el que vaya a ser el  gobernador tendrán que someterse a exámenes médicos, a ver si los funcionarios públicos de la siguiente administración estatal no son metodista, que son esos que meten de todo, desde cocaína hasta otros polvos, el rastro queda en el pelo que es donde más permanece, además que no tengan antecedentes penales.

Po otra parte, insistió que a los nuevos funcionarios estatales deberían revisarles sus propiedades, cuentas bancarias y otros patrimonios, porque luego resulta que con sueldos mensuales de 30 mil pesos adquirieron lujosas mansiones y hay cosas obvias, el funcionario ratón no solo no lo oculta lo robado, sino que todavía lo presume.

Esta entrevista provocó lo que todos conocimos como el “Cañagate” en donde una vez más el equipo del mandatario estatal evidenció que el ejercicio político se hace con las viseras y no con la mente fría, provocando una crisis tan seria, que a punto estuvo de costarle la gubernatura dígase lo que se diga.

Es así como el desenlace crucial llegó este viernes cuando de madrugada se filtró la determinación del presidente Enrique Peña Nieto a través del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones dando su beneplácito a favor de Yunes Landa.

Como adelantó el periodista Edgar Hernández habrá de ser el próximo 13 de enero cuando se haga público el destape y el 15 de enero la tan esperada convención de delegados que lo seleccione como candidato de unidad.

Y aun cuando de última hora el presidente espurio del PRI, recoge las plumas de su tan sedoso plumaje, aventando versiones de que esto solo es parte del folclor veracruzano, le confirmamos, la decisión ya se tomó y Héctor será el candidato por la alianza que conforme el PRI al gobierno de Veracruz.

Sextante

Este espacio tomará unos días de descanso, ante ello, le deseo la mejor en esta Navidad así como de un cierre de año lleno de bendiciones, que el 2016, este colmado de paz, salud y trabajo, que de lo demás nos encargamos todos. Nos volvemos a leer el próximo 4 de enero. Felicidades.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *