OPLE empantanado

- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Ojos que te vieron ir, no te verán venir.” – Refrán popular.

Como una verdadera ciénaga se encuentra el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, desde su presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, hasta el último de sus integrantes han dejado mucho que desear desde su llegada al ente electoral.

La actitud de su presidente, déspota, tirano, distante, ha comenzado a dar los primeros desencuentros con su par en lo federal, y es que al interior del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) han comenzado las confrontaciones porque la información y las negociaciones de cara al proceso electoral local se plasman en lo obscurito, sin consenso y mucho menos sin el acuerdo de la mayoría.

Recientemente el consejero local del INE, Juan Emilio González Garrido, acusó a su homólogo presidente del Consejo Local, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, de no tomar en cuenta a los integrantes del pleno en las negociaciones del convenio con el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Y es que afirma que al pretender discutir el informe sobre los avances de esta negociación entre ambos entes, el consejero local reitera que en ningún momento se le ha invitado a las reuniones sostenidas con su par federal, por lo que refutó las palabras de Manjarrez Valle, en las que señaló en plural que todos había participado en estas asambleas.

Lo lastimoso del asunto expuesto por González Garrido es en el sentido de que sólo ha participado en tres acercamientos con los integrantes del OPLE, pero porque ellos han acudido a la Junta Local del INE para participar en actividades hechas por ésta.

Exhibió que los consejeros del organismo público local, nada más hayan acudido a tomarse las fotos y en seguida se hayan ido, cuando lo importante es trabajar en la coordinación institucional.

Señalado Ignacio Antonio Manjarrez Valle respondió a los señalamientos del consejero afirmando que han sido cuidadosos en algunos temas para que no se viole la autonomía del OPLE, reiterando que en las tareas que le corresponda al INE en la jornada comicial local, las cumplirá a cabalidad.

Reiteró que para tratar estos temas existe una Unidad de Enlace con los Organismos Públicos Locales Electorales, que constantemente comunica a la Junta Local las acciones que se llevan a cabo entre estos y el órgano nacional, documentos que no tendría ningún problema en mostrar.

De este modo, el OPLE Veracruz continúa su marcha, sacando de donde puedan ciudadanos que se incorporen a los organismos distritales, pues la famosa convocatoria para su integración resultó un fiasco.

Hoy más que nunca la calidad para desarrollar y sacar el próximo proceso electoral está más cuestionada que nunca, mientras sus consejeros terminan de marearse con los humos que produce el cargo, los veracruzanos veremos con reserva la ejecución y cumplimiento del proceso electoral, pues todo esto huele muy mal, como el agua de una ciénaga.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *