Américo con empresarios

- en Opinión

Brenda Caballero / “Si ya me conocen, para qué me invitan” dijo amenamente Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa, a miembros de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación presidida por Antonio Pino Aguilar y otras cámaras empresariales en su reunión mensual.

Y es que sugirió empezara el desayuno sin él, ya que se iba a tardar “un poquito” en su intervención.

Antes de iniciar de fondo en materia de ayuntamiento, Américo pidió un fuerte aplauso en memoria de Rafael Olvera Carrascosa “que se nos adelantó en el camino”, quien fuera Director de Desarrollo Económico, área que el edil considera de suma importancia. Los aplausos sonaron con fuerza y parecían no tener fin.

Américo celebró estar con los empresarios pues consideró que esas reuniones deben ser permanentes y estar en constante diálogo.

A dos años de su mandato, el alcalde reconoce dos factores significativos y rescatables en su administración: regeneración y confianza, aunque resaltó la participación ciudadana, pues entre todos estamos poniendo algo, situación de la que se sintió orgulloso.

“Estamos construyendo obra pública con capital de iniciativa privada”

Esa idea fue de Ricardo Ahued al final de su gestión como alcalde. La iniciativa privada aporta materia prima, los ciudadanos la mano de obra y el Ayuntamiento la maquinaria y lo necesario. Actualmente se llevan 23 calles y el Puente Cumbres con la colaboración de todos.

“Caminaba poco por Enríquez, porque me iban a recordar lo más sagrado de la familia”

Muy acertada la expresión del alcalde al recordar el programa “Xalapa Mía” en el centro de la ciudad, que fue terrible para el sector empresarial, que a decir de él, aunque causaron malestar y descontento en la población, eran obras necesarias que se tenían que hacer pues no se podía seguir con las tomas clandestinas de agua. Adelantó cifras de su informe del domingo al expresar que lleva más de 640 acciones en materia de obra pública.

“Un kilometraje histórico de estructura de agua, de drenajes y de colectores pluviales”

Este año se inició con una inversión de más de 14 millones de pesos en el Colector División del Norte que requiere más de 600 millones de pesos y que beneficiará a más de 60 colonias, así como el colector Fernando Gutiérrez Barrios en su primera etapa que ayudará a evitar las inundaciones históricas en la ciudad así como el de Santa Rosa.

Pero allí no termina el asunto, Américo nos invita a darnos la vuelta por la laguna de Casablanca que ya ha sido saneada con el apoyo de Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua AC. Con respecto a  la Laguna del Castillo, apenas llevan un año en los trabajos de saneamiento y se espera que se termine en tres años aproximadamente.

“Es necesario encontrar fuentes de abastecimiento, pues en 1991 se había pronosticado que el agua sólo alcanzaría para 25 años”

Xalapa debe ser una ciudad más competitiva, pero sin agua no es posible, es por ello que el gran reto

es buscar nuevas fuentes de abastecimiento, pues ya se rebasó el proyecto de 1991, por lo cual junto a Conagua se están analizando medidas como la captación de agua o nacimientos de Perote ya que su población necesita para su consumo más de1200 litros por segundo, aunque también deben tomarse medidas ya que el 46 por ciento de agua antes de llegar a la ciudad se desperdicia.

Creo que Américo debe retomar sus relojes de arena de la campaña para generar conciencia de cuidar el agua.

“Xalapa actualmente es 8 veces más grande que la de hace 30 años”

Es necesario que la capital no tenga un crecimiento desordenado, se debe recuperar la rectoría e incentivar el crecimiento ordenado.

Actualmente se está trabajando en coordinación con Sedatu y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el programa Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles y resaltó orgulloso que el BID esté apoyando en todo el país a Campeche y Xalapa, de los más de 4 mil 500 municipios en el país. Con respecto a la movilidad en Xalapa, destacó el fenómeno que se da de vehículos  por ciudad con el mayor número de automóviles por kilómetro lineal en el país, superando a Guadalajara, DF y Monterrey.

 “La basura debe dejar de ser un problema y volverse una solución”

En Xalapa diariamente se producen 400 toneladas de basura. Reconoce que aún hay quejas por limpia pública, aunque sólo 12 de 80 que eran antes. A los trabajadores se les dejó de pagar por lista de raya y ahora hasta se les incentiva con bonos de productividad y puntualidad, además se les hace parte del equipo.

Ha fortalecido el parque vehicular ya que al iniciar su administración el 55 por ciento estaba descompuesto por lo que ha invertido en comprar más vehículos y cajas.

“Xalapa tiene cubierto el 97 por ciento de alumbrado público, ninguna ciudad se puede jactar de ello”

Le echó porras también al director de alumbrado público, pues con 70 trabajadores hacen el milagro de llevar luz a los xalapeños.

Como primicia, afirmó que se reglamentarán los espectaculares.

“No he endeudado a Xalapa ni con un peso”

Soy una persona que cree en el crédito; sin embargo, no hemos contratado ninguno, a pesar de que Xalapa cuenta con la mejor calificación de su historia. La deuda bancaria la pagamos el año pasado. Creo en el crédito pero no para pagar gasto corriente. La deuda de CMAS, aseguró, se está atendiendo.

Américo se expresó bien del Gobierno del Estado, ya que ha sido generoso al donarle 5 hectáreas junto al velódromo y lo que era antes el DIF municipal.

“Hace falta mucho por hacer”

Afirmó que el año entrante le toca a la Avenida Araucarias; que se espera que en el Teatro JJ Herrera se presenten obras en coordinación con la UV, y hasta habló de la necesidad de un estadio de fútbol… Definitivamente me hizo soñar.

En general, recibió felicitaciones por parte de los empresarios y le pidieron su intervención sobre el comercio informal, así como para que al Ayuntamiento se le dé la parte proporcional de las infracciones recaudadas por Tránsito del Estado para obras y acciones en beneficio de los xalapeños.

¡Híjole! eso sí se ve difícil hasta para el Capitán Américo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *