La razón nos asiste: Sara en su mensaje decembrino

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En su mensaje de fin de año a los integrantes de la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, recuerda que 2015 ha sido un año difícil para la institución.

“Nos esforzamos en superar las oscuras agresiones a miembros de nuestra comunidad e impugnamos la injustificada retención de recursos públicos que legítimamente le corresponden a la Universidad Veracruzana”.

Pero menciona también que “En esta lucha no estamos solos; universidades e instituciones de educación superior de México, América Latina y el Caribe nos han brindado apoyo y solidaridad. Saben que la razón nos asiste”.

Y añade: “También en nuestro interior encontramos fortalezas. El respaldo absoluto del Consejo Universitario General a la administración universitaria en sus gestiones ante el gobierno estatal nos alienta para no cejar en la justa demanda”.

No obstante todo lo adverso que se presentó, señala que en 2015 la UV superó metas y objetivos en la academia y en materia de investigación, vinculación y difusión cultural, “aunque no sin tropiezos y con pendientes importantes por falta de recursos”.

La rectora estuvo ayer en el festejo decembrino de los dirigentes del Fesapauv, el sindicato del personal académico, convivio al que por cierto asistió también la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura, Octavia Ortega.

Andrés Manuel, trabaja también la plaza

Veracruz, entre los tres estados con el padrón más grande de electores, será un gran campo de batalla electoral en 2016. En Mucho, aquí se dirimirá también el futuro presidencial para 2018. Margarita Zavala ya empieza a ir y a venir al estado buscando sobre todo a los ciudadanos, en especial a mujeres y jóvenes, comentó el pasado lunes en su visita a Xalapa. Ahora, el que llegó ayer para recorrer veinte municipios en plan abiertamente proselitista fue Andrés Manuel López Obrador, quien no necesita de más presentación.

Fiel a su estilo, el tabasqueño se adelantó al inicio de las posadas este miércoles, y palo en mano le dio duro lo mismo al PRI que al PAN, dijo que sería masoquismo que los veracruzanos vuelvan a votar por los candidatos de esos partidos, arremetió en contra de la alianza PAN-PRD y su posible abanderado, Miguel Ángel Yunes Linares, recordando que durante el gobierno de Patricio Chirinos reprimió a los perredistas y, claro, no faltaba menos, pintó a Morena, su partido, como lo mejor. Expresó que en sus filas se reservan el derecho de admisión, “por lo que sólo hay personas honestas y no hay mafiosos ni corruptos”. Óooorale.

Sin duda, ese partido de izquierda va a jalar a un buen número de votantes, que es a lo que le está apostando el PRI-Gobierno. Yo he escuchado una voz oficial que ha dicho que no le van a poner un solo obstáculo al Peje y que en lo que puedan le van a facilitar las cosas para que realice su tarea lo mejor que pueda, pues ellos le apuestan a la fragmentación del voto, sobre todo a que le reste lo más que pueda a la alianza PAN-PRD para impedir que ponga en peligro su permanencia en el poder. No me extrañaría que con tal de hacerle la maldad a Miguel Ángel Yunes Linares ordenen a todo el PRD rojo y a sus aliados satélites a que vayan a los mítines de Andrés Manuel para dar la idea de una gran fuerza y alienten el desvío de votos hacia Morena.

Hoy empiezan las posadas; péguenle a la piñata

Otro que agarró el palo de escoba forrado con papel de china y sin esperar a que le cubrieran los ojos con un pañuelo empezó a repartir garrotazos fue el líder de la bancada panista en el Congreso local, Domingo Bahena Corbalá. Aunque con retraso ayer reaccionó a la afirmación del gobernador Javier Duarte, quien el domingo dijo que la alianza PAN-PRD es un “acostón” mientras que la del PRI con los veracruzanos es un “matrimonio permanente”.

Con muy buen humor, acaso imbuido ya por el espíritu navideño, Domingo dijo ayer en conferencia de prensa que entonces en ese matrimonio hay “violencia intrafamiliar”, que se trata de un “matrimonio disfuncional” y que “el marido ha sido golpeador e irrespetuoso que no provee lo suficiente”, que «es un esposo que gasta el dinero de la casa con otras familias, amigos, borracheras; si él considera que están casados con Veracruz, entonces el matrimonio no funciona». Y remató: «En junio de 2016, la esposa no bien atendida, los hijos que no han recibido lo que merecen, le van a demostrar que no ha sido el ejemplo de marido en este asunto de los matrimonios». ¡Sopas!

Claro, como era de esperarse, hubo contraréplica del dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos: “Veracruz no es un botín como para que los partidos quieran obtener el poder por el poder, sin importarles el bienestar de la ciudadanía con una supuesta alianza que no es más que una vacilada y que ni siquiera cuenta con el apoyo de sus propios militantes”.

Chiquiyunes: Me van a desaforar

Por otra parte, el joven alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo ayer, en entrevista para XEU Noticias que está seguro de que lo van a desaforar, y expresó que se va a defender con todo, “con la verdad y la ley en la mano”.

«Me quieren desaforar pero la gente no se lo va a permitir (…) Yo creo que sí seré desaforado porque veo toda la intención de la Fiscalía para hacerlo (…) Estoy seguro que así va ser incluso ahora que fui a entregar las pruebas me las rechazaron por el «secreto bancario» (…) Es absolutamente claro que me quieren determinar el ejercicio de la acción penal para desaforarme (…) Pero no voy a huir de ningún acoso y de ningún lugar porque yo soy inocente y no voy a permitir que nadie pase sobre mí y sobre mi familia», advirtió.

Sobre el tema, hay posturas encontradas entre los propios diputados del PRI, pues mientras que José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien lleva sangre panista en sus venas, partidario de que le quiten el fuero al alcalde y lo envíen a prisión, dijo que la Fiscalía General del Estado cuenta ya con la documentación necesaria para tener una determinación, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Juan Manuel Velázquez Yunes, declaró que al momento no ha llegado ninguna petición de desafuero. “No tenemos ninguna información al respecto, desconozco de parte de quién exista la intención por el desafuero del alcalde, pero la verdad no tenía conocimiento de eso”. (María Candelas, exodoenlinea).

Por la tranquilidad y seguridad con la que hizo su declaración, hasta pareciera que el joven Yunes Márquez desea la acción en su contra, y es que, creo yo, no es que sea masoquista… político, sino porque sabe bien que si lo desafueran lo harán víctima, le darán mucha publicidad gratis (ya me imagino a los medios nacionales volcados sobre el caso), despertará simpatías pues hay una tendencia a estar con el más débil (un joven alcalde enfrentado contra todo el Gobierno del Estado), su padre y su hermano armarán tremendo escándalo en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, respectivamente, y seguramente al final la justicia lo absolverá, pues cómo juzgar y condenar a un presidente municipal por una casa lujosa cuando el propio presidente de México, priista para más señas, ofende a todos los mexicanos con una residencia, la Casa Blanca, cotizada en millones de dólares y sin que hasta la fecha se nos pueda dar una explicación convincente sobre su origen. Si desafueran al joven Yunes, lo único que harán será crecer más la popularidad de su padre Miguel Ángel Yunes Linares y posicionarlo más ante el electorado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *