PRI, tutti contenti

- en Opinión

Gabriel Arellano López / La fotografía oficial de la cúpula priista en el Consejo Político del domingo, puede resultar muy reveladora. Algo así como tutti contenti. Los senadores, tan reacios, tan críticos, tan en rebeldía hasta hace poco, allí se ven en franca camaradería con el gobernador Javier Duarte y su delfín Alberto Silva. Tal parece que la familia priista se ha puesto de acuerdo ya.

Sin duda es de llamar la atención cómo el mandatario estatal les ha asestado un segundo campanazo a los principales aspirantes a la gubernatura. El primero fue la llegada del propio Beto Silva a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y ahora ha sido la imposición del método para seleccionar al candidato.

Pero a diferencia del disgusto enorme que expresaron los senadores de su partido cuando hizo que el ex alcalde tuxpeño se sentara en la silla principal del edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, ahora ninguno cuestionó la medida aprobada por el Consejo Político el pasado domingo.

Al contrario, el que se había mostrado más distanciado y en desacuerdo con Duarte y sus decisiones, Pepe Yunes, esta vez hasta expresó públicamente su beneplácito hacia la Convención de Delegados y dijo que con ello el PRI saldrá fortalecido. ¡Sopas!

Pareciera –y hay que subrayarlo: pareciera- que en efecto a estas alturas de la disputa ya sólo quedan dos sopas. Pero no son las de Pepe y Héctor, sino las de Pepe y Beto. Y la de Pepe también pareciera que se va a servir hasta el 2018. Así que habría que sacar conclusiones. Hasta hoy el que avanza y avanza es Duarte, mostrándose dueño de la situación y creando las circunstancias favorables a su proyecto.

Por supuesto que sería suicida dar por muerto a Héctor, quien hasta hace unos días igual parecía tener la candidatura en la bolsa para el 2016. Pero hasta hoy al de Soledad de Doblado no se le ve caminar como candidato, ni hablar como candidato, ni comportarse como candidato. Es más, para que tendría que mostrar el músculo en un próximo acto multitudinario que se dice prepara en su tierra natal. ¿Para qué y por qué si, en verdad, fuera ya el elegido?

Mientras tanto, a su aliado Pepe se le observa más tranquilo, respaldando ahora las determinaciones de Duarte hacia el interior del PRI, lejos, muy lejos, de, por ejemplo, aquella inasistencia a la unción de Beto Silva como dirigente estatal. Este domingo hasta juntitos posaron para la fotografía., lo que hace pensar que el de Perote está tejiendo los amarres para la que será su lucha en 2018, los amarres con quienes tienen ¿y tendrán? las canicas en la mano, en tanto que Héctor anda en el otro extremo intentando pegarle al proyecto duartista que parece quitarle la oportunidad del 2016.

Declara Pepe que no apoyaría a Silva en el proceso interno, pero una vez dada la decisión por uno u otro, todos habrán de sumarse. Ya se verá.

Y como esto no acaba hasta que termina, pues cada quien puede hacer su propia apuesta, como algunos colegas escribientes que cada cual da por seguro a uno o a otro, como si tuvieran bola de cristal. Aunque el cristal es del color con que se mira. Los buenos deseos que cada uno guarda más allá de la objetividad y de la realidad.

Ya está el Programa

Y para no salirse del camino, Beto Silva ha delineado ya los 5 ejes que constituirán la oferta priista de programa de gobierno 2016-2018, un programa al que sólo le falta el hombre para cumplir la máxima reyesherolista, pero que de entrada es suscrito por el delfín duartista.

Se trata de una educación de calidad de mano de la Reforma Educativa, con la que se construirán las mejores escuelas del país, «para convertir a Veracruz en un ejemplo nacional en escuelas de calidad». También va la construcción de un Sistema Estatal Anti corrupción, que complemente la gran acción de quitar el fuero a funcionarios públicos.

Asimismo, darle prioridad al fortalecimiento de valores y promover la prevención en cuanto al tema de seguridad, donde se buscará respaldar como nunca antes a la Fuerza Civil, estrechar lazos con la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano en todo el territorio veracruzano.

En cuarto lugar, Silva cita que actualmente el 80% de la población veracruzana vive en tan solo 40 ciudades, por lo que es importante que en ellas se construya la mejor infraestructura, que de hecho, ha sido solicitada por la gente por años. Y el quinto eje se refiere al tema de la pobreza, advirtiendo que «la pobreza no se termina ni repartiendo laminas ni repartiendo despensas, sólo se terminará con empleo, educación y con proyectos productivos en zonas rurales», acciones que bien pueden ejercerse en un periodo de dos años, de acuerdo con el dirigente priista Silva Ramos.

Aclara Tomás Ruiz

El titular de la SIOP, Tomás Ruiz González hizo la pertinente aclaración sobre la actitud negativa del alcalde boqueño Miguel Angel Yunes Márquez hacia el proyecto del gran puente que se va a construir en la zona de influencia Boca del Río-Alvarado.

Dijo ayer el funcionario estatal que en repetidas ocasiones –incluso él personalmente- se le buscó y notificó a Yunes Márquez para que conociera previamente a hacerse público el proyecto y que vertiera sus opiniones y sugerencias, pero jamás respondió.

Por ello, Tomás restó importancia a las críticas que externa ahora el edil, lo que se observa más que nada como una postura con tintes políticos sin real conocimiento del importante proyecto.

La alianza ¿un acostón?

Rogelio Franco Castán no concede mayor importancia a las críticas que se propagan todos los días en contra de la alianza electoral que tienen bastante avanzada el PAN y el PRD para el 2016 en Veracruz.

Más bien se preguntó cómo es que si le restan importancia a tal alianza, se están ocupando tanto desde el sector oficial de minimizarla e incluso impedirla.

El dirigente perredista considera que las cosas van bien para que la alianza PAN-PRD se haga realidad y se constituya en una verdadera competencia electoral el año entrante cuando estén en juego la gubernatura y 30 diputaciones locales.

Numeralia

1.- ¿Y la buena amiga Erika Ayala? Parece que se ha decidido por un bajo perfil en la CNOP. ¿O será que la guapa está a la espera de la senaduría en Enero? ¿Le llegará?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *