IVM no reconoce incremento de feminicidios en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se niega a reconocer que la cifra de feminicidios ha aumentado en la entidad y que las políticas públicas para la prevención de estos casos han fracasado.

La secretaría ejecutiva del IVM, Luisa del Carmen Freyre Aguilera, indicó que ahora se conocen más casos, toda vez que anteriormente no eran denunciados.

Argumentó que se ha reservado información a los medios de comunicación por la secrecía de las investigaciones y la situación jurídica de los casos.

Sin embargo, hace unos días, la coordinadora de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra, afirmó que antes de concluir este año se habían contabilizado más de 95 feminicidios en Veracruz; la mayor cifra en los últimos 10 años.

En promedio, se registraban alrededor de 70 feminicidios en la entidad veracruzana, anualmente.

Freyre Aguilera refirió que aún se analiza la situación para determinar si el IVM apoyará la alerta de género para la entidad, pese a que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, la descartó y argumentó que la entidad cuenta con políticas públicas en materia de paridad y defensa de género.

«Yo creo que en cualquier momento nos van a sorprender, porque así como ustedes, a nosotros no nos dijeron cuándo, porque el grupo de trabajo lo que quiere hacer es primero cumplir con la ley».

«La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dar a conocer las recomendaciones o indicarle al ejecutivo estatal y a partir de allí se empezará a saber», agregó.

En el grupo de trabajo que analiza la necesidad de la alerta está conformado por especialistas del IVM, Conavim, Inmujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y académicas a nivel nacional y estatal que son expertas en el tema.

Los casos de violencia contra las mujeres registrados en la entidad llevan un seguimiento por parte del Instituto Veracruzano de las Mujeres, dentro de las atribuciones correspondientes.

Sin embargo, la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, se ha negado a dar a conocer las agresiones contra las mujeres que tiene contabilizadas el instituto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *