¿Se imagina un mariguanómetro?

- en Opinión

Brenda Caballero / ¡Sí hay daño colateral! me dice. “Si lo hace un joven de 28 años, ya sabe los riesgos. Pero no es lo mismo en los jóvenes de 14 a 21 años”.

Ella es Rebecca Arenas Martínez, presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil AC en Veracruz, quien está preocupada por la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a cuatro ciudadanos para fumar mariguana con fines “recreativos”.

Desde luego que no puede ser “recreativo”, pues está comprobado que la cannabis tiene efectos en la salud como cuadros psicóticos con alucinaciones así como repercusiones sociales, por lo que es muy dañina y con efectos colaterales irreversibles.

Con respecto a los “beneficios” que se manifestaron por los amparados, dice que se pudo haber considerado el medicamento y no la hierba.

Su preocupación es porque a partir de esta apertura de la SCJN, el próximo año seguirá en discusión y seguramente se aprobará una jurisprudencia, pero si se legaliza, tenemos que regularizar el medio tal y como se ha hecho con el alcohol y tabaco, como la implementación del “Sí toma no maneje”, que ha salvado millones de vida, o la prohibición de fumar en espacios cerrados. Ante la legalización de la cannabis, la pregunta es ¿queremos mariguanómetros? En su opinión se debe poner en letras rojas lo dañina que es la cannabis.

Desde luego que si eso pasa, habrá que modificarse la Ley Agraria así como cambiar partes estructurales de la Constitución. Sería como “legalizar el narcotráfico”, afirma.

Rebecca, xalapeña de nacimiento, expresa que su prioridad como presidenta del Patronato es establecer acciones de prevención y tratamiento en el estado de Veracruz ya que sólo hay Centros de Prevención en Xalapa y Poza Rica a diferencia de estados que tienen un número mayor.

“Necesitamos la instalación de más centros de tratamiento en Veracruz para apoyar a los jóvenes que pueden ser victimizados por la legalización de la mariguana”.

Según las encuestas, refiere que la participación femenina en materia de adicciones se ha incrementado, especialmente con una tendencia al tabaco, aunque en algunas regiones es el alcohol ya que más mujeres tratan de imitar al género masculino, y aunque se les asesora en el daño sobre su consumo y lo que las adicciones producen, muchas veces se niegan a la posibilidad de dejarlo.

Para Rebecca, la palabra clave es “Prevención”, ya que si trabajas en ella te vas a ahorrar dinero, tiempo, vidas, energía. Desde luego que para hacerlo es necesario el respaldo de personas conocedoras en el tema de salud, sin datos amarillistas, sino con datos correctos.

Sobre la Asociación Centros de Integración Juvenil, afirma que tiene 46 años de existencia y que su fundadora Kena Moreno ha luchado para bajar los índices de adicciones.

Como presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil en Veracruz, sus acciones serán en primer lugar tener propuestas completas y ponerle plazos de corto, mediano o largo.

“Creo en la estrategia Obama…en lugar de buscar un rico, buscar la comunidad”.

“Es necesario hacer conciencia en el más amplio segmento de la población, de la importancia de la prevención en el tema de adicciones, del riesgo que tenemos para los jóvenes con la probable legalización de la mariguana”.

Para hacerlo, es necesario escuchar a los jóvenes y trabajar con ellos para la difusión, pues “el mejor enlace con un joven, es otro joven”; así como reactivar la participación ciudadana, con asociaciones de padres de familia, elaborar proyectos de interés comunitario, pues está roto el tejido social, así como hacer debates significativos con los padres.

Señaló que recientemente se reunió con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pues existe un convenio desde 2013 con la institución y espera su apoyo para que algunos jóvenes realicen su servicio social en el centro.

Rebecca Arenas, a quien le gusta nadar y escribir, tiene dos hijos; ha publicado 6 libros y va por el séptimo, nos da una receta contra los males que aquejan actualmente a la sociedad y es “la Participación Ciudadana”, en su justo rango. Dentro de las cosas que le molestan está la incongruencia entre el decir y el hacer; se define como una persona comprometida con el entorno y ahora como Presidenta tratará de articular al Patronato con las instituciones, ya que ha faltado esa parte verdaderamente importante.

¿A dónde puede asistir una persona que tiene un problema de adicción?

Al Centro de Integración Juvenil Xalapa ubicado en las avenida Acueducto S/N esquina Ruiz Cortines, colonia Magisterial o llamar al teléfono (228) 815 05 00, donde personal capacitado le hará una serie de exámenes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *