Crece riesgo sanitario por basurero en zona sur de Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatzacoalcos, Ver. El basurero a cielo abierto que se encuentra entre los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos representa un grave problema sanitario y ha ocasionado una “destrucción ambiental”.

Se localiza en una zona pantanosa, donde habitan cientos de especies de flora y fauna, que ha sido afectada con los residuos sólidos de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

De acuerdo con el diputado local Joaquín Rosendo Avilés Guzmán, el hecho de que los municipios mencionados viertan sus desechos al ejido Tacoteno ha contaminado los mantos freáticos.

El integrante de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, indicó que se deben emprender acciones para evitar que se derrame más basura en el lugar.

Toda vez que los desechos están contaminando la zona, misma que también es rica en agua. Se desconocen las razones por las cuales la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Víctor Alvarado Martínez; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han intervenido al respecto.

Por su parte, el legislador local Leandro Rafael García Bringas, añadió que las autoridades municipales están utilizando nuevos espacios en la región de Coatzacoalcos para depositar su basura.

«Ahora se están agarrando el otro extremo viniendo de Coatzacoalcos a mano derecha, donde hay una parte de los mantos freáticos».

Este problema prevalece desde hace más de cuatro años y a la fecha no ha sido resuelto. En el lugar se han registrado varios incendios, mismos que han alcanzado a dañar parte del ecosistema del pantano que se encuentra alrededor del basurero.

García Bringas detalló que desde el Congreso del Estado se ha exhortado a los alcaldes sureños para que eviten arrojar basura en el predio, pues ésta casi puede observarse desde la carretera; sin embargo, han hecho caso omiso.

Finalmente, aseguró que se buscaría aprobar un presupuesto para crear un relleno sanitario que no dañe la naturaleza en la zona sur de la entidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *