SEP deja sillas vacías en foro nacional de escuelas normales

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ausentaron en el Foro Nacional «Las Escuelas Normales: Una mirada hacia el futuro de la educación pública».

El evento se llevó a cabo en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rebsamen, ubicada sobre la avenida Xalapa de esta ciudad, donde se abordarían temas de relevancia, como la situación de las escuelas normales ante la entrada en vigor de la Reforma Educativa.

El director de la BENV, Fidel Hernández Fernández, lamentó el incumplimiento de la SEP en dicho evento, toda vez que se pretendía establecer el diálogo para exponer y dar a conocer las necesidades de estas escuelas.

Al ser cuestionado sobre la silla vacía en el presídium, respondió: «Era para los representantes de la SEP, para que participarán en este diálogo, lo que la Normal propone es encontrar interlocutores válidos, que vengan y compartan las iniciativas que ahora están publicando».

«Creo que es necesario que vengan y expliquen, pero también que escuchen a las normales en voz de sus profesores. No asistieron», agregó.

El entrevistado consideró que estas ausencias por parte de las autoridades educativas afectan el proceso para el intercambio de ideas y propuestas que permitan mejorar la calidad educativa.

«Solamente está la voz de los especialistas, muy respetables a nivel nacional e internacional. Hace falta la interlocución con los encargados de diseñar la política educativa nacional, de tal manera que incluyan en esas propuestas, de manera muy democrática, las propuestas de los profesores».

Hernández Fernández dijo esperar que las autoridades de la SEP estén presentes en el Congreso Nacional de Educación Normal, a realizarse el año próximo en la BENV, donde se buscará consolidar una asociación o colegio de escuelas normales, bajo alguna figura jurídica.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. LA SEP NO TIENE ARGUMENTOS VÁLIDOS PARA EXPLICAR LA REFORMA » EDUCATIVA» QUE TERMINA SIENDO UNA REFORMA DE COMO CONTRATAR PERSONAL. SOLO QUIEREN ELIMINAR LOS DERECHOS A PENSION, JUBILACIÓN QUE HASTA EL MOMENTO SE HAN GANADO LOS MAESTROS. ELLOS SOLO QUIEREN ESTAR DONDE ESTEN DE ACUERDO CON SUS IDEAS PATÉTICAS Y DAÑINAS PARA LOS TRABAJADORES, QUE ESTAN MUY LEJOS DE BUSCAR MEJORAS A LA EDUCACIÓN. SOLO VAN A TERMINAR HUNDIENDO MÁS AL SISTEMA EDUCATIVO.

  2. La paulatina desaparición de la educación pública es el asunto central de la reforma laboral docente. 1. Orientación de las políticas públicas al fortalecimiento de la dependencia y subordinación con los Estados Unidos y en pleno favor de los intereses del capital internacional. 2. Adopción acrítica y hortodoxa del modelo educativo propuesto por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. 3. Fortalecimiento de la comunicación y la coordinación en asuntos educativos entre funcionarios gubernamentales y empresarios. 4. Progresivo desmantelamiento de la Secretaría de Educación Pública y concesión a particulares de los servicios educativos. 4. Reforma laboral al artículo 3 de la constitución y sus leyes reglamentarios. 5.Imposición de la implementación de la reforma laboral docente mediante la aplicación sesgada de la ley y el uso de la fuerza pública. 6. Desaparición plena de los derechos laborales de los profesores, consagardos en el aún vigente artículo 123 apartado B, bajo el argumento del derecho a la educación a los niños. 7. Eliminación del sistema público de pensiones y jubilaciones de los profesores y puesta en manos de particulares de los respectivos fondos monetarios. 8. Silenciamiento de toda forma de sindicalismo magisterial mediante la encarcelación de sus dirigentes. 9. Promoción de campañas de odio en los medios de comunicación contra los profesores de escuelas públicas culpándolos del fracaso educativo. 9. Creación de una fuerza laboral docente acrítica, sin experiencia docente, flexible, sin derechos laborales y con bajísimos salarios. 10. Adelgazamiento de los contenidos curriculares desde educación primaria hasta la licenciatura y el posgrado en la universidad. 11. Énfasis curricular en la capacitación para el trabajo. 12. En suma, implementación de una reforma laboral magisterial modelo al gusto y servicio de la burguesía nacional y el capital foráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *