Impulsan proyecto agrícola para Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Para mejorar las condiciones de salud e incentivar la economía en la región de Perote, surgió una propuesta agrícola que podría ser aplicada en toda la entidad veracruzana.

Se trata del Sistema Producto Amaranto Estatal, mismo que busca cambiar la forma de trabajar del agricultor para brindarle certeza en su trabajo.

Desde el Congreso de la Unión se busca que el amaranto se convierta en un producto de la canasta básica, debido a sus propiedades nutritivas, y así pueda incluirse en los desayunos escolares a nivel nacional y consumirse por las Fuerzas Armadas de México.

José Ruperto Cortina Pérez, impulsor del proyecto, consideró que el proyecto es «noble», debido a sus propiedades alimenticias y sus beneficios para el campesino. El antecedente de consumo del amaranto proviene desde la época prehispánica.

El Sistema Producto Amaranto Estatal reduciría la obesidad y la desnutrición infantil. El proyecto se encuentra en su etapa inicial, a corto plazo se busca explorar más zonas de la entidad y, a mediano o largo plazo, consolidarse como una opción alimentaria a nivel estatal y nacional.

Cortina Pérez explicó que se trabaja con los campesinos con un sistema de agricultura por contrato. Se les brinda los insumos (fertilizantes, semillas, agroquímicos) y luego se les compra la cosecha, misma que, dijo, está asegurada contra el mal tiempo: frío o sequía.

«Entonces el agricultor no pierde. Estamos en el proceso de la unión y metiendo papeles para hacer una procesadora de amaranto para darle un valor agregado. La gente de Perote se beneficia en su economía y a la salud de la gente», afirmó.

Se inició con plantíos en Perote, Altotonga, Jalacingo, y algunas zonas cercanas a Coatepec. Se realizaron pruebas exitosas en Huatusco y la zona costera del puerto de Veracruz. Existen diferentes variedades de amaranto, entre ellas, el subtropical y el de zonas altas.

El impulsor del proyecto consideró que Veracruz es muy rico en su tierra, que ya existen diferentes productos que representan a la entidad como los cítricos, plátano, café, entre otros. Con el amaranto se busca que la gente tenga mayor utilidad de sus tierras.

Se obtiene una tonelada y media de amaranto por hectárea, en promedio, y se compra a 15 mil pesos.

«Al principio la gente estaba desorientada, cuando vieron que se le compro la cosecha, que si pega y que hay dinero, pues están contentos y entusiasmados”, apuntó Ruperto Cortina sobre los beneficios para los campesinos que siembran amaranto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *