Tress: el Pez que se volvió Ave

- en Opinión

Brenda Caballero / ¡Yo no sé ni qué es eso! cuenta Alfredo Tress Jiménez, dirigente estatal de Alternativa Veracruzana mejor conocido como AVE, cuando Dante Delgado Rannauro lo invita a trabajar con él.

Tress no sabía nada de política, pues estudió Biología; incluso, en aquellos tiempos prestaba servicios profesionales en actividades pesqueras.

Sin embargo, Dante lo convence de irse con él, al grado que deja todas sus actividades, pues lo quería de tiempo completo. Mas las cosas no saldrían tan bien, pues el 19 de diciembre 1996, Dante es encarcelado. Tress sin trabajo y ayudado momentáneamente por sus seis hermanos mayores, visita a Dante en prisión con motivo de su cumpleaños: el 23 de diciembre. Allí Dante le dice que necesita una persona de confianza, por lo que nuevamente Alfredo Tress acepta estar con él “de a diario en la cárcel” y es allí donde al escribir cuartillas y más cuartillas, aprende los estatutos, el Código Penal y otras leyes.

El dirigente del AVE comenta a los miembros de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (Apever) Noé Valdés, que Dante le vaticinó: “Entré de pie y saldré de pie”, lo que se cumplió un año tres meses después.

En 1999, junto con Dante, se convierten en miembros fundadores de Convergencia por la Democracia, partido al que se le quitó en el año 2002 “la democracia”, no porque no lo fuese, sino porque la hoy senadora Layda Sansores sugirió que estaba muy largo.

¿Cómo te voy a ayudar? Nuevamente cuestiona Dante a Alfredo ante todo lo que habían vivido juntos. Esa es la razón por la que lo nombra diputado de representación proporcional por Convergencia.

Es hasta que Tress es candidato a presidente municipal de Córdoba cuando empiezan las diferencias con Delgado Rannauro y todo porque le sugirió la promesa de impermeabilizar todas las unidades habitacionales de esa ciudad, cosa que no podría cumplir. Luego entonces, Dante le dijo: “vas a perder”.

El dirigente del AVE se dice amigo de Pepe Yunes, compadre de Héctor Yunes (quien lo invitó al PRI y no aceptó) y Erick Lagos (por el que declaró que no votaría), amigo de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.

Aunque la declaración más extraña de la mañana fue: “No creo en los partidos políticos”; luego entonces ¿Qué hace dirigiendo uno? Es más, indicó que no está afiliado al AVE y que sólo es dirigente porque está estipulado en el Acta. Considera que los hombres y mujeres son libres y que deben dirigirse por donde les conviene. ¡Híjole! creo que coincido con él cuando dice que es un hombre raro. Posteriormente dice: “Mi ideología, buena o mala, pero mía”.

Afirma que en el AVE todos son bienvenidos pero tienen que cubrir un requisito: Servir al Pueblo.

Y es con esa mentalidad que decide construir  una “Alternativa” Veracruzana, pues la gente está harta de lo mismo. Afirma reconocer las necesidades de la gente, pues ha recorrido el estado 5 veces.

Respecto a la situación actual de Veracruz, comenta que lo ve “desbaratado”, pero dice haber gestionado 500 millones de pesos, 3.3 millones por municipio para agua, limpia pública y alumbrado.

“No vengo a cenar ni a dormir”, fue su expresión al llegar a Acayucan donde el Presidente Municipal lo esperaba con una reservación de hotel; por el contrario, “vine a recorrer todas las comunidades alumbradas”.

Con respecto a las próximas elecciones a diputados, se arriesgará a ir solo, sin alianzas con partidos políticos, “no importa que pierda el registro… pues no le vamos a servir a nadie de cola”, aunque para la elección de Gobernador esperará y apoyará al que considere cumpla los 12 puntos establecidos por los ciudadanos que no tienen voz y que presentará próximamente con notario y toda la cosa.

Al hablar de su relación con Paco Garrido, indica que lo ayudó cuando estuvo preso (ya tenía experiencia con Dante); al salir de la misma, empezó un restaurante en Xalapa y poco después se incorporó al proyecto del AVE.

Mi padre decía: “Honra tu palabra”, porque si todos honraran su palabra no abría ministerios públicos.

“Y Paco Garrido fue diputado porque honré mi palabra… es más, nunca le he pedido cuentas”.

Asimismo expresó que si Paco tiene posibilidades, lo va apoyar, pero que él también no se encarta ni se descarta, pues sí el pueblo lo pide: “le va a entrar”.

Haría alianza con el PRI si fuese Pepe o Héctor, pues somos un partido de apertura, siempre y cuando existan garantías, pues “no se trata de vivir un año de felicidad y una vida de tristezas”.

Los alcaldes están trabajando bien; en Banderilla se están pagando las inscripciones de los niños a las escuelas con el fin de que sea un alivio para el pueblo, dice.

Algo no me queda claro con su ideología, le digo: Sí usted no es de izquierda ni de derecha… ¿Por qué un día aparece con el dirigente Pepe Mancha en una supuesta alianza y después en una foto con el gobernador Javier Duarte?

“No voy a hacer alianza con el PAN, pues si hay que votar por un priísta, que sea por uno original, no por una copia… Javier Duarte es mi amigo, pero es diferente a que sea su cómplice… estuve en desacuerdo con la reestructuración de la deuda y el aumento del 3 por ciento del impuesto sobre la nómina… Creo que tienes razón: hay que cuidar esos mensajes… No soy de izquierda ni de derecha… sino de servir al pueblo, es por ello que el AVE no tiene ningún dueño, es libre… como cualquier Ave”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *