Los Yunes: De carreteras y carreras

- en Opinión

Salvador Muñoz / La intención por escribir sobre la cena de Alianza Generacional celebrada este miércoles, sencillamente se vino abajo. El accidente donde perdiera la vida Aldo Ruiz Mejía y lesionaran otros compañeros así como el amigo Marco Hernández, desanimó. Todavía más cuando en las imágenes, el rostro del senador Héctor Yunes estaba descompuesto y sus expresiones eran de rabia al citar “la maldita carretera de la muerte”.

Llamó la atención que en las redes sociales pretendieran darle un tinte político a las expresiones del legislador y además externaran su malestar refiriendo que porque ahora, un conjunto de su gente se había accidentado en el kilómetro 43 de la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, ya viera las pésimas condiciones de la infraestructura vial.

No es un asunto de defensa, sino de recordar.

A finales de abril de este año, Héctor Yunes Landa sube a tribuna del Senado y propone un punto de acuerdo para que la SCT disminuyera las actuales tarifas de peaje y a la vez informara qué han hecho para mejorar la infraestructura carretera de Veracruz.

El motivo de su posicionamiento fue que, platicando con él, decía que a lo largo y ancho de su recorrido por el estado, una de las principales quejas de la gente, que de algún modo u otro tiene que trasladarse a distintas ciudades, encuentra los tramos carreteros en pésimas condiciones y agrega al malestar, el alto costo de las cuotas que no van en proporción con sus condiciones.

Por eso, en aquella ocasión, exhortó a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe, a revisar, y en su caso modificar, las tarifas de cobro de la autopista de La Tinaja. Además solicitó a ambas dependencias, que informara al Senado de la República sobre las acciones que hubieran realizado para mejorar las condiciones de la red carretera del estado de Veracruz, las que insistió, están en muy malas condiciones.

La última vez que le pregunté cuál había sido la respuesta de SCT y Capufe, encabronado, me dio a entender que hicieron mutis.

En lo particular, para la familia de Aldo Ruiz Mejía, le deseo pronta recuperación ante el trance que padecen. A su otra familia, la de Alianza Generacional, un abrazo.

En lo general, para quienes piensan que el grito de Héctor contra “la maldita carretera de la muerte” es circunstancial, por “la cercanía” del percance, está claro que el primer grito que dio el Senador, fue por los veracruzanos… y es comprensible que si hoy vuelve a gritar, es por sus amigos, y eso cualquiera lo haría.

Estacionamiento “gratis”

La propuesta del diputado Jesús Vázquez de que las plazas comerciales dejen de cobrar por estacionamiento, ayer fue aprobada en el Congreso.

¿Qué viene ahora? Que en aquellos lugares donde hay una cuota por aparcar mientras el cliente hace el gasto, tendrán que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento, para llegar a lo que podríamos llamar “cuota mínima” por estacionamiento.

Sí, nos queda claro que si voy a la Plaza es porque voy a comprar, a gastar, y luego entonces, mi ticket de pago deberá ser mi boleto de estacionamiento para no tener que pagar por ello.

Creo, si cobran por así decirlo en Plaza Américas de Xalapa 19 pesos, el gasto mínimo para poder gozar de estacionamiento gratis deberá ser por lógica y congruencia, de 19 pesos, salvo a lo que lleguen en acuerdo Plazas y Ayuntamiento.

Ahora, bajo el supuesto de que las empresas se pongan sus moños y digan “nos vamos a controversia constitucional” porque sientan que sus intereses están siendo afectados por la nueva Ley, ya nada más es cuestión de confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  piense primero en el ciudadano, en el cliente, y en una de ésas, por Jurisprudencia, hasta pase a ser ¡una Ley nacional el No Cobro!

Por cierto, comentaba David Velasco Chedraui (sí, antes empresario que diputado), que se podría generar más inseguridad con el “no cobro” al estacionamiento. Bueno, es como en todo… en Las Ánimas, donde no cobran, no sólo han ocurrido robos, sino que desde allí han iniciado “secuestros exprés” que culminan en las casas de las víctimas. Sin embargo, en otras, como Walmart, difícilmente se oye de un delito.

El reto Yunes

Esperaba que el twitter fuera falso. No. No el de Javier Duarte que confundió “acaecido” con “fallecido”, cosa que al final corrigió. Me refiero al de Miguel Ángel Yunes retando al Gobernador a una carrera de 5 kilómetros, dándole una ventaja de 4.5 km. Y todavía remata: “Si pierdo, no me postulo”.

Lamento que Yunes Linares lleve la política al plano de la chunga. Digo, hay políticos que les gusta eso y son excelentes comediantes. Pero la posición del panista rebaja los ideales de quienes lo siguen en 500 metros.

Hay que poner las cosas en su justa dimensión: ¿Se imaginan qué pasaría si Crisanto Grajales responde al twitter del diputado federal y lo reta sólo en la carrera y bajo la misma condición, de que si pierde, no se postule?

Además, ¿por qué darle ventaja al Gobernador? ¿porque está gordito? ¿porque sabe que no hace ejercicio? No es una defensa a Duarte, sino a la política que venía esgrimiendo Miguel Ángel Yunes Linares y en aras de hacerse el chistoso, la deja a un lado, poniéndose al nivel de lo que los ciudadanos ya no quieren de la política.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.