Reventar las alianzas, la consigna

- en Opinión

Aurelio Contreras Moreno / Tal como hicieron en 2013, los duartistas en el poder buscan descarrilar, al costo que sea, las alianzas políticas que se les oponen y les significan piedras en el camino para su objetivo de tomar por asalto la próxima gubernatura.

Por principio de cuentas, este martes 8 de diciembre apareció un desplegado en el periódico Reforma de la Ciudad de México, en el que supuestamente un numeroso grupo de perredistas le pide a su dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, que rechace la alianza que entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución  Democrática se negocia desde hace unas semanas, lo cual fue retomado profusamente por los medios veracruzanos, por consigna gubernamental.

Lo primero que llamó la atención fue que consejeros, ediles y militantes del PRD en Veracruz contaran con recursos suficientes para pagar una inserción en ese diario, que no debió costar menos de medio millón de pesos. Pero pronto “aparecería el peine”.

Varios de los perredistas cuyos nombres aparecen en el desplegado de marras no fueron siquiera consultados al respecto y al darse cuenta de que habían sido utilizados para una de las clásicas “fideliñas” del duartismo, desmintieron haber dado consentimiento alguno.

Consultada directamente por quien esto escribe, la ex diputada federal del PRD Genoveva Domínguez Rodríguez negó categóricamente haber avalado tal publicación. “¡Me estoy enterando que mi nombre aparece en un desplegado y me indigna! ¡Yo no autoricé que mi nombre apareciera, ignoro quién me involucró sin consultarme, es un abuso, una ocurrencia de mala fe y con oscuros intereses! ¡Es una falta de respeto, como si decidieran por mí!”, sentenció la ex legisladora.

Como ella, al momento de escribir estas líneas al menos otros seis de los supuestos “firmantes” del desplegado habían negado, a través de escritos dirigidos al Comité Ejecutivo Nacional y a la opinión pública, haber dado autorización ni venia para que sus nombres aparecieran en la publicación, cuyo origen y financiación no es difícil de intuir.

La fallida reactivación del tenebroso “PRD rojo” de 2013 tiene como objetivo, al igual que entonces y como resulta obvio, intentar reventar la alianza entre ese partido y el PAN, que de concretarse lo más seguro es que lleve como candidato a la gubernatura al diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero no es la única alianza que el duartismo-fidelismo busca bloquear. Sintomáticamente, tras la más reciente reunión entre los senadores del PRI José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa en la que ambos refrendaron su alianza política, que se opone abiertamente a la continuidad del actual grupo gobernante, de la manga el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, se sacó una reunión del Consejo Político Estatal de ese partido para este domingo, en la que elegirán el método de selección del candidato, que será ¡oh sorpresa!, la convención de delegados.

Por ningún motivo el duartismo permitirá que el candidato se defina basado en las encuestas, pues su “delfín emplumado” estaría perdido. En cambio, una convención de delegados es mucho más fácil de manipular para que favorezca al “favorito” del gobernador Javier Duarte.

Como no pueden ganar una elección a la buena, a la mala pretenden aferrarse al poder. Como han hecho desde hace 11 años.

Duarte cancela reunión con madres de desaparecidos

De última hora nos enteramos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa canceló su participación en la reunión que este miércoles sostendría en la Ciudad de México con la señora Aracely Salcedo y con colectivos de apoyo a familias de personas desaparecidas en el estado de Veracruz. Dicha reunión será únicamente con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Ahí está la muestra de su real interés en este tema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *