Con programas mediáticos, gobierno busca minimizar la alerta de género: Equifonía

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las integrantes de Equifonía denunciaron que Gobierno de Veracruz busca minimizar la alerta de género a través de programas mediáticos, a pesar de la urgencia que existe para que sea emitida esta recomendación.

Tan sólo este 2015 han contabilizado 93 feminicidios, lo que para esta asociación civil significa el peor año para las mujeres, pues además no han sido esclarecidos estos crímenes.

De acuerdo con Aracely González Saavedra, de Equifonía siguen existiendo las deficiencias en las investigaciones ministeriales por lo que urge la alerta para el estado veracruzano.

Los programas mediáticos a los que se refieren las activistas con los cuales desde el gobierno de Javier Duarte se intenta confundir a la sociedad son los siguientes:

Programa estatal Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos; Observatorio Estatal de Participación Política de las Mujeres; Guía de disposiciones éticas para la igualdad de género en los medios de comunicación y agencias de publicidad; así como Integración de los presupuestos con perspectiva de género.

«Hacer este tipo de anuncios, sólo está minimizando la necesidad urgente de la declaración de la alerta», expuso Adriana Fuentes del colectivo Equifonía en rueda de prensa desarrollada en la ciudad de Xalapa.

También adelantó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hará la entrega del informe al gobierno de Javier Duarte a más tardar la próxima semana en la que le indicarán las recomendaciones para implementar acciones.

Lo que mantiene preocupadas a las integrantes de Equifonía es que las autoridades estatales han dejado fuera de los programas a dependencias clave como las Secretarías de Seguridad Pública (SSP); Salud, (Sesver); Fiscalía General del Estado (FGE) y la Legislatura Local.

Asimismo lamentaron que el Congreso del Estado de Veracruz al paso de nueve años de aprobarse las leyes para el reconocimiento de las mujeres siga sin asignarse ni anunciarse a cuánto asciende el presupuesto para esta materia.

«La alerta continúa y el Gobierno Estatal debe anunciar cuáles son las recomendaciones que hace la Conavim; lo que sabemos que es un documento que hace señalamientos fuertes al Gobierno Estatal».

Con la alerta de género se tendrán que articular los tres poderes gubernamentales, pues con estas acciones se impedirá que haya medidas aisladas y que no impacten en las causas y consecuencias de la problemática que tiene atemorizada a la mujeres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.