Vía Veracruzana se alinea con Duarte

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro /  Si no fuera porque aclaró que “Vía Veracruzana acompañará todo aquel proyecto, aquel esfuerzo, aquella aspiración, sin importar su origen, que tenga como único propósito hacer de Veracruz un estado de gobernabilidad, con crecimiento económico, con honestidad y transparencia, donde los ciudadanos cuenten con las condiciones de desarrollarse plenamente, porque siempre seremos aliados, nunca cómplices”, cualquiera podría pensar que el sábado pasado Felipe Amadeo Flores Espinosa líder moral de la asociación política Vía Veracruzana (VV) envió una Amadeoseñal.

Porque “Medallones de Ave” (Ave, así, con mayúscula) fue lo que sirvieron –y así quedó registrado en el menú impreso que colocaron en cada una y en todas las mesas– en la comida anual de VV en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

El detalle sería menor, uno más, si no es porque en vísperas de la nominación del candidato del PRI al Gobierno del Estado (partido con el que se identifica VV), a cada movimiento, gesto o detalle se le trata de hallar una connotación, una señal que dé luz por dónde va la jugada.

Y es que a uno de los aspirantes por sus apodos se le identifica precisamente con un ave: con un cisne, con un pavorreal, con un guajolote (aves domésticas, de corral, pero aves al fin). Bien se pudo haber puesto en el menú impreso mejor “rebanadas de pechuga de pollo”, y listo. Pero, ¿había que mencionar la soga en la casa del ahorcado?

pamCuando le hice notar este detalle a una política huasteca al término de la comida y ya cuando la mayoría se había retirado, no se contuvo y comenzó a despotricar contra el susodicho aspirante. Me dijo que nunca lo apoyaría ni votaría por él.

¿Es que se trató de una Amadeoseñal? Porque el expresidente y socio fundador de la asociación política, Felipe Amadeo Flores Espinosa, no se anduvo por las ramas y prácticamente se declaró un soldado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y con él incluyó a su agrupación.

Viejo político, que ha ocupado casi todos los cargos salvo el de gobernador –exdiputado (local y federal), expresidente del Tribunal Contencioso Administrativo, expresidente del Congreso local, ex Procurador, exSecretario de Seguridad Pública (o su equivalente), exSecretario de Gobierno, exdirigente estatal del PRI–, Amadeo habló de disciplina institucional y prudencia.

El detalle de los “Medallones de Ave” podría haber sido una mera coincidencia, pero lo que sí no deja lugar a dudas es por dónde o con quién va a jalar VV: con Javier Duarte de Ochoa y por el camino que marque, y no es ningún secreto con quién están sus amores políticos y por quién late su corazón electoral.

Flores Espinosa se regodeó mencionando la presencia de un asociado “distinguido” de Vía Veracruzana, Javier Duarte de Ochoa, a quien ratificó que van a “honrar su palabra” y mantener “su compromiso político”, empeñado –recordó– hace seis años durante su nominación y campaña política.

Fue contundente: “Hicimos compromiso con usted y sólo con usted y en esa línea de respeto, lealtad y confianza mutua le acompañaremos hasta el último día de su gestión de gobierno, con una actitud de responsabilidad política y congruencia, con la certeza de que somos sus amigos hoy y lo seremos siempre”.

Y cuando se ha iniciado el último año de la actual administración y se está a meses de entregar el Gobierno, prácticamente le puso paloma a la gestión duartista: “Falta mucho por hacer y están pendientes por atender muchos rezagos, pero coincidimos con nuestro amigo el gobernador Javier Duarte de Ochoa en que tenemos un estado con rumbo y metas cumplidas, como fue expresado en su quinto informe de gobierno. Con ese reconocimiento nos sumamos a la convocatoria de pensar y actuar por Veracruz”.

Más claro, ni el agua.

Aparte de la connotación política futurista que puedan tener sus palabras, en tiempos de desbandadas, de deslealtades, de traiciones, de falta de principios y de valores políticos, el cumplimiento de su palabra y su congruencia hablan bien de él y lo honran como político serio y profesional. Con él, como dijera un paisano de la sierra, si se hace un trato o compromiso, bien se puede expresar: “Yo sé con quién lo palabro”. Hoy, cuando no tarda en que casi todo mundo le vuelva la espalda a Duarte y lo desconozca, Amadeo no titubea en reiterarle su amistad “hoy y siempre”.

Aparte de eso, Felipe Amadeo repartió palos como si estuviera ya en una preposada navideña… política. Varios pudieron haber sido los destinatarios.

“Veracruz tiene asuntos pendientes por resolver, asociados a la economía familiar y a las necesidades sociales. Pero el futuro no debe atenderse bajo los nubarrones del rencor o del revanchismo obsesivo. Lo debido es la puntual aplicación de la ley”.

“Finalmente, ni el revanchismo enmascarado ni la adulación cortesana podrán sustituir el juicio histórico de los veracruzanos”.

“Veracruz no es la patente política de grupos; Veracruz no tiene dueño; Veracruz nos pertenece a todos”.

En su mensaje, el líder moral de VV evocó la derrota del PRI en 1997 cuando era presidente del CDE Miguel Ángel Yunes Linares (aunque no lo mencionó por su nombre), cuando el tricolor perdió 107 de 212 alcaldías, “y a la desazón de la derrota se sumaba el riesgo de la fractura, la exclusión y la revancha”. Dijo que por eso nació Vía Veracruzana. Demandó no ignorar esa “lección” ni repetir los errores del pasado.

“No podemos permitir que una falsa confrontación o la autosuficiencia vuelvan a poner en riesgo una elección en la que está en juego el futuro de generaciones de veracruzanos”. Proclamó la unidad, el acuerdo. Dijo que los veracruzanos esperan “respuestas y no conflictos, ideas y no disputas”. Concluyó con un “que tengan una muy feliz navidad”.

Hoy, otra comida de unidad

Este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa abrirá con otra conferencia de prensa a las siete de la madrugada en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno.

Por la tarde tendrá lugar una comida de unidad en Xalapa entre los grupos políticos de los dos senadores priistas, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla. Asistirán de parte y parte 150 personas, 300 en total. El sábado pasado, al término de la comida de Vía Veracruzana, Héctor me dijo que será para ratificar la unidad y alianza política entre ellos. Habrá que estar pendientes de sus pronunciamientos.

Por otra parte, el domingo está confirmada la celebración del Consejo Político Estatal, aparentemente de mero trámite. El senador Yunes Landa me comentó que será para validar los últimos acuerdos del Consejo Político Nacional. El dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, que será para decidir el método de selección de candidato. Lo único cierto es que la grilla política no para.

La alianza PAN-PRD, va

payY mientras, por otro lado, el sábado se reconfirmó la alianza PAN-PRD. En conferencia de prensa en Xalapa,los diputados federales Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional, y Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, informaron que su coalición va “por muy buen camino”. “Nuestra prioridad es Veracruz; queremos que toda la oposición se una; que se pueda permitir una transición democrática que no ha habido en más de cien años”.

Buganza también acelera

pabA su vez, el aspirante –y próximo candidato– independiente, Gerardo Buganza Salmerón, también aprieta el paso abriendo más Casas de Independientes. El sábado inauguró la de San Andrés Tuxtla. «Basta de conformarnos, la gente está cansada de los partidos políticos y sus mafias, de los intereses económicos y políticos”, dijo, tras señalar que “cada vez son más los que queremos un Veracruz diferente. Es evidente el hartazgo social que prevalece en la población, la cual ha sido lastimada y engañada».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *