Sentirte y verte bien

- en Opinión

Zaira Rosas / Cada tres segundos hay un nuevo caso de diabetes en el  mundo. Cada seis, una persona muere por complicaciones de este padecimiento. México ocupa el sexto lugar a nivel mundial por el número de personas afectadas y de seguir así pronto podría subir al quinto puesto. En muchos casos, la diabetes puede prevenirse, la respuesta está en el ejercicio y la alimentación.

Uno de los tipos de diabetes más común es la 2. Se ha comprobado que la predisposición a esta enfermedad se origina en las primeras etapas de la vida, influidos por la subalimentación o sobrealimentación materna, de ahí la importancia de cuidar de nuestro cuerpo.

Al ver otras estadísticas como el consumo de refresco en nuestro país, se explica por si solo el lugar que ocupa México con relación a afectaciones de la salud. Los mexicanos ocupamos el cuarto lugar en el consumo de bebidas carbonatadas en el mundo, bebiendo aproximadamente 137 litros per cápita de manera anual.

Escuchamos infinidad de veces que los refrescos dañan la salud, que las grasas pueden tapar las arterias, el azúcar en exceso generar diabetes, ¿Entonces? ¿Qué nos falta?  Mariam Gutiérrez, experta en nutrición habla de la importancia de una alimentación saludable, en la cual no se tiene que renunciar a todos los placeres, pero sí a las cantidades, a algunos procesos de cocción y no dejar que pese más la vida social ante la necesidad de cuidarnos.

El placer de verte bien, es un libro que engloba todos los tips de nutrición que Mariam lleva años dando a través de sus consultas de manera virtual y atendiendo las dudas de sus más de 120 mil seguidores. Junto a su esposo Juan Pablo Salazar creó un compendio de consejos que todos debemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

Ante la pregunta de ¿Por qué cuidarnos, si por salud o estética? Los autores de El placer de verte bien, señalan que todo es por salud, pero indudablemente si sabes lo qué comes y realizas una actividad física, obtendrás beneficios estéticos, prueba de ello son los “vidafiteros” quienes han seguido un plan de alimentación y ejercicio sugerido por Mariam, logrando una mejoría en su vida diaria.

 Además de la gran popularidad adquirida en redes sociales, “Vida_Fit” es una muestra de emprendedurismo e innovación, lo que comenzó como una forma de publicitar productos se volvió un estilo de vida que buscan y necesitan muchas personas. Actualmente el matrimonio no se limita a dar consejos o asesorías, han llevado los alimentos ideales al alcance de más personas por medio del “Fit Bar” un restaurante en el cual todos los platillos se preparan cuidadosamente para que sea posible consentir al paladar sin dejar de cuidarte, además la publicación de su libro permite que todas las recetas que día con día suben a instagram estén en la casa de quienes no sabemos cómo variar las comidas para no hartarnos de hacer dietas especiales.

En realidad la alimentación que se lleva en el país tiene su base en las cosas “fritas”, lo dulce de los postres e incluso las calorías vacías del alcohol. Como mexicanos somos muy sociales, lo cual complica seguir un régimen de alimentación específico porque si vas al cine no hay un snack como jícama o pepino picado, los combos no incluyen agua, por lo que terminas comiendo un bote de palomitas enorme y un refresco grande porque sólo costaba 3 pesos más que el chico. Si vas con los amigos a ver el futbol muy probablemente te invitarán pizza, nachos y cervezas y nadie dice “no, estoy a dieta” porque de inmediato te ofrecen más y no puedes negarte, hasta en la casa de la abuelita es un crimen decir que no a la comida que aunque sea deliciosa no siempre contiene los nutrientes necesarios.

Llevar un estilo de vida con ejercicio y los alimentos adecuados no tiene por qué significar un costo elevado, si bien hay muchos gimnasios y nutriólogos que implican pagar de manera constante, también existen formas alternas para el cuidado personal, lo importante es tomar la decisión de hacer ese cambio de hábitos. Juan Pablo señala que si se tienen las ganas de hacer ejercicio no requieres de aparatos especializados, puedes hacerlo con botellas de agua, kilos de arroz en una mochila o hasta tu propio peso. Lo mismo pasa con la alimentación, no necesitas gastar en productos especiales, ni renunciar a aquello que más disfrutas, lo esencial es cuidar ¿Cómo preparas la comida?, “Di no a los fritos, lo asado o hervido puede ser delicioso si le agregas algunas cosas, mantener las cosas lo más natural posible”.

Las repercusiones de ser conscientes de lo que consumimos en cada bocado son inmensas, comienzan con nuestro cuerpo de formas que no vemos pero sentimos y de ser constantes, culminan en resultados estéticos que mejoran el autoestima de cualquier persona. Si te interesa poner más atención a tu salud puedes comenzar con los tips y recetas fáciles que este matrimonio ofrece, para después tener un estilo de vida que te permita sentirte y verte bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *