UPAV historia de éxito: Master en Derecho Laboral

- en Comunicados

Xalapa, Ver.  “El estudiar en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz me ayudó a tener seguridad, a ver las necesidades de mi entorno social y que muchas veces no se notan por que las personas cuando no contamos con el beneficio total de la educación, pero cuando se tiene adquiere una formación integral como la que brinda esa casa de estudios, nuestra visión se transforma y podemos participar en la mejoría de las comunidades”, dijo María de La Paz Nieves Sánchez Ortiz de 57 años de edad, master en Derecho Laboral.

Quién estudió la preparatoria en el antecedente de la UPAV, el IVEA, dijo que las necesidades que presenta la sociedad se pueden subsanar cuando se trabaja de manera solidaria por el bien de los demás cuando la formación educativa les impulsa a ser mejor persona y ciudadano.

“Estudié la preparatoria cuando el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez iniciaba el servicio de educación media superior y superior en el IVEA; tenía 47 años y en ese entonces me dedicaba al cuidado de mis hijos para hacerlos buenos ciudadanos, para que siguieran mi ejemplo: Uno de ellos tenía entonces 12 años y le comenté que quería estudiar porque nunca había tenido la oportunidad de hacerlo y era el momento de empezar algo: Le dije que mi sueño siempre fue estudiar pero nunca pude hacerlo por la pobreza de mi familia y mi padre de ocupación obrero tenía que sostener a mi madre y a  mis siete hermanos. Fue así cuando llegué a estudiar el bachillerato”.

Con sencillez dijo que no fue fácil alcanzar sus objetivos, “me costó mucho trabajo porque atender a la familia y dedicarme a estudiar fue un doble esfuerzo pero gracias a Dios terminé la preparatoria; luego inicié la licenciatura en la UPAV y nuevamente realizar más esfuerzo, pero fue una gran satisfacción porque fui el ejemplo de mi hijo; lo motivaba cuando veía que me desvelaba y esforzaba por estudiar sin dejar de atenderlos; la recompensa llegó con el tiempo cuando me titulé como abogada, pero mi hambre de conocimiento me empujó a estudiar la maestría en Derecho Laboral en la misma universidad y concluí mis estudios llena de satisfacción, lo que inició como un deseo largamente acariciado, se volvió una realidad”.

Vestida con un traje sastre de color negro y con gran aplomo refirió que trabaja en comunidades rurales con personas indígenas, especialmente con artesanas a las que apoya por medio de la asociación civil “Fundación Manos Unidas Veracruzanas”, por medio de la cual surgen nuevos objetivos y el deseo de alcanzarlos por medio de la formación educativa.

“Todo esto me ha llevado a motivar a  muchas personas a que estudien, que se esfuercen para que sean mejores personas y mejores ciudadanos porque este país no va a cambiar si los habitantes del mismo no somos mejores, si no buscamos trabajar para prepararnos”.

En otra parte de su conversación comentó que la UPAV es una excelente universidad en la que la simbiosis asesor solidario-alumno son los que la hace extraordinaria porque son ellos la esencia de lo que se llama escuela, son los que, dijo, la forman.

Aseveró que  la educación propicia el desarrollo, el avance de las persona y de las comunidades, la preparación autodidacta ayuda a los alumnos de la UPAV a ser portadores de elementos que pueden detonar la mejoría de las comunidades y del entorno en el que se desenvuelven; “mientras que las personas no se esfuercen por caminar por el sendero de la educación, la ignorancia y el rezago educativo seguirán ganando la batalla”.

Dijo que la atención educativa de los jóvenes y adultos se logró gracias a la visión del fundador de la universidad del pueblo y para el pueblo y del gobernador de Veracruz que con la UPAV brindaron la oportunidad a las personas mayores de prepararse y que en la actualidad corresponde al nuevo rector de la institución, Andrés Blancas Portilla, a mantener el desarrollo de los programas educativos de la dependencia.

Finalizó al mencionar que “la educación es necesaria para todos, la UPAV es muy buena, pero lo fundamental es el deseo de mejorar lo que hace excelente a una institución porque lleva mucho de gane cuando el alumno se encuentra con hambre de saber y encuentra instituciones como la universidad del pueblo y para el pueblo en donde la oportunidad es para todos y les motiva a transformar su vida, a convertirla en historias de éxito como la mía”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *