Lo que se dice

- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / El tema de la sucesión en Veracruz, uno de los 13 casos que habrán de ser resueltos el próximo año, tiene de cabeza a todos. Priistas, panistas, perredistas y morenistas, lo mismo que a periodistas y analistas.

En la capital del país, las plumas que se presumen “más enteradas” dan bandazos sin control y exhiben limitados conocimientos de lo que sucede en “la aldea”.

En El Universal, este jueves el periodista Salvador García Soto, identificado como una de las “plumas favoritas” del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, habla de la tensión que se vive en las entidades donde se renovarán las gubernaturas el próximo año.

Comenta que el propio dirigente nacional del tricolor ha tenido que intervenir en varios casos “para calmar las ansias de los precandidatos y llamarlos a la unidad, pero también para meter en cintura a dos o tres gobernadores que aún sueñan con imponer sucesor”.

Dice García Soto que uno de esos estados es Veracruz, “donde el alocado Javier Duarte terminó por confrontar tanto a los aspirantes del PRI, que la semana pasada Beltrones fue personalmente y convocó a una comida a todos los precandidatos y al mismo gobernador”.

Dice, además, que durante la comida, “el líder priísta (Manlio Fabio Beltrones) habló fuerte y pidió dejarse de grillas, ataques y pleitos entre ellos, porque la competencia ‘no será nada fácil’, ante la anunciada alianza PAN-PRD. El mensaje fue para todos, pero para uno de los presentes en especial: el gobernador”.

Lo que no le contaron al columnista de El Universal es que en dicha comida hubo muchos, muchísimos testigos, y ninguno de ellos recuerda que Beltrones les haya “hablado fuerte” a los actores políticos de Veracruz.

Alguien con intereses muy claros transmitió su propia versión de los hechos.

En el mismo medio, El Universal, el miércoles Ricardo alemán publicó que en Veracruz, en el PRI, “la moneda sigue en el aire”, pues aún no se decanta el interés del gobernador Javier Duarte “y siguen las pugnas entre los políticos de apellido Yunes, que están tanto en el PRI como en el PAN”.

En el periódico Excélsior, el periodista Enrique Aranda se refiere a la sucesión en Veracruz y dice que, “a la vista del desastre prevaleciente ahora en esa entidad, parece ser el territorio donde la elección del candidato parece enfrentar más complicaciones que en cualquier otro”.

En ese mismo medio, Ivonne Melgar advierte:

“Los puntos de riesgo para el partido en el poder también están en Veracruz, donde el PAN y el PRD, de Agustín Basave, quieren repetir el éxito que en 2010 tuvo la alianza en Oaxaca y Puebla. Y capitalizar las tensiones que caracterizan ya la relación entre el gobernador priista Javier Duarte y la dirigencia nacional”.

Otro comentario que tiene especial relevancia para la entidad veracruzana es el publicado este jueves en la columna “Templo Mayor”, del periódico Reforma. Ahí se abre con la noticia de que iniciaron ya los acercamientos formales entre Ricardo Anaya y Agustín Basave para construir una alianza electoral anti PRI. “El primer encuentro fue el lunes en un salón privado de la colonia Condesa y, se dice, esta misma semana el panista y el perredista volverán a tener una encerrona”, se comenta.

Seguramente Veracruz es uno de los casos a comentar, más aún cuando Cuauhtémoc Cárdenas ha manifestado su repudio a una eventual postulación de Miguel Ángel Yunes Linares.

Otra noticia que surgió en la capital del país y acá se pasó por alto, fue la que dio a conocer El Universal en la columna “Bajo Reserva”, donde se habla de un diputado más que deja las filas del Partido Verde para sumarse al PRI. Se trata –informó el propio César Camacho, coordinador de los legisladores priistas- de Cirilo Vázquez Parissi. Sí, el primo de la actual secretaria general del tricolor en Veracruz, Regina Vázquez.

Esto habla de que las relaciones entre priistas y verdes no están en su mejor momento.

Estas y muchas más noticias recibiremos del altiplano sobre el panorama político de Veracruz.

Habrá que revisar con lupa cada una de ellas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *