Con los Talleres de Arte Popular transformamos vidas: Américo Zúñiga

- en Comunicados

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2015.- Inversiones como la realizada en el Taller de Arte Popular (TAP) le apuestan al crecimiento y desarrollo de la gente a través del esfuerzo y creatividad, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al clausurar los primeros talleres impartidos en este espacio público rescatado en la colonia Higueras.

El munícipe destacó que en los meses de octubre y noviembre se realizaron los talleres de las ocho ramas artesanales con que cuenta este plantel: orfebrería, alfarería, cerámica, laudería, talla de madera, cartonería, papel maché y telar de cintura, impartidos por maestros y maestras artesanos reconocidos, quienes formaron a jóvenes, mujeres y hombres de esta comunidad de manera gratuita.

“Probablemente de aquí surjan los nuevos maestros; aquí puede venir un niño, un joven, una ama de casa, un adulto mayor incluso, y encontrar su vocación para el arte popular, y salir adelante”.

Zúñiga Martínez resaltó que es la primera vez que se crea un Taller de Arte Popular en la capital del estado, en el que se invirtieron 7.4 millones de pesos, y llamó a maestros y población en general a “sacarle provecho” para seguir generando conocimiento y convertir al TAP en un dispersor de cultura para todo Veracruz, lo cual –dijo- será finalmente el éxito de este esfuerzo. Además, se comprometió a que vendrán más cursos que apoyarán la difusión y conservación de las manifestaciones artísticas veracruzanas en Xalapa.

Las instalaciones del TAP benefician a los pobladores de las colonias Higueras, Casa Blanca, FREDEPO, entre otras, en donde se inscribieron 109 personas, de las cuales 90, terminaron sus cursos.

El maestro de Orfebrería, Raúl Bajattay Ruiz, agradeció el apoyo a las artes populares que extendió el Ayuntamiento de Xalapa al crear y mantener estos talleres que aportan oportunidades para mantener al arte y crear medios de sustento para las familias que los tomaron.

Ariana Landa Gómez, alumna del Taller de Arte Popular, expresó a las autoridades y a los profesores su agradecimiento por recibir este tipo de conocimientos y por permitirle descubrir su talento y el de sus vecinos. Afirmó que en estos talleres no sólo aportaron tiempo sino dedicación e imaginación y consideró que esta es una nueva oportunidad de emprender, conocer y apoyar su economía.

En el evento se entregaron reconocimientos a las maestras y maestros artesanos que impartieron los talleres y a las y los alumnos de las ocho ramas artesanales con que cuenta el TAP.

En el acto oficial estuvieron presentes la regidora Nelly Reyes López y los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán e Ignacio Valentín Flores Aguayo; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; la Directora General de Arte Popular, Guadalupe Soledad López Noriega e Isaí Reyes Rivera, artista de grafiti y autor del mural del Taller de Arte Popular.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *